Explorando el Cercano Oriente: Historia, Geografía y Escritura
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,14 KB
Cercano Oriente (Asia y Noreste de África)
Límites: Las montañas del Cáucaso, Armenia, Elburs e Hindokush, al norte. El desierto de Nubia, el mar Rojo, el golfo Pérsico y el océano Índico, al sur. El río Indo y los montes Solimán, al este. El mar Mediterráneo y el desierto de Libia, al oeste.
Egipto: Gran valle situado entre el mar Mediterráneo y los desiertos de Arabia, Nubia y Libia. Atravesado de sur a norte por el río Nilo, desde cuya primera catarata se considera la existencia de Egipto. Esta dividido en dos regiones bien diferenciadas: el Alto Egipto al sur y el Bajo Egipto o delta del Nilo, al norte, formado por terrenos arcillosos, húmedos y poco propicios para el establecimiento en ellos.
Mesopotamia: Región situada entre dos ríos, el Éufrates y el Tigris, y dividida en dos comarcas naturales: Asiria al norte y Caldea al sur.
Fenicia: Faja costera de topografía simple. Está enmarcada entre la cadena montañosa del Líbano, la desembocadura del río Orontes, Palestina y el mar Mediterráneo.
Palestina: Zona frente al mar Mediterráneo, de topografía accidentada, repartida en seis regiones naturales: tres montañosas, el país de Galilea, el de Galaad y las tierras altas de Judá; una llanura, la de Jezrael; una faja costera, la Filistea; y un valle, el del Jordán.
Irán: La meseta del Irán, de altitud media, entre los montes Zagros, Elburs, Hindokush y Solimán, el río Indo y el océano Índico.
Visión histórica de conjunto: Se destacó el régimen egipcio, donde se estableció una teocracia o gobierno en el que el monarca (llamado allí faraón) era considerado Dios. En Medopersia, el gobernante recibía el título de Gran Rey; en Mesopotamia, el de Rey. Fenicia no constituyó un Estado independiente, sino que se atribuyó en ciudades-estado que predominaban a su turno una sobre otra (Biblos, Sidón y Tiro); sus gobernantes se llamaban Sufetas.
Invención de la escritura: Se toma la época de mediados del cuarto milenio antes de Cristo como el periodo durante el cual el hombre realizó su más grande obra: la invención de la escritura. Los egipcios y los mesopotámicos crearon y los fenicios completaron el proceso de esta labor.
Proceso:
1. Escritura pictográfica: Estuvo formada por el dibujo con significación simple. Los escritos eran, por lo tanto, muy extensos y en su elaboración se gastaba mucho tiempo.
2. Escritura ideográfica: En este segundo paso, los signos tienen mayor amplitud de significación. Además de decir lo simple, lo que el dibujo señala, llevan envuelta una asociación de ideas.
3. Fonética: A los signos convencionales anteriores se les da un sonido y pueden ser leídos.
4. La alfabética: Este último paso de la invención de la escritura, a la que no llegaron ni egipcios ni mesopotámicos, el adelanto consistió en descartar los dibujos y sustituirlos por signos convencionales muy simples, las letras que integran un alfabeto. Los fenicios llegaron a la invención del alfabeto tomando como base la escritura egipcia y mesopotámica.
La escritura egipcia: El nombre general es jeroglíficos. Hubo, sin embargo, un proceso en el que cuentan como pasos la escritura hierática y la demótica. Los jeroglíficos fueron los signos más cercanos al dibujo; los caracteres hieráticos, un segundo paso en la estilización, y los demóticos, el último, que podría haber sido el punto previo a la formación del alfabeto. En las paredes de las tumbas egipcias, en los obeliscos, en las columnas monumentales de los templos, en los pilonos o paredes frontales de los mismos, puede verse hoy escritura jeroglífica, lo mismo que en los papiros que se conservan en los museos.