Explorando las Artes Plásticas en la Época Arcaica y Clásica de Grecia
Enviado por sergio y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
Las Artes Plásticas en la Época Arcaica (Escultura)
Se establecen los tipos principales de la escultura griega: el Kouros y la Koré. Mediante estos, la escultura griega cumplió su evolución decisiva: la estatua dejó de ser una suma de partes para convertirse en un todo, en un conjunto unificado de cuerpo y espíritu. Esta evolución se ve comparando la Dama de Auxerre y la Koré del peplo.
Estas estatuas no eran retratos individuales, sino estatuas conmemorativas dedicadas a los dioses y que a veces se colocaban sobre las tumbas. El Kouros es el tipo ideal de varón joven, desnudo, de tamaño superior al natural, con los brazos despegados del cuerpo, los puños cerrados y la pierna izquierda adelantada. Es evidente aún la influencia egipcia en la rigidez del cuerpo y la postura de brazos y piernas.
La Koré es la figura femenina, en pie y portadora de ofrendas. Siempre se le representa vestida con el peplo, una túnica de lana más gruesa y de caída vertical. Su actitud oferente inicia un leve acercamiento al espectador.
En ambos modelos será corriente la sonrisa arcaica, utilizada como recurso expresivo y como signo de nobleza y de vida en las figuras.
Las estelas funerarias tienen una doble función: señalar la situación de la tumba y ensalzar y recordar las cualidades del difunto.
El Arte Griego en la Época Clásica
La Arquitectura Griega Clásica
Entre el 450 y 430 a.C., el panorama estaba dominado por la Acrópolis de Atenas, a la que Pericles pretendió convertir en expresión artística de la supremacía ateniense. Sobre la plataforma de la Acrópolis se dispusieron algunos edificios de los más importantes de la arquitectura griega: los Propileos, el Partenón, el templo de Atenea Niké, el Erecteion y la estatua colosal de Atenea. Los Propileos, de Mnesicles, constituían la entrada al conjunto, con una combinación de columnas dóricas y jónicas. El templo de Atenea Niké es uno de los mejores ejemplos de templo jónico. En el Erecteion, los arquitectos idearon una combinación de pórticos y espacios. Y por último, el Partenón, realizado entre 447 y 432 a.C. por Ictino y decorado por Fidias, fue uno de los edificios clave de la historia de la arquitectura.
Las Artes Plásticas: Escultura y Pintura
El estilo severo
El periodo de transición que precede al arte clásico se denomina estilo severo (480-450 a.C.). Los griegos habían triunfado sobre los persas en las batallas de Maratón (490) y Salamina (480). Esto favorece un nuevo sentido religioso y ciudadano que se refleja en las artes plásticas con su afán por mostrar los nuevos ideales morales y la interioridad humana. Ejemplos tempranos de esto son el relieve de Atenea pensativa o la escultura de Los Tiranicidas. Desde ahora será frecuente la actitud de la pierna adelantada, ligeramente doblada por la rodilla, mientras el peso recae en la otra.
Durante esa época, al uso tradicional del mármol se añade la técnica de bronce. El método para realizarlas es el de la cera perdida, llamado así porque el bronce fundido derrite y sustituye al molde de cera introducido en un núcleo de arcilla.
Por ejemplo, la espléndida escultura de Poseidón del Cabo Artemision y el Auriga de Delfos.
El Trono de Ludovisi es un magnífico ejemplo de bajorrelieve del estilo severo donde la anatomía se trasluce a través de las túnicas, como en el relieve de la Hetera.