Explorando la Atmósfera: Estructura, Composición y Fenómenos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,68 KB
La Atmósfera
La atmósfera es el conjunto de gases que rodea la Tierra en contacto con la superficie terrestre. La energía que recibe del sol la redistribuye mediante los vientos, permitiendo de esta forma, junto a sus características de composición, temperatura y protección frente a los rayos solares, la existencia de vida sobre la Tierra.
Capas de la Atmósfera
Troposfera
En ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos. Además, concentra la mayor parte de los gases de la atmósfera. Es de vital importancia para los seres vivos. La troposfera es una de las capas más finas del conjunto de las capas de la atmósfera.
Estratosfera
La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0 °C en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. No hay nubes, salvo en la parte inferior (nubes de hielo).
Mesosfera
Se extiende desde la estratopausa (4 °C) hasta la mesopausa (80 km y entre 80 °C y -90 °C). Contiene solo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias. Las estrellas fugaces se originan por el roce de meteoritos con las partículas de esta capa.
Termosfera
Se extiende desde la mesopausa hasta la termopausa. La temperatura aumenta hasta los 1000 °C por efecto de las radiaciones de onda corta (rayos gamma y rayos X). Estos rayos producen la ionización de moléculas de nitrógeno y oxígeno que se transforman en iones de carga positiva.
Exosfera
Su límite inferior se localiza a una altitud entre 600 y 700 km. La exosfera está contenida en la magnetosfera, que representa el campo magnético de la Tierra.
Conceptos Clave
- Albedo: Es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies brillantes reflejan más que las mates.
- Gradiente vertical de temperatura: Se denomina a la variación de temperatura entre dos puntos situados a 100 m de distancia en sentido vertical.
- Humedad absoluta: Cantidad de vapor en un volumen determinado de aire. Depende de la temperatura. Cuando el aire no puede contener más humedad, se satura: punto de rocío.
- Humedad relativa: Es el % de vapor de agua que hay en un metro cúbico de aire a una determinada temperatura en relación a la cantidad máxima de vapor que podría tener a esa misma temperatura.
- Lluvia horizontal: Fenómeno natural propio de zonas de gran altitud por el que nubes bajas o bruma humedecen a su paso el terreno y la vegetación.
- Presión atmosférica: La presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre. La presión es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre. Cuanto mayor sea la altura de la superficie terrestre respecto al nivel del mar, menor es la presión del aire.
- Isobara: Línea curva que une los puntos, en un mapa, que presentan la misma presión atmosférica en la unidad de tiempo considerada. Las isobaras de un mapa meteorológico dan información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zona determinada.
- Borrasca: Zonas de baja presión. El viento entra desde el exterior. Trae nubes y precipitaciones.
- Anticiclón: Zonas de alta presión. El viento sale hacia afuera, expulsando nubes y precipitaciones.
- Inversión térmica: Las inversiones térmicas dificultan o incluso impiden los movimientos verticales del aire. Se puede presentar en cualquier sitio de la troposfera (la tropopausa es una inversión térmica permanente).
- Ozono: Gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del sol.
- Efecto invernadero: Es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.