Explorando la Conciencia, el Sueño y la Relación Cerebro-Mente
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Definición de la Conciencia y Factores que Pueden Alterarla
La conciencia es un hecho central de la existencia humana, porque sin ella todos los aspectos de nuestra vida (percepción, pensamiento o emoción) serían posibles. La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y la realidad. Está formada por la experiencia del mundo exterior (imágenes, colores), experiencias del mundo interior (fantasía, recuerdos) y experiencias mentales y emotivas (asombro, dolor).
Alteraciones de la Conciencia y sus Consecuencias
La alteración de la conciencia puede tener las siguientes consecuencias:
- Alteración del pensamiento: El individuo puede experimentar una diversa gradación de los procesos cognitivos: atención, memoria y capacidad auditiva. Así, se puede confundir la fantasía con la realidad o no diferenciar la causa del efecto.
- Pérdida de la noción del tiempo: Puede sentir que el tiempo transcurre rápidamente o que está detenido. Por ejemplo, a un paranoico un día puede parecerle un siglo y el heroinómano quiere detener el tiempo y renunciar a la vida adulta.
- Pérdida de control: Las personas rígidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensación de autocontrol y toman drogas alucinógenas (LSD).
- Cambio de la expresión de las emociones: Hay personas que son "autistas emocionales", incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas; otros lo hacen de forma violenta, como el hombre que maltrata a su mujer cuando está borracho.
- Alteración perceptiva y cambios en la imagen corporal: Las personas que se encuentran bajo la influencia del LSD, o también en un brote esquizofrénico o las personas bipolares, pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones o delirios. El trastorno bipolar no supone una doble conciencia, sino un Yo cambiante y sin coherencia.
- Cambio en el sentido o significado: A veces, cuando alguien está soñando o borracho, cree haber hallado el sentido último de la vida. Después de la resaca o al despertar, esas creencias se desvanecen.
- Sugestionabilidad: Un sujeto en trance hipnótico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. En cuanto a ese estado aleatorio, lo que sabemos es que los sujetos no recuerdan de forma clara qué han sentido o pensado.
Trastornos del Sueño
- Insomnio: Es el trastorno del sueño más frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. Puede ser causado por factores biológicos (uso de estimulantes) o psicológicos (ver la TV en la cama). Puede ser de dos tipos:
- Transitorio: Se produce por el estrés, los cambios de horarios o por crisis emocionales.
- Crónico: Se debe a problemas orgánicos o psicológicos. Suelen padecerlo personas con problemas como migrañas nocturnas o que toman fármacos depresores del SNC.
- Apnea del sueño: Durante el sueño, la respiración se detiene durante 30 segundos o más, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche.
- Narcolepsia: Son ataques de sueño diurno, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva pérdida de fuerza muscular y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas.
- Sonambulismo: Consiste en levantarse de la cama cuando se está dormido. El sonámbulo mantiene los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos encontrados a su paso e incluso vestirse y salir de casa. Hay que evitar despertarlos, ya que les provoca angustia y, además, se dejan conducir a la cama fácilmente. Suele durar más o menos media hora.
- Pesadillas nocturnas: Son sueños terroríficos comunes en los niños y los adolescentes que les provocan angustia y sobresaltos y perturban el sueño de manera significativa.
- Terrores nocturnos: Son despertares bruscos precedidos por gritos, lloros sin contenido onírico, por lo que no dejan recuerdos.
- Bruxismo: (rechinar los dientes) Suele aparecer en las dos primeras fases del sueño y, a pesar del sonido producido, el niño no se despierta.
- Somniloquio: Consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño. Dura pocos segundos y ocurre de forma esporádica.
Teoría de los Sueños como Realización de Deseos según Freud
Freud siente interés por la interpretación de los contenidos de los sueños. Piensa que los sueños tienen sentido, que son una formación del inconsciente que tiene que ver con el deseo. En 1900 publica "La interpretación de los sueños" a partir de material aportado por sus pacientes neuróticos, los que con el método de asociación libre relataban sus sueños, unido a las anotaciones sobre sus propios sueños.
A partir de lo que se recordaba del sueño (contenido manifiesto), los pacientes asociaban el material que al principio ignoraban (contenido latente inconsciente) y poco a poco esto se hacía más importante al estar relacionado con el inconsciente, pasando el contenido manifiesto inicial a ser una fachada aparente. A partir de ahí, Freud descubre la vía regia del psicoanálisis que llevaba al deseo inconsciente oculto y así el sueño era la realización de ese deseo.
Los restos diurnos de la respuesta del sujeto antes de dormir servían de material para construir el inconsciente del sueño, dando forma de material manifiesto a través del recuerdo. Pero en realidad el contenido llega a la conciencia disfrazado o censurado (deseo inconsciente). Así ocurre el conflicto entre el deseo inconsciente y la represión que ejerce la norma interiorizada o aprendida que impone el deseo de callarse.
Mediante algunos mecanismos, el deseo inconsciente se representa de manera sucesiva en forma de imágenes del sueño y uniendo varias de estas imágenes que se ocultan en la conciencia.
El método de interpretación de los sueños rehúye la interpretación universal de los signos porque cada sueño lleva a los significados personales inconscientes de un deseo, que solo descifra el sujeto con la ayuda de un despliegue de asociaciones entre el contenido manifiesto y el latente e inconsciente.
Freud llegó a admitir el método de desciframiento universal de símbolos, pero solo como método secundario de asociación libre.
Definición del Sueño y sus Fases
Un sueño es un estado en el que se adopta una postura determinada, con pocos movimientos y sin respuestas a los estímulos, es cíclico (cada 24h) y tiene una duración de varias horas.
Dentro del sueño se distinguen varias fases que se identifican por la existencia o no de un movimiento rápido de los ojos (REM-MOR) que es visible debajo del párpado. Se distinguen 4 fases:
- Etapa 1: De transición de la vigilia (5% del sueño en adultos sanos), desaparecen las ondas alfa que en el EEG corresponden a la vigilia y son sustituidas por ondas más lentas (theta) propias del sueño lento (NREM). Aparece un enlentecimiento del latido cardíaco. Dura pocos minutos y es fácilmente interrumpible.
- Etapa 2: Viene a continuación y dura más del 50% del tiempo del sueño. Se caracteriza por ondas con mayor frecuencia que las theta. El tono muscular es más débil y es más difícil de interrumpir. Es el principio del sueño propiamente dicho.
- Etapa 3 y 4: Se corresponden al sueño más profundo porque durante ellas aparecen las ondas delta que son muy lentas. El tono muscular es débil y la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuyen. Durante ellas ocurren los sueños.
Concepciones Dualistas, Monistas y Emergentistas en la Relación Cerebro-Mente
- Dualismo: Considera que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero tienen características diferentes.
- El cerebro: Es material y espacial, puede conocerse mediante la percepción externa, pero no tiene conciencia ni es intencional.
- La mente: Es inmaterial, no ocupa espacio y solo puede captarse por la percepción interna, es intencional y en ella reside la conciencia.
- Monismo: Rechaza la división entre cerebro y mente. Francis Crick reivindica que la mente y su atributo más misterioso, la conciencia, no es más que el resultado de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente.
- Emergentismo: Afirma que lo mental emerge de los procesos físico-biológicos, pero no se reduce a ellos. Roger Sperry considera que la conciencia emerge de la organización cerebral y es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos.