Explorando la Educación Infantil: Preguntas Clave y Conceptos Fundamentales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB
A continuación, se presenta un cuestionario sobre diversos aspectos de la educación infantil, desde sus orígenes hasta la actualidad, incluyendo legislación, diversidad y necesidades educativas especiales.
Historia y Fundamentos de la Educación Infantil
¿Qué franja de edad recoge la escuela de párvulos que creó Owen?
c).- de 2 a 6 años
¿Quién incorporó el término “Educación de Párvulos”?
a).- Robert Owen
¿Quién fue el precursor de las escuelas de párvulos en España?
c).- Pablo Montesino
El objetivo a alcanzar según Pestalozzi es:
a).- El desarrollo cognitivo infantil
¿Cuál fue la principal causa de la institucionalización de la educación en el siglo XIX?
b).- La Revolución Industrial
¿Qué cambios supuso la escolarización para los niños/as en la antigüedad?
a).- Separación de la vida adulta
¿Qué importancia tenía la Iglesia sobre la figura del niño/a?
c).- Educarlos para ayudar en misa y ser ordenados
En la antigüedad, ¿a qué edad se consideraba a los niños/as adultos/as?
c).- A los 7 años
¿Qué precursor del siglo XVIII considera al niño como tal y no como un adulto en miniatura?
a).- Jean Jaques Rousseau
¿Cuál fue el pedagogo fundador de la educación infantil por excelencia?
b).- Fröebel
Objetivos de Desarrollo del Milenio y Sostenible
¿Cuál no es un objetivo de la ODM?
c).- Fomentar hábitos de higiene y alimentación
¿Qué significa ODS?
a).- Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿Cuántos objetivos tiene la ODS?
b).- 17
Legislación y Sistemas Educativos
¿A qué edad se inicia la educación obligatoria en Inglaterra?
a).- A los 5 años.
¿Cuántos tipos de centros educativos podemos encontrar en Alemania?
a).- Kindergarten, Kinderkrippen y Vorklassen.
¿Quiénes son los destinatarios de la educación infantil en España?
a).- A niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.
¿Qué decreto forma parte del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana?
a).- DECRETO 38/2008, de 28 de marzo.
La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. ¿Qué edades comprende cada una?
b).- El primero hasta los tres años y el segundo desde los tres hasta los seis.
Cuando se aprueba esta afirmación: Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.?
b).- Constitución española: art 27.
El plan Educa3 nace con el objetivo de...
c).- Ambas son correctas.
Educación Especial e Inclusión
Preguntas de los Trabajos
El Decreto 2925/1965 de 23 de septiembre produjo una reordenación general de la educación especial, ya que este permitió:
a).- La creación de las Aulas Hospitalarias
La carta de Derechos del Niño Hospitalizado de la Asociación European Association for Children in Hospital (EACH):
b).- Solo va dirigida al alojamiento de la familia
¿Qué destacó la Ley de Educación de 1970?
b).- Se dedicó un capítulo a la educación especial y se avanzó en la igualdad de oportunidades
¿Qué artículo encontramos en la Convención de Derechos del Niño de 1989 relacionado con la estancia de los menores que se encuentran en centros penitenciarios junto a sus madres?
a).- Artículo 9
¿Cuál fue la modificación que se llevó a cabo en la Ley Orgánica 13/1995 de 18 de diciembre?
a).- La reducción de la edad de permanencia del menor en las instituciones penitenciarias.
Ante un caso de desprotección infantil, la entidad pública con capacidad para intervenir en la Comunidad Valenciana es:
b).- Consellería de Igualtat i Polítiques Inclusives
¿Cuál es el proceso de Protección Infantil?
b).- Detección, notificación, investigación, evaluación y actuación
¿Con qué ley es considerada la Educación Infantil una de los ciclos más importantes, para la formación de la personalidad e identidad de los alumnos y alumnas?
a).- LOE
¿Qué conlleva la desaparición de las Escuelas Puente para los grupos minoritarios como la etnia gitana?
a).- Una educación sin limitaciones por razones sociales, económicas o de residencia.
¿Cuáles son las causas más frecuentes del abandono escolar de forma prematura de los niños/as gitanos/as?
b).- Escasa tradición escolar, escaso apoyo familiar, falta de comunicación familia escuela, pobreza y marginalidad.
En el Acogimiento residencial, los centros de recepción son llamados también:
a).- Centros de primera acogida.
Las etapas que podemos encontrar en la intervención del menor en los centros de acogida son:
a).- Etapa de ingreso y acogida, etapa de valoración inicial, etapa de estancia y etapa de salida.
Maternidad y Diversidad Funcional
Si es parto múltiple, ¿la madre tiene posibilidad para ampliar su permiso? ¿cuántos días?
c).- Si, una ampliación de dos semanas.
En caso de sufrir Mobbing maternal, ¿qué medidas de prevención y forma de actuación se llevan a cabo?
c).- Aportar pruebas materiales necesarias y pasar un reconocimiento médico y psicológico.
¿Cualquier mujer que vaya a ser madre puede optar a la prestación por maternidad?
a).- Si, con independencia de la edad, aunque no haya trabajado ni cotizado lo mínimo.
¿Cuándo se celebra el día mundial del autismo?
c).- 2 de abril
¿Cuántos subtipos de autismo se conocen?
c).- 5
¿con que elemento y color se representa el autismo?
b).- Pieza de puzzle azul
La diversidad funcional es una condición…
c).- Ambas
La ceguera es un tipo de diversidad funcional:
b).- sensorial