Explorando el Conocimiento: De la Epistemología a las Cosmovisiones Científicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 16,51 KB

La Posibilidad del Conocimiento: Epistemología

Dogmatismo

Según el dogmatismo, podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Defiende la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente nuestros conocimientos. Es la actitud más optimista dentro de la filosofía.

  • Descartes: Para él, existe la verdad absoluta y si utilizamos correctamente la razón podemos conocerlo todo.

Escepticismo

Es la posición opuesta al dogmatismo. Duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro.

  • Pirrón fue el primer escéptico.
  • Escéptico moderado: "No puedo conocer todo, hay cosas que no puedo conocer".
    Hume: "Puedo conocer lo que percibo", dice que solo puede conocer lo que percibe, y lo que no percibe, no sabe.
  • Escéptico radical: "No puedo conocer nada, no es verdad, la verdad no existe".
    Pirrón.

Criticismo

Postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo.

  • Kant: Sostiene que el conocimiento es posible. Sin embargo, no es incuestionable, debe ser revisado y criticado continuamente para detectar posibles falsificaciones y errores.

Relativismo

Niega la existencia de una verdad absoluta. Depende del punto de vista desde el que se mire (relativo y perspectivo).

  • Defensores: Sofistas (el hombre es la unidad de medida de todas las cosas): Protágoras, Gorgias (escéptico).

Perspectivismo

  • Defensores: José Ortega y Gasset. Cree que sí existe la verdad absoluta, que es la suma de las perspectivas, pero ningún hombre tiene esa visión, solo Dios.

Especificidad del Saber Científico

Se consideran rasgos de la ciencia la neutralidad o la ausencia de prejuicios, seriedad, espíritu crítico y la existencia de intersubjetividad (tiene que haber un acuerdo).

Origen de la Ciencia

La ciencia surgió cuando el ser humano tuvo la convicción de que los fenómenos naturales podían integrarse en un sistema ordenado y coherente. En el siglo VI a.C., los pensadores buscaban respuestas racionales y se sirvieron de la observación. La ciencia y la filosofía surgieron de una misma actitud crítica e indagadora frente a la realidad y, en un principio, eran disciplinas indistinguibles. La ciencia se independizó de la filosofía y empezó a desarrollar métodos propios durante la Revolución Científica (siglos XVI y XVII).

Características Específicas

  • Galileo Galilei está considerado el 1º científico moderno. Se ocupó de los mismos problemas que interesan a otras personas, pero lo hizo de una manera radicalmente diferente y revolucionaria.

Experimentación

Galileo era consciente de que algunas de sus hipótesis no eran observables en la vida cotidiana, solo podía contrastarlas creando una situación ideal. De esta manera, el experimento aísla el fenómeno y estudia únicamente aquellas variables que sean decisivas. Fue el 1º en emplear instrumentos para sus estudios.

Matematización

Galileo afirmó que la naturaleza atendía a unas regularidades expresables mediante funciones matemáticas. Constituyó la pieza angular de la nueva ciencia.

Clasificación de las Ciencias

  • Formales: No se ocupan de hechos o acontecimientos que ocurren en el mundo, sino de las relaciones entre los símbolos. Interesa la forma y el contenido, no representa realidades empíricas: Lógica, Matemática.
  • Empíricas: Realidad de los hechos que ocurren en el mundo.
    • Naturales: Se ocupan de la realidad natural (física, química, biología…).
    • Sociales o humanas: Se ocupan de la realidad social y humana (sociología, historia, psicología…).

El Método Científico y la Lenguaje Científico

Lenguaje Científico

  • Conceptos: Son los términos específicos de cada ciencia. Son tres:
    • Clasificatorios: Permiten organizar la realidad en conceptos.
    • Comparativo: Permite ordenar gradualmente los objetos de un conjunto.
    • Métricos: Permiten medir numéricamente propiedades de los objetos.
  • Leyes: Son los enunciados básicos del conocimiento científico y se caracterizan por: usar conceptos que han sido definidos previamente de forma precisa y determinar de forma universal una regularidad de la naturaleza (explicar todos los fenómenos de esa misma clase).
  • Teorías: Leyes interconectadas que forman un sistema coherente.

Las Explicaciones Científicas

La ciencia tiene que saber el "por qué" y, una vez que lo conoce, poder predecir el futuro.

  • Explicación deductiva: Para responder a esta pregunta y dar cuenta de este suceso, debemos recurrir a leyes generales. A partir de estas premisas, se deduce lógicamente la conclusión, que coincide con el fenómeno que estamos estudiando. Este tipo de explicación es propia de las ciencias naturales y formales.
  • Explicación probabilística: La respuesta que demos nunca alcanzará la seguridad deductiva, sino que tendremos que conformarnos con establecer los factores que probablemente motivaron o causaron este suceso. La probabilidad frente a la certeza deductiva es lo característico de este tipo de explicación, que es propia de las ciencias humanas y de la medicina.
  • Explicación teleológica (finalista): Tenemos que recurrir a la intención o finalidad con la que se realiza una acción y a los medios necesarios para conseguirla. Este tipo de explicación permite aclarar hechos históricos o comportamientos humanos en general.
  • Explicación genética: Debemos remontarnos al origen o a la historia del fenómeno. Este tipo de explicación es propia de la historia; pero también lo es de las ciencias naturales.

El Método Científico

Método significa camino. Un método es un procedimiento que permite alcanzar un fin.

  • Método deductivo: Consiste en extraer, a partir de los datos o principios generales, una conclusión particular o concreta. La conclusión ya está implícita en los datos de los que se parte.
  • Método inductivo: Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos particulares o concretos. Tiene una gran ventaja: proporciona principios o leyes aplicables a todos los acontecimientos del mismo tipo. Presenta serios problemas: es cuestionable que realmente el procedimiento científico empiece por la observación neutra. También son cuestionables la validez y la fiabilidad de los principios alcanzados.
  • Método hipotético-deductivo:
    • Observación de la realidad y formulación del problema
    • Formulación de la hipótesis
    • Deducción de las consecuencias
    • Contrastación de la hipótesis
    • Refutación de la hipótesis / Confirmación de la hipótesis
    • Obtención de resultados

Verificación y Falsación

  • Verificación: Consiste en la comprobación de la verdad de una hipótesis.
  • Falsación: Consiste en poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa.

Progreso y Límites de la Ciencia

Karl Popper: El Progreso Continuo de la Ciencia

La ciencia progresa porque cada nueva teoría se acerca más a la verdad: cuando una teoría sustituye a otra que ha sido falsada y rechazada, la consideramos mejor que la anterior, está más cerca de la verdad. Progreso continuo hacia la verdad; aunque esta, de hecho, sea inalcanzable.

Thomas Kuhn

En cada época hay una manera de explicar el mundo. Esta, que él llama paradigma científico, se considera en cada momento la única explicación válida. Pero, de repente, ese modelo ya no sirve y es sustituido por otro. No hay progreso, solo distintas maneras de explicar el mundo. Ej: la explicación geocéntrica y la heliocéntrica.

La Dimensión Social de la Ciencia

La ciencia, desde siempre –pero sobre todo a partir de la Revolución Científica– se ha visto como una forma de saber caracterizada por su autonomía y objetividad. Lo cierto es que esta idea es un mito, ya que la ciencia está tan influida socialmente como cualquier otra forma de saber.

La Institucionalización de la Ciencia (la ciencia depende de la sociedad)

Lo que conocemos lo aprendemos de manera indirecta por medio de mecanismos sociales como la escuela. El conocimiento colectivo: aquello que una sociedad determinada, en un momento concreto, considera verdadero. Este tipo de conocimiento es más decisivo que el conocimiento personal, porque permite que haya un desarrollo constante del saber, al liberarnos de la necesidad de comprobarlo todo personalmente. Una visión ingenua y tradicional nos lleva a considerar la ciencia como una forma de conocimiento exenta de cualquier tipo de condicionamiento o prejuicio. Esta es una de las razones que nos hacen ver la ciencia como un saber de naturaleza infalible y excepcional en comparación con otros tipos de conocimiento. Pero la ciencia también está condicionada por la sociedad, por ejemplo:

  • La investigación científica depende de instituciones políticas y económicas.
  • Las prioridades económicas y sociales determinan los objetivos científicos y la dirección de la investigación.
  • Existencia de una comunidad científica internacional (que está al corriente de lo que se investiga en todo el mundo).
  • Divulgación tan exhaustiva de la investigación y de los descubrimientos científicos.

Las Cosmovisiones Científicas

El ser humano quiso hacer inteligible el mundo inhóspito y desconocido en el que vivía. Buscó una explicación que hiciese comprensible los fenómenos naturales, aunque los atribuyese a la voluntad o caprichos divinos. En estas explicaciones ya había una visión sobre cuál era el origen de todo lo existente.

¿Qué es una Cosmovisión?

Deriva del término griego "cosmos" (según: orden, belleza y armonía). Se refiere a una visión o representación que se tiene del Universo. Una cosmovisión es toda la interpretación de la realidad que constituía una forma coherente y sistemática de ver el mundo y de comprenderlo.

Las Cosmovisiones Científicas

Aparición de la ciencia en la relación del ser humano con el universo: el ser humano deja de ser el centro del universo. La ciencia y la filosofía ofrecen una explicación, responden por qué ocurren los fenómenos, y esta explicación genera una imagen del universo coherente y consistente con los fenómenos conocidos, en la que quedan determinados tanto los componentes esenciales de la realidad como las leyes que los rigen. En la formación de una cosmovisión intervienen las teorías propias de las siguientes disciplinas científicas:

  • Astronomía: Estudia las posiciones de los astros y las leyes que rigen sus movimientos.
  • Cosmología: Parte de la astronomía que trata sobre las leyes generales que explican el origen y el desarrollo del universo.
  • Física: Proporciona las leyes que permiten explicar y predecir los movimientos y las fuerzas que les afectan a todos los cuerpos.

Las Cosmovisiones Antiguas

Todas aquellas explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia en el siglo VI a.C. con los primeros pensadores naturalistas, los filósofos de Mileto (Aristóteles, Ptolomeo).

La Cosmovisión Moderna

Imagen del mundo que se formó durante la Revolución Científica en los siglos XVI y XVII, con el trabajo de científicos como Galileo o Newton (Copérnico fue el 1º).

Cosmovisión Actual

Visión del mundo que es aceptada en la actualidad. Surgió a partir de dos nuevas ramas de la física: la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

La Tierra: Los Principios de la Realidad

Los Principios de la Realidad

Los antiguos estaban convencidos de que la diversidad de sustancias oculta una explicación sencilla: todas ellas proceden de la transformación de un elemento o de varios que pueden ser considerados los principios de la realidad.

  • El principio básico o elemental: ¿Cuál es el arché de la physis?
    • 1) Monistas: El arché es un elemento.
    • 2) Pluralistas: El arché son varios elementos.
  • Los cuatro elementos: Esta doctrina consiste en afirmar que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Lo que varía de cada sustancia es tan solo la concentración que hay de cada uno de ellos.

La Forma de la Tierra

La información recibida por los sentidos hizo creer a los primeros filósofos que la tierra era plana y que estaba rodeada por el océano. Aparecieron escuelas, como la pitagórica, que ya decían que la tierra era esférica gracias a una serie de observaciones.

El Movimiento de los Cuerpos Celestes

Debe ser circular, pues este es el movimiento más perfecto y, por lo tanto, el único adecuado a seres divinos como los astros.

Geocentrismo

La tierra debe ser considerada inmóvil y situada en el centro del universo, pues la observación cotidiana de la realidad parece mostrar que esta se encuentra estática y que el universo está organizado a su alrededor.

El Universo

Debe ser entendido como limitado, en su extremo más alejado de la tierra, por la esfera de las estrellas fijas. Esta constituiría una especie de bóveda o de cúpula en la que estarían incrustadas las estrellas.

Cosmos Aristotélico

  • Mundo sublunar o terrestre: Según Aristóteles, la tierra es muy reducida, tiene forma esférica y ocupa un lugar central en el universo. Está limitado por la esfera de la luna. Constituido por 4 elementos. Cada uno tiene un lugar que le es propio en el universo: tierra, encima agua, luego aire y luego fuego. Los 4 elementos tienden de manera natural a recobrar esta posición, por lo que se caracterizan por un movimiento natural de carácter rectilíneo, que puede darse en dos sentidos: descendente (tierra y agua) y ascendente (aire y fuego).
  • Mundo supralunar o celeste: Está más allá de la esfera de la luna y tiene su límite en la esfera de las estrellas fijas. Más allá no hay nada. Se compone de un quinto elemento (éter), que es un elemento de naturaleza divina: perfecto, puro, inalterable y sin peso. Por eso el mundo supralunar es eterno e inmutable. Cada esfera se mueve con un movimiento circular uniforme que se transmite por rozamiento de unas con otras, lo que provoca los complicados movimientos de los planetas.

La Aportación de Ptolomeo

Se fueron realizando con el paso de los años ciertas observaciones; estas eran las principales: en algunos tramos de su recorrido, los planetas realizaban un extraño bucle, podían apreciarse cambios en la velocidad de su desplazamiento y en la intensidad de la luz. Estas alteraciones en las órbitas planetarias no se podían explicar recurriendo al mecanismo de esferas homocéntricas. Ptolomeo diseñó, en el siglo II d.C., un sistema que mantenía una gran parte del esquema aristotélico, pero introducía algunas modificaciones. En su obra mantiene que los planetas dan vueltas alrededor de una tierra que se encuentra ligeramente desplazada del centro del universo. La esfera que gira alrededor de la tierra es el deferente y, sobre esta, el planeta gira alrededor de un centro imaginario (epicentro), dibujando una segunda órbita circular que llamó epiciclo. La conjunción de ambos movimientos permitía explicar por qué parecía que algunos planetas retrocedían.

Continuidad Histórica de este Modelo

La cosmovisión aristotélica fue adoptada por todas las civilizaciones que se interesaron por el conocimiento científico y filosófico desde el siglo III a.C. hasta el XVI. En este periodo tan amplio, el modelo perduró en los círculos eruditos, que introdujeron modificaciones en él para hacerlo compatible con la fe de sus religiones.

Entradas relacionadas: