Comedia dell'Arte: Orígenes y Características
Comedia dell'Arte: Sus raíces se hallan en los "tipos" de la comedia clásica y en las formas escénicas del carnaval.
Se trata de un teatro muy profesionalizado, organizado en torno a compañías, que se fundamenta en la improvisación. Los personajes son tipos fijos, perfectamente configurados y reconocidos por el público. Su actuación se basa en el ingenio, la pulida técnica y la experiencia de los actores.
Los tramas se basan en una intriga que asciende y desciende en intensidad siguiendo el desarrollo de enredos sucesivos. Se acumulan raptos, duelos... aderezado con lenguajes dialectales, músicas diversas, cantos y bailes. Triunfó rápidamente en Italia para extenderse luego por Europa y adquirir enorme arraigo en Francia. Sus memorables personajes han llegado hasta nuestros días como Polichinela, el tipo jorobado y burlesco.
Shakespeare: Genio Dramático y Innovación Teatral
Shakespeare: En sus dramas supo combinar con acierto la fina ironía de una inteligencia exquisita y el tono burlón de un humorista excepcional. Realizó cambios significativos como impulsar en la interpretación actoral la modulación de la voz y la expresión corporal para suplir la carencia de decorados y elementos escenográficos.
Sus contenidos son fruto de una profunda reflexión sobre la vida y la condición humana. Esa profundidad de pensamiento forma parte del juego escénico al colaborar de forma activa a la creación de la tensión dramática.
Sus obras más admiradas son las tragedias, entre las que destacan Hamlet y Otelo. Entre los dramas históricos destacan Enrique III y Enrique IV. De sus comedias destaca El sueño de una noche de verano.
Teatro Renacentista: Resurgimiento y Nuevas Perspectivas
Teatro Renacentista: En el siglo XIV se produce un cambio de mentalidad y de sensibilidad artística en Italia. En el teatro del siglo XV, vuelven a estar presentes obras de Plauto, Terencio y Séneca, leídas en latín en círculos intelectuales. Comienza a circular la preceptiva dramática de Aristóteles, que se convertirá en guía. La difusión por Europa no será regular, cada país incorpora las novedades cuando las circunstancias lo demandan. Se pretende recuperar el espectador del teatro grecolatino, con afán didáctico. Las formas escénicas de tipo popular tendrán mayor seguimiento. Lo mismo sucede con el teatro religioso que se sigue practicando en el ámbito sagrado.
Se va a imponer un concepto teatral basado en la verosimilitud, se instaurará lo lógico y lo natural frente a lo irracional y fantasioso. Utilización de novedades arquitectónicas y el descubrimiento de la perspectiva que permitieron desarrollar novedosos espacios escénicos.
El teatro empieza a ser considerado como fenómeno creativo, los autores toman conciencia de su actividad literaria y el concepto de género dramático: égloga, comedia...
El Teatro Renacentista Inglés: El Teatro Isabelino
El Renacimiento se instala en Inglaterra con notable retraso. Este ambiente escénico encontrará su riqueza en el ámbito político, social y económico. El teatro se convierte en un instrumento de formación y sentimientos nacionalistas. Se fomentó la creación dramática y la búsqueda de fórmulas para llegar al público; se formularon leyes y se estimuló la profesionalización al permitir que los aristócratas se independizaran.
Utilización de las posadas como lugar de representación. Edificios redondeados, con un patio interior al que miraban las escaleras de acceso y las balconadas. En el patio se montaba un tablado central donde se efectuaba la representación.
Con Isabel I, una época de prosperidad económica posibilitará el gran florecimiento de las artes y las letras. El triunfo de este teatro fue posible por el uso de recursos escénicos efectivos que alimentaban la fantasía del público; expresión oral que facilitó la naturalidad dramática. La afluencia a las representaciones forzó la construcción en Londres de una docena de locales.