Explorando las Ciencias Naturales en la Educación Infantil: Objetivos, Conocimientos y Valor Formativo
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I. Importancia de las Ciencias Naturales
Enseñar ciencias para:
- Formar personas capaces de adaptarse al cambio.
- Dotar de una visión de conjunto de la realidad natural.
- Favorecer la comprensión del mundo.
- Promover el desarrollo de la persona.
- Fomentar personas que puedan trabajar los problemas.
Objetivos de la enseñanza de las ciencias:
- Contribuir a que los alumnos puedan orientarse en la realidad que les rodea.
- Cooperar a la formación de una visión global.
- Ayudar a valorar responsablemente las repercusiones de la ciencia.
II. Las ciencias de la naturaleza en la educación infantil
- Contribuir a la comprensión del mundo.
- Instaurar ideas que ayuden al aprendizaje.
- Desarrollar la capacidad de formularse preguntas, de desarrollar formas de descubrir cosas, comprobar las ideas y utilizar las pruebas, de argumentar, explicar y razonar utilizando el lenguaje de la ciencia.
- Generar actitudes positivas sobre la ciencia.
- Implicar la ciencia a la vida cotidiana.
III. Conocimientos que necesitan adquirir
Premisas:
- Iniciar en el conocimiento cotidiano de los niños.
- Los niños como investigadores por naturaleza.
A partir de ellas:
- Educadores empezamos desde los contextos reales y atractivos para los alumnos.
- Considerar los conocimientos intuitivos de los fenómenos naturales.
Docente con una postura crítica y reflexiva.
Construcción de saberes propios desde la práctica real.
La enseñanza de las ciencias naturales debe revalorizar y transformar estas experiencias cotidianas.
Nacen nuevas estrategias didácticas;
Facilitan el cuestionamiento de ideas.
Aprender nuevos contenidos, ayuda a construir la identidad y a transformar actitudes ante otras formas da vida y otras realidades.
Empezar desde:
- Las preguntas planteadas por los niños.
- Situaciones circunstanciales.
Con estos dos elementos los niños presentan motivación intrínseca.
Aprender desde situaciones provocadas.
Conocimiento práctico con el que construyen su realidad y comprenden el mundo que les rodea.
IV. Valor formativo de las ciencias de la naturaleza
- Debemos considerar la relación entre ciencia y tecnología dentro de la sociedad.
- Formamos personas con capacidad de observar, diferenciar y clasificar.
- Favorecer la alfabetización científica de los futuros ciudadanos.
- Comprender la composición, la organización y el funcionamiento.
- Formar personas que conozcan el mundo donde viven.
B. Criterios para seleccionar actividades científicas
- Material de fácil acceso.
- Favorezcan el aprendizaje.
- Desarrollen el intelecto y la manipulación.
- Mejoren pensamiento científico y resolución de problemas.
- Incrementen actitud científica.
- Favorezcan integración en el entorno.
- Diversifiquen el aprendizaje.