Explorando el Barroco Español: Culteranismo, Conceptismo y la Obra Maestra de Cervantes

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Culteranismo y Conceptismo: Dos Corrientes del Barroco Español

En el siglo XVII conviven dos corrientes literarias principales:

  • El Culteranismo: Representado por Luis de Góngora, busca la belleza formal mediante el uso de palabras cultas (cultismos) y un lenguaje muy artificioso.
  • El Conceptismo: Encabezado por Francisco de Quevedo, desarrolla un estilo complejo basado en el ingenio, la ironía y el doble sentido.

Las diferencias entre ambas escuelas llevaron a un enfrentamiento personal entre Góngora y Quevedo, que se plasmó en poemas satíricos que criticaban duramente al contrario.

Características de la Literatura Barroca

  • Temas

    La preocupación por el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte, la angustia personal y el desengaño, sobre todo, sentimiento producido por el contraste entre los ideales y la realidad.

  • Estilo

    • El escritor barroco busca por encima de todo el efectismo y la originalidad.
    • Se rompe con las normas clásicas en el principio de la armonía y equilibrio renacentista.
    • El arte está dominado por el contraste y la desproporción: se presentan simultáneamente elementos contrarios: la belleza y la fealdad; lo sublime y lo vulgar; la idealización y la caricatura.
    • La percepción del mundo como un lugar inestable se refleja en el dinamismo de la escritura. Se intensifica el empleo de recursos retóricos y se tiende a la exageración.

El Ingenio de Cervantes: Argumento, Estilo y Finalidad de Don Quijote de la Mancha

Argumento de El Quijote

  • Primera Parte

    Un hidalgo enloquecido por la lectura de libros de caballerías, Alonso Quijano, decide convertirse en caballero andante en la España de 1600. Elige una amada, Dulcinea, y con su endeble caballo, Rocinante, sale en busca de aventuras. A lo largo de dos salidas (primero en solitario y después con su escudero Sancho Panza), el protagonista transforma la realidad con su imaginación: ve castillos donde solo hay ventas, gigantes donde hay molinos...

  • Segunda Parte

    En la segunda parte, compuesta por setenta y cuatro capítulos, se relatan las aventuras de su tercera salida. En esta parte, el caballero se muestra más realista, y ya no es él quien se engaña, sino que sufre el engaño de los demás. Derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro sino un vecino suyo disfrazado, don Quijote regresa a la aldea, donde recupera la cordura y muere.

Estilo de El Quijote

Uno de los grandes aciertos de Cervantes es saber adaptar el lenguaje a cada personaje y situación, siguiendo los ideales renacentistas de equilibrio y sencillez. De esta forma, parodia la artificiosidad característica de las novelas de caballerías. Se aprecia, así, tanto el estilo popular de los refranes de Sancho como un estilo más culto y arcaizante. El diálogo sirve, por tanto, para caracterizar a los personajes: lo que sabemos de ellos se deduce de su manera de expresarse.

Finalidad de El Quijote

El propósito de Cervantes es criticar las novelas de caballerías, pero este objetivo se ve ampliamente superado por el desarrollo de la obra. El Quijote plantea el enfrentamiento entre la realidad y la ficción, entre la locura y la cordura, entre el protagonismo y el idealismo, encarnados, respectivamente, en don Quijote y Sancho Panza.

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