Explorando el Clasicismo y Romanticismo: Estilos, Formas y Maestros Musicales

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Clasicismo

  • Claridad y regularidad en la estructura. Sencillez.
  • Cadencias claras. Armonía "básica".
  • Repeticiones de ideas y secuencias.
  • Forma sonata, sinfonía.

Romanticismo

  • Formas clásicas desarrolladas.
  • Cromatismos, disonancia, armonías alejadas del referente tonal.
  • Emociones ensambladas, lenguaje armónico y rítmico enriquecido.
  • Poema sinfónico, sinfonía coral, obras para voz solista.

Etapas Compositivas de Beethoven

Periodo Clásico

  • Dependencia de la tradición histórica (pasajes al estilo de Haydn).
  • Paso de 3 a 4 movimientos.
  • Cuartetos caracterizados por giros de frases, modulaciones anticonvencionales y sutilezas.

Periodo de Contemplación

  • Reflexión en sus temas.
  • Variaciones: conserva la estructura esencial del tema en cada nuevo enunciado.
  • Desdibujamiento intencional de las líneas divisorias dentro de una frase musical mediante progresiones cadenciales.
  • Obras de índole abstracto.
  • Invenciones de sonoridades nuevas.

Definiciones

Baryton

Instrumento de cuerda para el que Haydn compuso varios tríos. Tiene seis o siete cuerdas de tripa que son frotadas con el arco, más entre nueve y veinticuatro que estaban detrás del mástil y vibraban por simpatía.

Rondó

Es una danza basada en la repetición de un tema musical que se caracteriza por la aparición constante de un estribillo.

Arte por el Arte

Concepto que triunfa en el Romanticismo y que hace alusión a que no había condiciones ni normas formales y estructurales impuestas en el periodo anterior. Además, los artistas son vistos como genios creadores.

Música Programática

Es la música que tiene por objetivo evocar ideas e imágenes en la mente del oyente. Prevaleció en piezas de la transición al Romanticismo de Beethoven.

Divertimento

Obra derivada de la suite donde los movimientos comparten una tonalidad común.

Cuartetos de Haydn

  • Haydn, padre del cuarteto.
  • 5 movimientos: rápido, minueto y trío, lento, minueto y trío, rápido.
  • Cuartetos tempranos: efectos novedosos y combinaciones instrumentales.
  • Más tarde, en su estancia en la Casa Esterházy, Haydn empezó a pedir más alarde técnico al violín. Además, sus cuartetos pasaron de 5 a 4 movimientos. También se nota la influencia de los conciertos en las cadencias con pasajes de dobles cuerdas o velocidad en el registro más agudo.
  • Progreso: coda para redondear el primer movimiento; algunos movimientos escritos en tonalidad menor; algunos movimientos lentos escritos en modo de aria.
  • Tienen finales fugados.
  • Reconcilia el contrapunto escolástico barroco con el estilo galante y clásico.

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