Explorando el Arte Barroco Español y el Realismo de Courbet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

El Arte Barroco en España y la Escultura de Bernini

El Barroco, en cuanto a la pintura española, destaca por tres escuelas principales:

  • La escuela Madrileña, donde se encontraba el máximo representante de la pintura española, Velázquez.
  • La escuela Valenciana, caracterizada por el tenebrismo de Ribera y Ribalta.
  • La escuela Andaluza, donde destacan autores como Zurbarán (conocido por sus bodegones), Murillo (famoso por sus Inmaculadas), Sánchez Cotán y también Velázquez.

El Éxtasis de Santa Teresa: Un Icono del Barroco

La obra "El Éxtasis de Santa Teresa" del escultor italiano Gian Lorenzo Bernini (1647-1651) es una de las piezas cumbres del Alto Barroco Romano. Fue realizada entre 1647 y 1651 por encargo del cardenal Cornaro para ser colocada en su tumba, en la Iglesia de Santa María de la Victoria en Roma, donde actualmente se encuentra.

Bernini es uno de los máximos exponentes del Barroco italiano; destacó tanto como escultor y como arquitecto, e incluso hizo algunas incursiones en el terreno de la pintura.

Función y Significado

La función de esta obra, aparte de la decorativa, es eminentemente propagandística. Busca despertar la atención y conmover al espectador, propiciando su devoción.

Su significado tiene más que ver con el poder de la Iglesia Contrarreformista y su empeño en resaltar todo lo que los protestantes no aceptaban, por ejemplo, el culto a los santos.

Antecedentes y Consecuentes Artísticos

El precedente inmediato al arte barroco fue el Manierismo, ya que fue el primer estilo en romper con el equilibrio propio del clasicismo renacentista. Por ejemplo, obras de Giambologna, o incluso con obras helenísticas como el "Laocoonte".

Como consecuentes, cualquier obra escultórica del Barroco europeo o del Romanticismo posterior.

El Realismo de Courbet y "Los Picapedreros"

Para Gustave Courbet, el realismo consiste en afrontar la realidad prescindiendo de todo prejuicio filosófico, teórico, moral, religioso y político. Con esta obra, "Los Picapedreros", Courbet quiere democratizar el arte y analizar la sociedad para corregirla, ya que el pintor tiene una misión que cumplir: la transformación de la realidad.

Fue un socialista activo y participó en la Comuna de París de 1871, y su pintura es revolucionaria en los temas y en las formas.

Obras Monumentales y Temática Provocadora

Courbet irrumpió con fuerza en el mundo artístico al presentar en el Salón de París de 1850 una serie de obras monumentales, entre las que se encontraban "El Entierro de Ornans", "Los Picapedreros" y "Los Campesinos de Flagey".

La temática de estos cuadros era provocadora, pues se trataba de representaciones de situaciones cotidianas, pero en gran formato, lo que suponía conceder el rango de las grandes obras de la historia a acontecimientos no solo banales, sino claramente vulgares.

Otros Temas y Características de su Obra

Courbet fue un magnífico paisajista y un brillante pintor de desnudos femeninos, dotando a ambos temas de una fuerza física, casi táctil. Los desnudos resultan sorprendentes por la libertad con la que el artista se atreve a representar detalles anatómicos que no se habían pintado antes o escenas de amor lésbico.

La obra de Courbet se caracteriza por su fidelidad al natural, la fuerza del dibujo, el detallismo y el estudiado uso del color.

Entradas relacionadas: