Explorando la Basílica de Santa Sofía y la Basílica de San Apolinar: Joyas de la Arquitectura Bizantina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Basílica de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul - Turquía)

Autor(es): Sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, por encargo del emperador Justiniano.

Título: Basílica de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul - Turquía)

Cronología: 1ª Edad de oro del Arte Bizantino. Siglo VI d.C. (532-537). Constantinopla, actual Estambul.

Estilo: Arquitectura bizantina

Contexto: Es con Justiniano en el siglo VI d.C. cuando Bizancio alcanza la época de mayor esplendor, amplía su territorio, unifica las leyes y realiza las más gloriosas construcciones arquitectónicas; y todo ello basado en tres pilares: la cultura griega, la estructura romana del estado y la religión cristiana. Se caracterizará por el cesaropapismo teocrático, el lujo, la pompa y la riqueza propia de Oriente, y por tener una cultura simbólica, abstracta y muy intelectualizada.

CF

Santa Sofía es una basílica con cúpula, orientada en el eje noroeste-sureste. Se ingresa por el noroeste mediante un nártex exterior y uno interior. Cada nártex está techado con nueve bóvedas de arista, y originalmente estaban precedidos por un largo atrio cercado por una columnata. La planta de la iglesia es muy simple: un inmenso rectángulo (73.5 x 69.5 metros) en torno a un cuadrado (25 m²), en cuyos ángulos están los pilares que sostienen la cúpula central, la cual pende a 56 metros del suelo.

El tipo de cúpula utilizado en Santa Sofía se originó en el Cercano Oriente; la cúpula descansa sobre cuatro triángulos esféricos o pechinas que brotan de los cuatro pilares principales.

Al este y oeste de la cúpula central emergen dos semicúpulas más pequeñas, apoyadas en los pilares principales y en otros dos pilares auxiliares. Estas reciben el peso lateral y lo redistribuyen en tres semicúpulas aún más pequeñas que coronan los extremos oriental y occidental de la construcción. Santa Sofía es una construcción sin fachada, lo que quiere decir que el foco de atención no es la entrada a la iglesia, sino la vista aérea (la cúpula).

El interior de la basílica bizantina está ornamentado con mármoles y mosaicos sobre fondo dorado, un rasgo típico de la decoración musulmana.

Basílica de San Apolinar (Rávena – Italia)

Autor(es): Anónimo

Título: Basílica de San Apolinar (Rávena – Italia)

Cronología: 534 d.C.

Estilo: Arquitectura bizantina - Paleocristiano

Contexto: Con la conquista de la ciudad por parte de los bizantinos (540) se inició una serie de restauraciones en la ortodoxia católica que implicó el cierre o la transformación de los antiguos edificios relacionados con los ostrogodos y el arrianismo.

CF

Presenta una planta característica de las basílicas paleocristianas con techumbre de madera. Consta de tres naves, separadas por dos hileras de doce columnas de mármol griego, veteado transversalmente, con zócalo de forma casi cúbica y capiteles corintios de hojas de acanto, aligerados por el trabajo del taladro. Las columnas y sus cimacios soportan arcos de medio punto.

El interior de la Basílica de San Apolinar in Classe destaca por la luminosidad conseguida por el reflejo de la luz sobre las columnas de mármol.

Tiene una rica decoración interior de mosaicos, principalmente en el ábside y en el arco triunfal que lo enmarca.

En la semibóveda del ábside, aparece la transfiguración de Cristo en el Monte Tabor, con la representación de Elías y Moisés a los dos lados de la cruz y la figura de San Apolinar orante con doce ovejas. En el exterior, el pequeño atrio y la ventana geminada que hay encima son de época renacentista. El campanario, de planta circular, data de los primeros años del siglo IX. Fue fundada por Julianus Argentarius (Classe es un suburbio del puerto de Rávena) y mandada edificar, en el primer cuarto del siglo VI, por Teodorico, para dedicarla al culto arriano. Posteriormente, en el año 561, el obispo Agnello la consagró para el culto católico, bajo la advocación de San Apolinar, primer obispo de Rávena, desde el siglo IX.

Entradas relacionadas: