Explorando las Corrientes Pedagógicas: Desde la Escuela Nueva hasta el Sistema Educativo

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El **movimiento renovador**, también conocido como **escuela nueva**, se inicia al crear un internado fundado sobre el principio de la **autonomía del alumno** y de **autogobierno**. Se da mucha importancia a las lenguas modernas aprendidas directamente con la lectura de libros y autores extranjeros, a las ciencias naturales mediante la observación directa de la naturaleza, a los juegos y ejercicios deportivos y a los trabajos manuales. También insiste en aspectos sociales, de vida en sociedad, promoviendo reuniones con personas de fuera del internado.

El concepto genérico de "escuela nueva" tuvo múltiples versiones en instituciones educativas concretas, con orientaciones ideológicas muy dispares y denominaciones a veces muy explícitas.

Escuela Activa

Una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.

Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.

Pedagogía Libertaria

La **pedagogía en el anarquismo** o **pedagogía libertaria** se refiere a una serie de planteamientos propuestos sobre pedagogía hecha por determinados sectores del anarquismo. Representa usualmente la parte educacionista del mismo (partidaria de un cambio político y social evolucionario, que desembocaría en un cambio revolucionario). Los puntos en común de estas propuestas se relacionan con conseguir un método de aprendizaje en el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Se refieren a los movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea de pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas corrientes describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías.

Estas corrientes constituyen los discursos actuales, aquí y ahora, sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma. Esto significa poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre esta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas.

El Sistema Educativo

Objetivos del Sistema Educativo

Es dirigido a formar a los ciudadanos de acuerdo con los objetivos y las pautas de comportamiento fijados por aquellos. Los objetivos en nuestro país tuvieron por finalidad satisfacer, en principio, las demandas del modelo político y socioeconómico escogido. A ello se agregó la convicción, predominante en los pensadores de la época, de que la educación es el agente fundamental para el cambio social.

Las Cuatro Instituciones Básicas

La Escuela Primaria

Educación elemental (para alfabetizar).

Secundaria y Superior

Para formar los dirigentes de la sociedad y del estado, para unificar el país e integrar los cuadros de la administración pública, la conducción económica, etc.

Estos objetivos fueron satisfechos por cuatro instituciones fundamentales:

  • La escuela primaria y la escuela normal, para los primeros.
  • El colegio nacional y la universidad, para los segundos.

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