Explorando el Conocimiento: Tipos, Adquisición y Metodología Científica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB
El Conocimiento: Fundamentos y Tipos
El conocimiento: asimilación de la realidad, indispensable para la realidad práctica, proceso del cual se crean los conceptos y teorías. Hechos o datos de información adquiridos a través de la experiencia o la educación, comprensión teórica. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia. Incluye saber qué, el saber cómo y el saber dónde.
Actividad Cognoscitiva
Constituye una unidad insoluble del conocimiento empírico teórico, reflejo de los objetivos en el proceso de la interacción hombre-sujeto. Método específico observacional-descripción.
Tipos de Conocimiento
El conocimiento es: Función, acción, producto, resultado del desarrollo.
El conocimiento expresa: la herencia genética y memoria filogenética. La adaptación ambiental social y cultural. La interacción del hombre-ambiente.
Adquisición del Conocimiento
La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: Motivación, emociones: Percepción, sensaciones, tendencias, aprendizajes, palabra, lengua.
Endoculturización: socialización, comunicación, asociación, razonamiento.
El Conocimiento en las Ciencias
En ciencias: El conocimiento es un conjunto organizado de datos e información que permite resolver un problema o tomar decisiones.
Ciencias de la Información
Cómo se genera y se aplica: Para alcanzarlo se aplica el método científico: M. empírico, histórico, lógico, analógico.
Conocimiento Científico
Proceso que desarrolla capacidades, impulsada por la producción material. Estimula nuevas capacidades y habilidades.
Especificidad de la Aplicación
Puede ser: Científico (resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva).
Filosófico: intenta fundamentar el mismo conocimiento y abarca el universo.
De creencias: aceptan como verdades evidentes: Teológicos y tradicionales.
Globales: formados por redes o comunicaciones.
La Realidad y la Actividad Cognoscitiva
¿Qué es Realidad?
Todo aquello que existe y es perceptible a los sentidos (Sentido Común). S. AMPLIO (todo lo que es, sea o no perceptible por los sentidos, pero analizable o entendible).
Formas de Actividad Cognoscitiva
C. Empírico espontáneo: práctica, acciones. Acciones prácticas que hace el hombre. Son hábitos. Acumula conocimientos y sirve de base para el desarrollo.
C. Científico: aumenta el conocimiento de la actividad práctica de los hombres.
Objetivos del Conocimiento
Analizar, explicar, proveer o predecir, actuar.
Elementos y Componentes del Conocimiento
1.- Los hechos: acto objetivo refutable, confirmable. 2.- Hipótesis: formular sobre una base. 3.- Leyes: naturaleza. 4.- Teoría: papel unificador.
a) Formal o pura --- b) Fáctica o aplicada: a) no se ocupa de los hechos, son enunciados, aprobar teoremas --- b) realidad y sus hipótesis son materiales, son sucesos y procesos, verifica.
Ciencia y Método Científico
Ciencia: conocimiento, práctica, doctrina, erudición.
Método Científico: formula problemas sobre la realidad del mundo y los hombres. En anticipar soluciona estos problemas. Bases teóricas del acto a investigar.
Elementos del Método Científico
Contenido: (conjunto de conocimientos sobre la realidad). Campo de actuación, procedimiento.
Proceso de Investigación
Proyecto de Investigación
Revisión de elementos. Análisis de artículos científicos, formulación de proyectos imitación y originales.
Elementos Básicos
1.- Conceptos: abstracciones-hechos. 2.- Definiciones: observar para lograr conclusiones. 3.- Hipótesis: suposiciones. 4.- Variables: características de un hecho. 5.- Indicadores.
Tema de Investigación
Elegir el tema que determine el contexto, ya que el problema deriva de él.
Problema de Investigación
Identificación: se parte del tema para obtener el problema. Delimitación: espacial-temporal. Definición: situación problemática. Justificación.
Etapas de la Investigación Científica
Planificación, Ejecución (recolección, análisis, conclusión, recomendación). Comunicación, Presentación, Publicación.
Contenido del Protocolo de Investigación
1: Título. 2: Planteamiento del problema. 3. Objetivos (generales y específicos). 4. Marco teórico. 5. Metodología. 6. Ética, presupuesto, cronograma, bibliografía, anexos.
Tipos de Investigación
a) Básica pura. b) Aplicada (solución al problema inmediato).
Niveles de Investigación
Exploratoria o de sondeo (aclara conceptos y referencias). Experimental: determina estados de fenómenos y describe situaciones existentes.
Investigación
Procesos de producción de conocimientos científicos, sistemático, recoge datos e información de la realidad objetiva.
Artículos y Métodos de Investigación
Artículo de Revisión
UNESCO: método inherente al trabajo de la ciencia, finalidad es comunicar los resultados, ideas y debates concisos. Se considera estudios recapitulativos: investigación realizadas sobre un tema determinado en donde se discuten, analizan y clasifican.
Métodos de Investigación
Descriptivo (lo que existe): estudios de casos, encuestas, estudios de seguimiento. Método histórico: indagar sistemáticamente y evaluar de modo objetivo hechos del pasado. Método experimental: causa-efecto.
Etapas de la Investigación Científica
Planificación (protocolo), Ejecución (realiza lo planeado), Evaluación: rendimiento razonable.
Monografía y Tesis
Monografía
Estudia tema documentado, expositiva, difunde conocimiento. Documento temático en particular utiliza fuentes compiladas y procesadas.
Tesis
Hace afirmaciones, busca probarlas, selecciona, crea y descubre argumentos, demanda originalidad y prueba.