Explorando el Desarrollo Cognitivo: Piaget, Operaciones y Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Práctica 2: Las Operaciones Formales

Objetivos

  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento guiado
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje expositivo
  • Descubrir en qué consiste la experimentación
  • Estudiar las operaciones formales de Piaget

1. Métodos de Aprendizaje

Aprendizaje por descubrimiento: Porque es el alumno quien descubre lo que va haciendo y a la vez aprende. La ventaja es que el aprendizaje es a largo plazo. El inconveniente es que se atascan y se pierden antes de llegar a una conclusión cierta.

Aprendizaje por descubrimiento guiado: Cuando se atasca, el profesor o un alumno le da un plus para que llegue a la conclusión o que avance.

Aprendizaje cooperativo: Se hacen por grupos y entre todos se intenta descubrir el problema. La ventaja es que los alumnos se ayudan mutuamente.

Aprendizaje expositivo: El profesor da la información y los datos para que el niño aprenda. El inconveniente es que se olvida rápidamente.

2. Experimentación

Variables en la Experimentación

VI?VD

VI=(I,P.O)

VD=

VC=gravedad

Vext=movimiento

Un experimento consiste en manipular una serie de variables para ver el efecto en otras variables.

Las variables independientes son las que se manipulan.

Las variables dependientes son donde se ve el resultado de las V.I.

Variables controladas: son variables que el experimentador controla.

Variables extrañas: variables que influyen en el experimento y no han sido controladas.

3. Operaciones Formales

Si la persona controla las variables, está en operaciones formales; si no, está en concretas.

ABCD, ACBD, ADCB, ACDB, ABDC, ADBC, BACD, BDCA...

Piaget decía que se requieren 3 tipos de pensamiento para estar en la etapa formal: sistemático, abstracto e hipotético-deductivo.

  • Nota: Realizar la tarea del péndulo y las letras con una persona.

Práctica 3: Las Operaciones Concretas

Objetivos

  • Clasificar a los niños según la edad en los estudios de Piaget.
  • Clasificar a los niños según lo que hacen en las tareas que propuso Piaget.
  • Descubrir cuándo se produce el conflicto cognitivo.
  • Descubrir el significado de ciertas palabras en los niños.

1. Edad y Etapa de Desarrollo

¿Qué edad tienen?

  • Juan: 5 años
  • Paco: 7 años
  • Emi: 12 años

Estudio Evolutivo

  • Juan: Preoperacional
  • Paco: Operaciones Concretas
  • Emi: Operaciones Formales

2. Tareas de Conservación y Otras

Juan (Preoperacional)

  • Número
  • Longitud
  • Líquido
  • Masa

Paco (Operaciones Concretas)

  • Líquido
  • Número
  • Longitud
  • Masa
  • Péndulo (variable ?)

Emi (Operaciones Formales)

  • Péndulo (variables ?)

3. Conflicto Cognitivo

Anotar cuándo se sufre el conflicto cognitivo.

4. Significado de Palabras

Prestar atención a la palabra "más".

Juan: ¿"Más" se refiere a longitud?

Entradas relacionadas: