Explorando la Creación, la Fe y el Encuentro Divino en la Vida Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

La Creación y la Responsabilidad Humana

Dios creó al hombre y a la mujer, dándoles su misma imagen, tal y como Él había pensado. Les dio la habilidad de relacionarse, convivir con los animales y reproducirse.

Hechos a Su Imagen

Significa que Dios nos creó como Él quiso.

Caín y Abel

Ambos ofrecieron una ofrenda. El Señor se fijó en la de Abel, y Caín enfureció y mató a su hermano. El Señor castigó a Caín, impidiendo que crecieran más cultivos en esa tierra.

Vida y Bien, Muerte y Mal

La vida es el bien porque nos ofrece cosas buenas, mientras que la muerte es el mal porque pone fin a la vida.

Responsables de Nuestros Actos

Cada uno de nosotros es responsable de sus propios actos, ya que somos quienes los realizamos.

La Elección es Nuestra

Tenemos en nuestras manos el poder de construir un mundo, una sociedad y una convivencia mucho mejores.

Apertura a la Divinidad y la Fe

A pesar de haber encontrado sentido en sus vidas, las personas a menudo sienten la necesidad de algo más. Tienen la capacidad de abrirse a una nueva relación con la divinidad, un Ser Superior que se les da a conocer y que puede otorgar un sentido total y definitivo a su existencia. Esta relación personal con la divinidad es la fe. Tener fe es vivir una relación de amistad personal.

Origen de la Religión

La religión es el medio por el cual las personas viven su relación con la divinidad. El deseo de Dios es algo mucho más profundo y natural en los seres humanos. La religión surge de la apertura de las personas hacia un Ser Superior que les otorga sentido y felicidad en sus vidas. Las personas desean ser felices, y muchos descubren que en este mundo no pueden alcanzar la felicidad total. Este deseo de ser feliz se encuentra en lo más profundo del ser humano.

La religión tiene su origen en el corazón inquieto, en el deseo de las personas de ser felices y en la búsqueda de esta felicidad en Dios, quien las ha creado a su imagen y semejanza.

Si No lo Veo, No lo Creo: La Fe de Tomás

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Los otros decían que habían visto al Señor, y él contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo».

Ocho días después, Jesús apareció y dijo: «¡Paz a vosotros!» Y le dijo a Tomás: «Trae tu dedo y mételo por los huecos de los clavos. ¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto, has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto».

Fe y Obras

«¿De qué sirve, hermanos míos, decir que uno tiene fe si no tiene obras? Si a un hermano le falta algo y le dices: «Id en paz, abrigaos y saciaos», pero no le das lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?»

«Si la fe no tiene obras, está muerta por dentro. Alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras». Tú crees que hay un solo Dios y haces bien. ¡La fe sin obras es inútil!»

Alimenta Mi Fe

El hijo no tiene fe, y el padre desea que la tenga. Habla con el Señor, y este le dice que con la fe se consigue todo.

Una Fe para la Vida

La fe aporta al ser humano felicidad y plenitud, ayudándole a crecer como persona. La verdadera fe es fuente de vida para quien la posee. La fe en uno mismo es fuente de vida para los demás; la fe sin obras es inútil. Dios se convierte en el centro de la vida. La fe no aísla de los otros; al contrario, la fe nos acerca a los demás.

Una Fe Vivida en Comunidad

La fe es relación y no puede vivirse en soledad. El creyente ha recibido la fe de otros y la comparte a través de la Iglesia. Mediante el bautismo se recibe la fe.

Dios al Encuentro del Ser Humano

Dios se da a conocer a través de la revelación, manifestando lo que estaba oculto. Dios se ha ido dando a conocer a las personas; se ha revelado para que le conozcamos y para favorecer a la humanidad.

El Diluvio y el Pacto con Noé

Dios habló con Noé, quien construyó un arca. Pasados siete días, las aguas cubrieron la tierra. El día 601, el agua se secó y salieron del arca:

  • Noé
  • Sus nueras
  • Su mujer
  • Sus hijos

Conceptos Clave y Figuras Bíblicas

Oráculo del Señor:

  • Profecía

Alianza:

  • Pacto o acuerdo solemne entre Dios y su pueblo.

Mujeres Destacadas de Israel:

  • Débora: Profetisa y jueza.
  • Rut y su suegra Noemí.
  • Ester y Judit.
  • Ana.

Entradas relacionadas: