Explorando el Arte Gótico y el Quattrocento: Escultura, Pintura y Arquitectura

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Escultura Gótica

La escultura conserva el carácter monumental y grandioso del románico, pero los cambios de mentalidad se traducen en el paso de un estilo atemporal y simbólico hacia un progresivo naturalismo.

Características

  • La escultura de bulto redondo, poco a poco, se va liberando del marco arquitectónico y haciéndose cada vez más autónoma.
  • Se representan las figuras con mayor naturalismo en los gestos y en la expresión de los rostros (dolor, ternura, simpatía) que desembocará en una humanización de las figuras.
  • Preocupación por la corporeidad y el volumen de los ropajes y de los cuerpos.
  • La simplificación del Románico fue sustituida por un creciente sentido narrativo.

Nueva Iconografía

Ampliación del repertorio iconográfico hacia nuevos temas relacionados con la Virgen y los Santos.

Disposición Espacial

El principal ámbito escultórico siguen siendo las portadas, casi siempre ajustándose al mismo esquema: El tímpano, a menudo dividido en bandas horizontales, acoge el tema principal.

Etapas de la Escultura Gótica

  • Estilo Protogótico: Grandes composiciones, marcadas por la serenidad propia del románico.
  • Gótico Clásico: Belleza idealizada con ecos clásicos.
  • Gótico Internacional: Triunfo de un profundo naturalismo que quiere representar figuras realistas y dar importancia a las expresiones de los personajes.

Ejemplos notables: Pórtico de la Gloria, Grupos de la Anunciación y la Visitación.

Pintura Gótica

Empezará a desarrollarse la pintura sobre tabla y las miniaturas; al mismo tiempo que se desarrolla el arte del retablo donde se mezcla la pintura con la escultura.

Características

La larga duración de este estilo artístico y las diferencias estilísticas entre los distintos países hace difícil establecer unas características comunes. A pesar de ello se pueden concretar algunas notas de carácter general:

  • Temática mayoritariamente religiosa, aunque empiezan a aparecer temas profanos como los retratos.
  • Búsqueda cada vez mayor del naturalismo y la expresividad a la hora de representar a las figuras.
  • Los fondos planos o dorados serán sustituidos poco a poco por espacios figurativos y paisajes.

Escuelas o Estilos de la Pintura Gótica

En su evolución cabe distinguir cuatro escuelas o estilos: Estilo Franco Gótico, Ítalo Gótico, Estilo Internacional y Escuela Flamenca.

Arquitectura del Quattrocento

Se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al Siglo XV. Este periodo se caracteriza por la recuperación de la Antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y a una finalidad didáctica.

Durante esta época se supera el teocentrismo y se impone una cultura basada en el humanismo. La república de Florencia será la principal impulsora de este nuevo arte gracias al mecenazgo de grandes familias como los Medici.

Características

  • Se recuperan los órdenes clásicos.
  • Se generaliza el uso del arco de medio punto, combinado con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas.
  • Los edificios suelen ser de planta rectangular.
  • Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción de edificios civiles, sobre todo los palacios.
  • Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los tondos o medallones…

No se puede hablar de la arquitectura del Quattrocento sin nombrar a Brunelleschi, máximo exponente. Su obra más emblemática será la Cúpula de la Catedral de Florencia.

Escultura del Quattrocento

Comparte las mismas características que la arquitectura del Quattrocento.

Características

  • Se valora la perfección de las formas, frente a la prioritaria función docente y religiosa de la escultura medieval.
  • El relieve renacentista muestra preocupación por captar el espacio y la profundidad.
  • Los materiales preferidos fueron el mármol y el bronce, por influencia de los modelos clásicos.

Temas

Tanto en el relieve como en las esculturas de bulto redondo, siguen predominando los temas religiosos, pero empiezan a desarrollarse también los profanos: mitológicos, históricos y alegóricos.

El motivo principal es la figura humana.

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