Explorando el Arte del Retrato: Desde la Antigüedad al Renacimiento
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El Arte del Retrato: Una Mirada a Través del Tiempo
El retrato busca expresar lo externo, prestando especial atención al rostro. Tiende al retrato personal, captando al personaje en un momento dado de su vida. El retrato de busto fue el más común, pero no impide la existencia de retratos de cuerpo entero, normalmente de pie.
Busca expresar la idea de presente, aunque con miras al pasado. Casi lo podemos calificar de biografía.
No presta atención al cuerpo, y cuando lo hace es un mero instrumento de apoyo. Cuerpos generalizados, lo distintivo son los rasgos individualizados de cada retrato. En cuanto a los materiales más utilizados, destacan la piedra, el bronce (y en menor grado, el mármol). Solían ser policromados.
Ejemplos: Marco Aurelio (retrato ecuestre), Estatua de Augusto de Prima Porta, Patricio Barberini, Heliogábalo, Constantino colosal.
El Retrato en el Renacimiento
Gioconda, Leonardo Da Vinci:
- Realizado a pedido, pero nunca entregado.
- Nombre deriva del apellido del marido de la retratada.
- Formato estándar para la época.
- Restos de columnas a los lados: algún dueño lo tuvo que achicar.
- Fondo: variante de paisaje (balcón con paisaje típico de Da Vinci detrás, las líneas del horizonte a cada lado no coinciden - se toma algunas licencias de la realidad).
- Sfumato se puede ver en sombras.
- Pliegues angulosos en ropa.
Desnudos Masculinos en la Escultura Griega
Discóbolo (450 a.C)
Mirón no llega a expresar las emociones del espíritu en el rostro de su figura.
- Es una estatua originalmente fundida en bronce. Representa a un joven en el momento de lanzar el disco. El cuerpo está inclinado hacia adelante, con el disco en la mano derecha y el mismo brazo alzado en su punto más alto, y el brazo izquierdo casi tocándose la rodilla. Todo el peso se apoya en la pierna derecha.
- Pretende captar el movimiento en tres posiciones: anterior, posterior y parado; es un movimiento inmóvil que pide al espectador finalizar la acción.
- Hay un naturalismo anatómico, pero de músculos planos, con brazos y piernas sin profundidad. El rostro es inexpresivo.
- Formalmente, destaca la caída de la estatua hacia la espalda, y el recurso a un tronco para sujetar la figura. El lado derecho está dominado por la curva, el izquierdo por un ángulo recto. Algunas críticas sostienen que fue el primer artista que supo retratar la forma del cuerpo, pero no fue capaz de expresar las emociones de la mente.
Policleto
- Tiene los mismos ideales estéticos que Mirón, pero a través de la medida y la proporción.
- La perfección solo se alcanza a través de las proporciones numéricas que la inteligencia humana cree reconocer en las cosas, en la observación y comprensión de la naturaleza. La belleza para él tiene un carácter matemático y se identifica con la proporción.
- Crea un tipo ideal, que satisface tanto a la vista como al espíritu. Su sistema de proporciones se concreta en 2 premisas:
- El cuerpo humano es igual a 7 cabezas y 2/3.
- El rostro se divide en tres partes iguales: frente, nariz y de la nariz al mentón.