Explorando Bloques Multibase y Ábacos: Herramientas Didácticas para Matemáticas

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Bloques Multibase o Aritméticos

Los bloques aritméticos o multibásicos son un recurso didáctico que consiste en cubos (representando la unidad), regletas (representando las decenas), tablas (centenas) y bloques (unidad de millar).

Con ellos, los niños adquieren ciertos conceptos matemáticos tales como las bases o los cuadrados de los números, lo que favorece el desarrollo de su pensamiento lógico.

Objetivos

  • Desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

Contenidos

  • Comprensión de números naturales.
  • Descomposición factorial.

Actividades

  • Representar números y resolver operaciones.

Descripción de las piezas

  1. Es un cubo de 1cm3 de arista que forma la unidad.
  2. Es una barra que está formada por 10 unidades que forma la decena.
  3. Es una placa que está formada por 10 barras que forman la centena.
  4. Es un cubo que está formado por 10 placas que forman la unidad de millar.

Ábacos

El ábaco es un instrumento para contar y hacer cálculos matemáticos de manera rápida. Aunque no es muy usual en las escuelas, un buen uso del mismo puede ayudar a los niños a la comprensión del sistema de numeración decimal, así como realizar algoritmos de las cuatro operaciones fundamentales.

En el ábaco se representan las unidades, las decenas, las centenas, las unidades de millar y las decenas de millar. Hay diferentes tipos de ábacos, los más significativos son:

  • Ábaco vertical: está formado por varillas abiertas, las cuentas se insertan o se sacan de cada una de las varillas.
  • Ábaco plano: no está formado por ningún tipo de estructura sino que está representado de forma plana. Cada columna representa una parte del número, siempre de derecha a izquierda, por tanto, la 1º columna serán las U, la 2º las D y así sucesivamente.
  • Ábaco horizontal: está formado por una estructura de madera en la cual están enganchadas las varillas, pueden moverse las cuentas de un extremo a otro. La 1º fila representa las U, la 2º las D y así sucesivamente.
  • Ábaco de papel: es el traslado de la representación que se hace con el ábaco vertical y el horizontal.

Objetivos

  • Representar hechos y situaciones reales o ficticias de la vida cotidiana mediante modelos simbólicos matemáticos, para comprender y valorar informaciones y/o resultados.

Contenidos

  • Conteo, discriminación y agrupamiento de diez elementos.
  • Unidad física y/o gráficos iguales.
  • Reconocimiento del elemento de 1º orden de nuestro sistema decimal, formado por diez unidades.

Actividades

  • Realización de cálculos matemáticos en ábaco vertical y de papel.

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