Explorando el Currículum Educativo: Conceptos, Evolución y Definiciones Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB
Los Significados del Currículum
Con el término currículum podemos referirnos a cuatro realidades diferentes:
- Un plan de estudios: Conjunto de asignaturas que un estudiante ha de superar para alcanzar una determinada titulación académica.
- Un conjunto de resultados de aprendizaje: Los objetivos que un estudiante debe alcanzar para superar un determinado curso o cursos.
- Un plan de enseñanza: Currículum y enseñanza se identifican. Así, el currículum es, no solo un conjunto de objetivos, sino también de contenidos y recomendaciones metodológicas para la enseñanza y la evaluación.
- Un conjunto de actividades: En todos los sentidos anteriores del término, el currículum tendría una expresión escrita, es ante todo un documento público, construido de formas diferentes y siguiendo reglas diferentes. El currículum haría referencia a lo que de hecho ocurre en la escuela, conjunto de experiencias escritas o no que la escuela ofrece a sus usuarios.
¿Qué es Currículum?
Es un término conocido en Latinoamérica recién a finales de la década de los 70, en la Universidad de Glasgow en Escocia en 1633, según Stephen Kemmis, aunque ya se venía empleando desde hace más de medio siglo en los países anglosajones. Proviene del griego CURRERE, que significa andar ligero, marchar, correr. No es más que la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula. ES EL MÉTODO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN DE LOS CONTENIDOS, DE LOS MÉTODOS Y DE LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Otras Definiciones
- CURRÍCULUM es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B, 1918).
- CURRÍCULUM son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918).
- CURRÍCULUM debe ser un documento escrito, ... el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas…la materia es el núcleo sustantivo del currículum (Beauchamp G, 1968).
- CURRÍCULUM es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en que medida la acción ha producido efecto. (Hainaut L, 1980).
- El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio, 2001).
EL CURRÍCULUM ESTÁ CONSTITUIDO POR LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE VIVE EL ALUMNO, DENTRO O FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR, BAJO LA ORIENTACIÓN O MOTIVACIÓN DEL DOCENTE.