Explorando el Barroco Musical: Géneros y Formas Esenciales de la Música Clásica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 5,17 KB
El Barroco Musical: Un Viaje por sus Géneros y Formas
El Barroco musical se desarrolló desde el siglo XVII, con la aparición de la primera ópera, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. En esta etapa nació la orquesta. La textura predominante del Barroco es polifónica, excepto en la ópera, donde predominan dos voces: la superior y la grave. El Barroco es también la época de los grandes castrati.
En el Barroco podemos diferenciar dos tipos de música: religiosa y profana.
Música Religiosa en el Barroco
En la música religiosa, encontramos tres géneros nuevos:
El Oratorio
El oratorio es una composición vocal-instrumental con textos religiosos, normalmente extraídos de la Biblia, pero sin escenografía ni acción. En él intervienen un narrador o cronista de escena, voces solistas, coro y orquesta. Al igual que en la ópera, puede haber una obertura o introducción instrumental, y los solos tienen forma de recitativo o de aria.
El oratorio surgió de las representaciones sagradas italianas del siglo XVI. Muy pronto, en el siglo XVII, se distinguieron dos tipos de oratorio:
- El oratorio latino: compuesto a partir de textos bíblicos y en latín.
- El oratorio vulgar: basado en textos libres en lengua italiana y con un afán educativo y moral.
La Cantata
La cantata es una forma breve y discontinua en la que se alternan recitativos, coros y arias a una o varias voces, acompañadas del bajo continuo y, a veces, de partes instrumentales. La cantata comparte los mismos elementos musicales que el oratorio, pero se diferencia en que el oratorio trata temas bíblicos y la cantata, temas moralizantes. En función de su temática, la cantata puede ser descriptiva, teatral, lírica o incluso espiritual.
La Pasión
La pasión es un oratorio basado en el tema de la muerte de Cristo, inspirándose en los Evangelios. En cuanto a la forma, la pasión también incluye recitativos, arias, coros e interludios. La figura del narrador es el evangelista, quien relata todos los acontecimientos mediante un recitativo. Su origen se remonta al siglo IV; a partir del siglo XII, era recitada por tres clérigos.
La Misa
En la producción de música religiosa, la misa fue otra de las formas más utilizadas, junto con las cantatas, las pasiones y los oratorios. Cabe distinguir tres tipos:
- Misa para coro a cappella
- Misa policoral
- Misa concierto
Música Instrumental en el Barroco
En el Barroco, la música instrumental se igualó en importancia a la música vocal. Esto se debió al desarrollo técnico de los instrumentos. En el Barroco, surgió la orquesta como un grupo de instrumentos organizados por secciones o familias. La orquesta se dirigía desde el violín o el clavecín.
La Suite
La suite es una sucesión de piezas instrumentales de caracteres contrastados, regida por dos principios: tonalidad única y el estilo particular de la danza, generalmente de forma binaria. El número de piezas que constituyen una suite no es fijo. La suite puede ser para un instrumento solista, para un número reducido de instrumentos o para la orquesta.
La Sonata
La sonata, derivada de la expresión canzona da sonar, designaba una pieza inspirada en la polifonía vocal pero interpretada por instrumentos. Las sonatas son virtuosísticas y serias, mientras que las canzone son más alegres. Se distinguen tres tipos:
- La sonata da camera: destinada al concierto y derivada de la suite, por lo que a menudo se confunde con ella.
- La sonata da chiesa: de iglesia, que consta de tres a cinco movimientos contrastados en su tempo.
- La sonata en trío: concebida para dos partes solistas o principales, sostenidas por un bajo continuo.
La Sinfonía
La sinfonía es una obra para orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tempo y estructura diferente.
La Fuga
La fuga, nacida del ricercare y de la canzona renacentista, es la composición polifónica más compleja del estilo horizontal o contrapuntístico. Se estructura en un solo movimiento, caracterizado por la reaparición constante del tema principal (o 'personaje principal'), acompañado de un tema secundario (o 'paje'). Estos temas 'saltan' por las diferentes voces o tonalidades, como 'huyendo' unas de otras, siendo imitados libre o rigurosamente en las más variadas formas. Al final, las voces se 'alcanzan' para terminar juntas en un final común.
El Concerto
El concerto (o concierto) apareció a finales del siglo XVI y principios del XVII. Toda composición en la que intervenían grupos de instrumentos que diferían por el timbre podía recibir el título de concierto. Encontramos el concerto grosso, donde al conjunto instrumental (tutti o ripieno) se opone un grupo de solistas (el concertino), formado en muchas ocasiones por un trío de cuerdas.