Explorando la Cartografía: Ciencia, Arte y Mapas Temáticos
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Conviene recordar:
Cartografía: aquella ciencia que se dedica a la elaboración de mapas y al aprovechamiento o lectura de los mapas.
- Es un proceso científico, riguroso, matemáticamente preciso, con una metodología y que tiene los pasos propios a cualquier ciencia: se plantea un problema, se establecen los objetivos y se obtiene un resultado visual, es decir, sigue unas pautas metodológicas; no es una herramienta visual sino que tiene sentido en sí misma.
- Es un proceso técnico que incluye un lenguaje visual propio porque maneja un lenguaje técnico que tiene que ser conocido, tiene unas leyes (ortografía), conociendo esas leyes se puede aplicar correctamente. Éstas leyes sirven para realizar una producción cartográfica digital.
- Es un proceso artístico, este aspecto viene en relación con la primera impresión que se tiene de un mapa, el cariz artístico o el juicio estético, con el mismo contenido, el aspecto estético contribuye a aportar que la imagen producida sea más atractiva, interesante.
Los Mapas Temáticos
- Son representaciones de la realidad, o más bien de aspectos o facetas de la realidad. El territorio es un objeto pesado, complejo, y la cartografía consiste en convertirlo en algo más ligero, simple, accesible y agradable.
- De manera simbólica, las representaciones simbólicas que aluden a los aspectos de la realidad.
- Sobre un soporte métrico, están ajustados a una escala concreta.
- Tienen dos supuestos fundamentales:
- Racionalidad: ha de tener un sentido, y requiere ser entendido fácilmente, principio de legibilidad, un diálogo científico; que aporte información de un aspecto de la realidad y que pueda obtenerse un aprovechamiento dialéctico con el mapa.
- Creatividad: que tenga un cierto valor estético, no es suficiente otorgar racionalidad al mapa o que sea entendible, además tiene que tener unas dotes creativas estéticas que lo hagan atractivo.
- Poseen tres componentes conceptuales:
- Informativos: hace alusión al contenido que va a tener el mapa, el cómo va a ser, el por qué (o para qué) se intenta solucionar un problema determinado… en definitiva.
- Formativos: los mapas están dirigidos a uno o varios usuarios, sin ellos no tendrían sentido, es decir, es un recurso didáctico, debe ser capaz de normalizar el uso de la cartografía, forma un “vehículo de comunicación” ya que tiende a emplear las mismas normas expresivas o simbólicas; es un elemento normalizado.
- Estéticos: a través de este aspecto es más fácil de facilitar el recuerdo del mapa, es decir, la memoria de la información.
- Materializan la composición en:
- Una base cartográfica: es el “recipiente” con valor métrico, que hace posible la inserción de la carga temática.
- Una carga temática: se ha de elegir un tema concreto a representar.