Explorando el Corral Español: Innovaciones Escénicas y Géneros Teatrales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

El corral español presenta frente al teatro isabelino una novedad interesante en lo que respecta al escenario. Se trata de los tablados laterales: dos añadidos que se colocaban a ambos lados del escenario, ampliándolo. Se empleaban tanto para sentar espectadores en bancos al mismo nivel de la escena como para obras que necesitaban una escenografía más elaborada. Muy a menudo albergaban dos montañas o dos torres y las apariencias o efectos espectaculares. Se representaba en el carro central y los dos carros laterales servían para la escenografía, la tramoya y el vestuario de los actores. Espectadores de todas las capas sociales acudían al teatro, incluida la familia real, que siempre veía la obra desde aposentos particulares. Los nobles se convertían a menudo en dueños de aposentos.

La Representación en los Corrales de Comedias

Las funciones se hacían por la tarde y se protegían del sol con toldos. Duraban más de tres horas y alternaban los tres actos de la comedia con piezas de teatro breve y números de música y danza:

  • Loa (alabanza).
  • Baile de pareja.
  • Primer acto o jornada de la comedia.
  • Entremés.
  • Segundo acto o jornada.
  • Una pieza breve cantada (jácara o mojiganga).
  • Tercer acto.
  • Baile final con toda la compañía.

Corral de Almagro

Se trata del espacio escénico del siglo XVII mejor conservado de toda Europa y el mejor ejemplo de corral de comedias en España. Actualmente se realizan en él representaciones.

El Corral del Príncipe (Madrid)

Solían situarse en zonas muy céntricas, como en Alcalá, en la misma plaza principal.

El Teatro de Corte

El crecimiento del patrocinio real y noble al teatro se inicia con la subida al trono de Felipe III en 1598. Se reservó un gran salón en el Alcázar para las representaciones, que se acabaría llamando Salón de Comedias a partir de 1623. Se destinó a tres tipos de teatro:

  1. Representaciones protocolarias que se realizaban cuando venían a Madrid huéspedes distinguidos.
  2. Representaciones privadas para el rey y su corte.
  3. Representaciones que se realizaban cuando se cedía el teatro a las compañías de los corrales de comedias.

El escenario, de unos 22 metros de ancho por 30 de largo.

El Teatro en la Calle: El Auto Sacramental

El auto sacramental es una pieza dramática de un solo acto de contenido alegórico. Los personajes representan conceptos teológicos abstractos, como la fe, los pecados y las virtudes. Su finalidad es transmitir el dogma católico, y en especial el sacramento de la eucaristía, como parte de las celebraciones del Corpus Christi. Desde Felipe II, recibían la protección real, estaban regulados bajo un estricto protocolo y recibían una generosa financiación. Los autores más importantes de la comedia áurea escribieron autos sacramentales. Los más reconocidos son obra de Calderón de la Barca, como El gran teatro del mundo o La vida es sueño. Contrataban cada año dos compañías para que representasen dos autos cada una. Los gastos que originaban estas representaciones eran enormes. La disposición del público variaba según el tipo de representación. Uno de los autores más representados fue Calderón de la Barca y se conservan dibujos de la escenografía de algunas de estas representaciones.

Los Géneros Breves

  • Loa: prólogo en honor del patrocinador del espectáculo o del público, con el fin de conseguir su atención y el perdón de los errores de los cómicos.
  • Entremés: pieza de carácter cómico, a menudo burlesco o satírico, escrito en verso o en prosa. Su función básica es servir de contrapunto a la acción principal: frente al humor refinado y el mundo idealizado de la comedia, el entremés ofrece una visión materialista y una comicidad grotesca, cercana al carnaval.
  • Jácara: originalmente, un romance protagonizado por un “jaque”, un rufián o malhechor que se mueve en el ámbito de la delincuencia.
  • Mojiganga: farsa representada con máscaras y disfraces típicos de las fiestas públicas de raíz carnavalesca. Consistía en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical.

Entradas relacionadas: