Explorando la Comunicación No Verbal y la Planificación Didáctica en Educación

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Comunicación no lingüística

Se desarrolla a través de la práctica en la vida diaria (Knapp, 2012).

Esta información se transmite, a veces intencionadamente, pero muchas veces inconscientemente (Doherty-Sneddon, 2009).

La capacidad no verbal de la persona dependerá de diferentes factores (Knapp, 2012): motivación, actitud, conocimiento y experiencia.

Clasificación de la comunicación no verbal (Knapp, 2012)

  1. Movimiento corporal o cinésica: gestos, movimiento de cabeza, piernas, manos, pies, etc.
  2. Características físicas: olores, aliento, altura, peso, etc.
  3. Comportamientos táctiles: caricias, golpes, etc.
  4. Paralenguaje: ritmo e intensidad del habla, bostezos, risa, etc.
  5. Proxémica: orientación respecto a otras personas, distancia interpersonal en conversaciones, etc.
  6. Artefactos: objetos manipulados durante la comunicación, como perfume, maquillaje, ropa, etc.
  7. Factores del entorno: decoración del lugar, luz, temperatura, etc.

Cómo trabajar la comunicación no verbal en Educación Infantil

Trabajar la comunicación no verbal en la educación infantil es esencial porque permite a los niños y niñas comprender y utilizar formas de expresión que van más allá de las palabras, desarrollando habilidades sociales y emocionales que les ayudarán a relacionarse mejor con los demás.

1. Juegos de imitación y expresión facial

2. Teatro o dramatización silenciosa

3. Juegos de miradas y contacto visual

4. Actividades con música y baile

Etapas del desarrollo de gestos (Farkas, 2009)

  1. Observación de gestos adultos (5-7 meses)
  2. Comprensión de gestos adultos
  3. Imitación inmediata de gestos (7-8 meses)
  4. Uso de gestos bajo demanda
  5. Uso espontáneo de gestos
  6. Combinación de palabras y gestos (aproximadamente 1 año)
  7. Dominio del habla, reducción de gestos

Los gestos no son un sustituto del habla y su realización no supone un retraso en el lenguaje articulado (Ituero & Casla, 2017).

Planificación Educativa: Programación, Unidad y Secuencia Didáctica

Programación Didáctica

  • Definición: Documento que abarca todo un curso académico para cada área o materia.
  • Enfoque: Global, cubriendo todos los elementos curriculares del año escolar.
  • Duración: Un curso académico completo.
  • Elementos que incluye: Objetivos, competencias, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad.
  • Características:
    • Flexibilidad para adaptarse a las necesidades del alumnado.
    • Coherencia en la estructura y progresión.
    • Contextualización al entorno educativo específico.

Secuencia Didáctica

  • Definición: Serie ordenada de actividades relacionadas entre sí.
  • Enfoque: Desarrollo de competencias específicas.
  • Duración: Varias sesiones, generalmente menos que una unidad didáctica.
  • Elementos que incluye: Actividades de inicio, desarrollo y cierre.
  • Características:
    • Estructura clara con inicio, desarrollo y cierre.
    • Progresión lógica de complejidad creciente.

Unidad Didáctica

  • Definición: Conjunto de actividades que abordan un tema específico.
  • Enfoque: Temático, centrado en un bloque de contenido concreto.
  • Duración: Entre 2 y 6 semanas aproximadamente.
  • Elementos que incluye: Objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación específicos para el tema.
  • Características:
    • Metas de aprendizaje claramente definidas.
    • Variedad de tareas y ejercicios.
    • Métodos de evaluación específicos para los objetivos planteados.

Estos tres elementos se organizan jerárquicamente: la programación didáctica engloba varias unidades didácticas, y cada unidad didáctica puede contener una o más secuencias didácticas. En conjunto, proporcionan una estructura organizada y coherente para el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso escolar.

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