Explorando la Condición Humana: Conceptos Filosóficos Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

La Esencia del Ser Humano: Reflexiones Filosóficas

La reflexión sobre la existencia humana es un motor constante impulsado por la inquietud del ser humano acerca de su origen, su papel en el mundo y su destino. Esta búsqueda se entrelaza con su relación con otros seres vivos y la necesidad intrínseca de comprenderse a sí mismo para orientar sus acciones y realizarse plenamente.

La Inquietud Existencial y la Autorrealización

El ser humano necesita una cierta idea de cómo es para realizarse, para poder orientar sus acciones. Por ello, su existencia es inimaginable sin una imagen de sí mismo, una representación de su vida, es decir, lo que se proyecta delante de él. Necesita una imagen para conocerse a sí mismo a través de un objeto.

El Homo sapiens vive a partir de su personalidad, sus preocupaciones o su felicidad. Necesita autorrealizarse y aprender todo lo que pueda durante el transcurso de su vida.

Conceptos Clave en la Antropología Filosófica

  • Reduccionismo: Se define al ser humano como una idea en la que se interpreta el todo a partir de una parte de la realidad humana.
  • Segunda Naturaleza: Determina nuestra naturaleza biológica.
  • Ortega y Gasset: Entienden que la técnica es el talento que tiene el ser humano para autoconstruirse y dominar el mundo mediante una máquina.
  • Programa Vital: Es la meta que uno se propone. Es el deseo, y es más que la técnica.
  • Crisis de la Facultad de Desear: Es uno de los problemas del ser humano, el miedo a desear, no saber qué desear o el temor a perder lo deseado.

Dimensiones de la Interioridad y el Cuerpo

  • Interior Físico: La realidad física puede convertirse de interior a exterior de manera problemática. El interior físico no se puede ver.
  • Interior Vital: Interioridad de los seres vivos. La realidad psíquica son acciones o causas que le suceden al ser humano, quedan restringidas en su interior y forman parte de él.
  • Cuerpo Objeto: El cuerpo humano no está relacionado como un objeto; tiene vida. Podemos ver nuestro propio cuerpo a través de un medio.
  • Cuerpo Sujeto: El cuerpo es un sujeto, pero no es una cosa entre otras cosas; es algo que yo soy.

Interacción Social y Existencia

  • Personalismo: Es una actitud y una filosofía, no un sistema, pero posee un orden y una lógica. Respeta diferentes caminos que siempre pueden buscar puntos intermedios. Cada persona tiene un concepto distinto de su existencia, que no es el mismo que el de otra persona a su lado. Así, un mismo problema puede ser visto de diferente forma según la persona.
  • Comunicación: El ser humano necesita comunicarse; es la autodefensa del individuo. Las relaciones humanas necesitan la comunicación para expresar cómo se sienten. La comunicación queda bloqueada cuando existe la necesidad de poseer y someter un aspecto de la relación humana. De esta manera, una comunicación negativa no nos permite avanzar hacia la lucha, la superación y la adaptación.
  • Individualismo: Es un sistema de costumbres, sentimientos, ideas e instituciones que organiza al individuo en torno a actitudes de aislamiento y defensa, sin un rumbo claro a seguir.

El Sufrimiento y la Acción Humana

  • La Palabra en el Arte de Curar: Es un método terapéutico para que la palabra sea efectiva. Implica capacidad transformativa, belleza, saber escuchar, modificar el estado de ánimo, no utilizar un logos catártico persuasivo, sino un logos dialéctico, ganar confianza, ser amable y no dialogar solo de la enfermedad, sino tener una visión global del paciente.
  • Emmanuel Mounier: Fundó el movimiento personalista con el que quería recordar el valor, la dignidad e importancia de la persona. Propuso 4 grados de la persona: encarnación, vocación, comunicación, trascendencia.
  • Homo patiens: Ser que padece y es consciente de ese sufrimiento.
  • Dolor: Afecta a todo ser humano; ninguno está a salvo. Somos conscientes de que, si estamos sanos, habrá un momento en que no lo estaremos.
  • Vulnerabilidad: Es un daño constante que conduce a un sufrimiento moral. Este dolor va unido a la conciencia; solo se percibe cuando se siente.

Conceptos de Acción y Conocimiento

  • Teoría: Observar, contemplar.
  • Praxis: El ser humano como animal social que desarrolla su vida y toma decisiones.
  • Praxis Terapéutica: Es tomar decisiones sobre los demás.
  • Poiesis: Transformación del mundo. Actitud creativa.

Entradas relacionadas: