Explorando el Barroco: Poesía, Temas y Autores Clave (Góngora, Lope de Vega, Quevedo)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB
El Barroco: Continuidad, Innovación y Crisis del Siglo XVII
El Barroco representa una continuidad del Renacimiento, incorporando innovación a través de la mitología y los métodos italianos. Se desarrolla en el siglo XVII, una época marcada por crisis y decadencia.
- Periodo de contracción económica.
- Crisis demográfica.
- Deterioro de la sociedad.
La Poesía Barroca
Temas Principales
- El desengaño: La percepción del mundo como un sueño que conduce al pesimismo.
- La muerte: Reflexión constante sobre la mortalidad.
Clasificación de la Poesía
- Poesía filosófica y moral: Meditación sobre la realidad, predominando el pesimismo.
- Poesía religiosa: De carácter cristiano.
- Poesía amorosa: Expresión de sentimientos amorosos.
- Poesía satírica y burlesca: Crítica y humor.
- Poesía de circunstancias: Ocasional y relacionada con eventos específicos.
Características Formales
- Uso de la silva y el soneto.
- Exposición en los cuartetos.
- Conclusión impactante.
- Empleo de antítesis y paradojas.
Culteranismo y Conceptismo
- Culteranismo: Búsqueda de un lenguaje refinado y culto.
- Conceptismo: Asociación ingeniosa entre dos objetos o ideas.
Luis de Góngora
Temas
Poemas de Arte Menor
- Huella de la tradición.
- Mayor elaboración formal.
- Temas de amor y romances.
- Letrillas burlescas y satíricas.
Poemas de Arte Mayor
Incluyen sonetos y obras extensas:
- Sonetos: De carácter variado, abordando temas amorosos, heroicos, mitológicos, morales, religiosos y satíricos.
- Soledades: Largo poema en silva protagonizado por un amante melancólico y solitario. Canto a una naturaleza idílica con gran complejidad formal.
- Fábula de Polifemo y Galatea: Poema mitológico en octavas que narra el amor no correspondido del cíclope Polifemo por Galatea, quien ama a Acis. Polifemo mata a Acis, y su sangre se transforma en un río.
Estilo: Gongorismo
- Numerosos cultismos.
- Sintaxis compleja.
- Alusiones mitológicas.
- Estilo sensorial.
Lope de Vega
Poesía
Diversidad de temas: religiosa, amorosa, satírica y burlesca. Estilo que combina concepto y entorno.
Obra
- Romances:
- Romancero nuevo.
- Con estribillo.
- Pastoriles y moriscos.
- Rimas:
- Sonetos amorosos.
- Piezas mitológicas, históricas y morales.
- Rimas sacras y tema religioso:
- Rimas humanas y divinas.
- Poesía satírica o burlesca.
Teatro: Comedia Nueva
Innovaciones
- Objetivo de entretener.
- Ruptura de unidades dramáticas.
- Mezcla de tragedia y comedia.
- Escritura en verso.
- Tema de la honra.
Personajes
- El galán y la dama.
- El rey.
- El noble poderoso.
- El hidalgo o el villano.
- El gracioso.
Características
- Obras de tono ligero: Comedias de enredo.
- Obras de tono serio: Dramas de honor campesino.
Obras Destacadas
- El perro del hortelano.
- Fuenteovejuna.
- El caballero de Olmedo.
Francisco de Quevedo
Temas y Obras
- Poesía metafísica y moral: La fugacidad, la decadencia y la muerte. Tono de desengaño y melancolía.
- Poesía amorosa: Tópicos amorosos.
- Poesía satírica y festiva.
- Poesía religiosa y retórica.
Estilo
- La versatilidad.
- Tendencia al conceptismo.
- Vocabulario sencillo.
- Rigurosidad.
- Tono de advertencia.