Explorando el Arte Barroco: Escultura y Pintura

Enviado por SiferStan y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

El Arte Barroco: Un Vistazo a la Escultura y la Pintura

La Escultura Barroca

En el arte barroco, los temas tienden a ser más profanos y mitológicos, donde el desnudo adquiere particular importancia. La escultura se vuelve urbana, apareciendo en calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura. La escultura en el período barroco toma una gran importancia decorativa, debido al gran dinamismo y movimiento que experimenta.

Las obras de arte representan pasiones lentas, violentas y exaltadas, dando gran importancia a los temas heroicos e introduciendo nuevos temas como los morales y religiosos. Se caracteriza por su fuerza y monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa. El principal material para la escultura es la madera policromada, caracterizándose por un gran realismo. Aunque los principales clientes de los artistas son las Iglesias, predominan los temas religiosos.

Sin duda, al hablar de escultura barroca, es preciso hablar de Bernini. Sus obras más famosas abarcan tanto influencias mitológicas, como en el caso de Apolo y Dafne, donde es posible contemplar el momento exacto en que la joven comienza a transformarse en árbol; hasta temática religiosa, como por ejemplo el Éxtasis de Santa Teresa, que muestra el instante en que un ángel atraviesa el corazón de la mística beata con un rayo de oro. Dentro de España podemos observar a Gregorio Fernández con Piedad, Alonso Cano con Inmaculada del facistol y Pedro de Mena con Magdalena penitente.

La Pintura Barroca

Los artistas del barroco plasman la realidad tal y como la ven, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Los temas más usados eran los religiosos (escenas de santos), mitológicos, el retrato (tanto individual como de grupo), y surge como tema nuevo el bodegón.

Podemos destacar dos estéticas diferentes: el tenebrismo, que consiste en el choque violento de la luz contra la sombra, quedando el fondo en penumbra, y el eclecticismo, que trata de salvar el gusto clásico siendo más decorativo, efectista y teatral.

La pintura barroca se caracteriza por una gran expresividad en cuanto a las figuras mostradas y por la intensa diferencia claroscuro. Recurre a la intensidad de los colores y al uso de las sombras y luces que genera una distinción potente en los espacios, a las figuras complejas y hasta caóticas, a la intensa expresión de las miradas. La pintura tomó un papel importante y homogéneo que se fue desplazando a diferentes países y con esta extensión se dio lugar a la manifestación de dos ideas contrarias.

En cuanto a las obras más representativas, destacamos a Caravaggio con La Vocación de San Mateo y Muerte de la Virgen, de Carracci Triunfo de Baco y Ariadna. De Rubens destacamos Adoración de los reyes magos, Las tres gracias y El jardín del amor. Además, respecto a la pintura española antes de entrar con el gran renovador, destacamos a Ribera, Sueño de Jacob, y Zurbarán, Bodegón. Por último, Velázquez tiene multitud de obras, pero las más significativas son: La rendición de Breda, La Venus del espejo, y por supuesto su obra más conocida, Las meninas y Las hilanderas.

Entradas relacionadas: