Explorando las Corrientes Musicales del Siglo XX: Compositores y Estilos Innovadores

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Movimientos Musicales Clave del Siglo XX

Impresionismo Musical: Atmósferas y Sonoridades

El Impresionismo fue un movimiento musical surgido en Francia como reacción al postromanticismo y al wagnerismo. Los músicos impresionistas crearon atmósferas sonoras, rechazando la melodía, el ritmo y la armonía tradicionales. Utilizaron escalas exóticas y convirtieron el ritmo en algo secundario.

  • Claude Debussy: Pionero del Impresionismo

    Considerado el creador y principal representante del impresionismo musical. Defendió una melodía difuminada y una sonoridad orquestal nueva, abriendo los caminos de la música del siglo XX. Entre sus obras destacan para piano los Preludios, y para orquesta Preludio a la siesta de un fauno y La mar.

  • Maurice Ravel: Maestro de la Orquestación

    Único seguidor de Debussy. Escribió obras para piano como Valses Nobles y Sentimentales, música de cámara, conciertos para piano y obras sinfónicas como Pavana para una infanta difunta, Bolero y La Valse. Se le considera un maestro de la orquestación y del dominio de los timbres de la orquesta.

Atonalismo: Ruptura con la Tonalidad Tradicional

El Atonalismo fue un movimiento nacido en Viena con Arnold Schoenberg a principios del siglo XX. Consiste en la ruptura del lenguaje musical tradicional, otorgando a todas las notas la misma importancia y prescindiendo de las leyes de la tonalidad. La melodía no tiene una lógica tradicional y la disonancia aparece continuamente, provocando una sensación de fatiga y tensión.

  • Arnold Schoenberg: Padre del Dodecafonismo

    Padre de la música dodecafónica y del serialismo. Fue influenciado por Wagner, pero poco a poco rompió con la tonalidad. Su obra Pierrot Lunaire combina lo recitativo, el piano y un conjunto de cámara, utilizando el Sprechgesang (canto recitativo) y el grito. Creó la técnica dodecafónica y escribió Suite para piano y Variaciones para orquesta. Sus seguidores, Anton Webern y Alban Berg, serían conocidos como la Escuela de Viena.

Dodecafonismo: El Lenguaje de los Doce Sonidos

El Dodecafonismo es un lenguaje musical creado por Schoenberg. Es el paso siguiente al atonalismo y parte de los 12 sonidos de la escala cromática, siguiendo las normas de: inversión, retrogradación y retrogradación de la inversión. La Escuela de Viena cultivó este lenguaje. El dodecafonismo también se llama serialismo, por basarse en una serie de sonidos que son la base de la obra musical.

Segunda Mitad del Siglo XX: Nuevas Direcciones

Neoclasicismo: Retorno a las Formas Clásicas

El Neoclasicismo fue un movimiento que nació en los años 20, proponiendo la vuelta al lenguaje del pasado. Recuperó la melodía, la armonía tradicional y la importancia de la forma, utilizando melodías basadas en la tradición barroca y clásica.

  • Igor Stravinsky: Innovación y Versatilidad

    Compositor ruso que llenó todo el siglo XX con una producción variada y original. Sus primeros éxitos fueron los tres ballets para Diáguilev: El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la Primavera, basadas en la tradición rusa y el folclore. En su segunda etapa escribió en lenguaje neoclásico y volvió a crear otro ballet, Pulcinella. En su última producción escribió su Cantata. Otras obras destacadas son: La historia del soldado, la ópera La carrera del libertino y el Concierto de ébano para clarinete y banda de jazz.

  • Manuel de Falla: El Alma Española en la Música

    Compositor más importante del siglo XX español. Partió del nacionalismo en su primera etapa hasta llegar a su madurez, con obras de raíz folclórica. Destacan el ballet El sombrero de tres picos y el concierto para piano y orquesta Noches en los jardines de España.

Nacionalismo Musical: Raíces y Tradiciones

El Nacionalismo musical nació a mediados del siglo XX, dándole un significado casi político. Se basa en melodías populares y leyendas del folclore y, por otra parte, describe ideas nacionales. En el siglo XX apareció un nacionalismo de vanguardia, que se basó en la música popular, como el húngaro Béla Bartók. En España, Isaac Albéniz y Enrique Granados también fueron figuras clave.

  • Béla Bartók: Etnomusicología y Vanguardia

    Principal representante del nacionalismo, pionero de la etnomusicología, recogiendo y transcribiendo músicas populares de su Hungría natal. La riqueza rítmica e inestabilidad tonal son la base de su lenguaje, combinando lo culto con lo tradicional. Obras destacadas incluyen: Carmina Burana de Orff, el ballet El Mandarín Maravilloso, la ópera El Castillo de Barba Azul y sus 6 cuartetos de cuerda. Huyendo de los nazis, emigró a EE. UU., donde falleció.

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