Explorando la Arquitectura y Simbolismo del Arte Paleocristiano y Tardorromano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,87 KB
La Basílica Primitiva de San Pedro en Roma: Arquitectura y Simbolismo Paleocristiano
La Basílica Primitiva de San Pedro en Roma posee una fuerte influencia e inspiración de la basílica romana. Fue mandada construir por Constantino el Grande. Su ábside está orientado al oeste y el atrio al este.
El Atrio y su Simbolismo
El atrio representa el paraíso terrenal, de ahí su orientación. En el centro se sitúa una fuente, la Fuente de la Piña, llamada así por la gigantesca piña de bronce que la adorna. La basílica simboliza el camino del hombre hacia Dios.
Simbología Fundamental de la Basílica
La simbología de la basílica es muy importante y podemos destacar tres aspectos clave:
- La Purificación: Relacionada con el bautismo.
- La Iluminación: Vinculada a la enseñanza sagrada.
- La Unión con Dios: Donde se realiza la Santa Cena.
El ábside evoca la bóveda celeste, y el altar es el lugar de la transubstanciación.
Estructura Interna de la Basílica
Las naves son cinco tras el nártex. La central es más ancha que las laterales, donde la zona izquierda estaba reservada a los hombres y la derecha a las mujeres. Cuando terminan las naves, aparece el transepto (brazos de la cruz). El centro es el crucero, y la totalidad de los brazos y el crucero conforman el transepto. Había una cortina corredera llamada iconostasis para que en la consagración no pudieran verlo.
La Cabecera y el Presbiterio
La cabecera es la parte más importante de la iglesia, pues evoca el lugar donde reposa la cabeza de Cristo en la cruz. El presbiterio es la zona donde se sitúa el altar; es una plataforma elevada y al fondo está la cátedra de Pedro, que simboliza a quien es obispo. Este altar estaba cerrado y rematado por un baldaquino. Debajo del altar, está la tumba de San Pedro.
El Arte Tardorromano: Transformación y Nuevas Expresiones
El Arte Tardorromano se entiende como algo nuevo y original, totalmente acorde con una época de profundos cambios. Tuvo una gran influencia el éxito de las religiones. Ello trajo consigo una desvalorización de la materia y del mundo natural, y un interés por lo visible y sobrenatural. El arte deja de ser racional.
Características del Arte Tardorromano
La escultura y la pintura tardorromanas acentúan los rasgos anímicos de sus personajes y descuidan sus aspectos anatómicos. En el relieve, la pintura y el mosaico se renuncia a la búsqueda de la tridimensionalidad. La ausencia de naturalidad y el hieratismo son los rasgos dominantes en las grandes obras de las artes plásticas tardorromanas.
San Vitale de Rávena: Joya de la Arquitectura Bizantina
La Iglesia de San Vitale en Rávena es un edificio hermano de la Iglesia de los Santos Sergio y Baco de Constantinopla. Es un octógono con cúpula sobre pechinas en el interior.
Organización Espacial y Estructura
El espacio interior es único, organizado con la ayuda de un sistema de apoyos colocados entre la sala octogonal central y el deambulatorio. Los pilares que marcan los ángulos del octógono central transmiten a los ángulos correspondientes de los muros exteriores una parte de los empujes de la cúpula. El nártex está flanqueado por dos torres redondas. El ábside del coro está encuadrado entre dos absidiolos y dos locales anejos.
Detalles Interiores de San Vitale
El interior de San Vitale de Rávena presenta un espacio único, organizado con la ayuda de un sistema de apoyos colocados entre la sala octogonal central y el deambulatorio. Tiene una tribuna (en el segundo piso). Este coro es bastante profundo y termina en un ábside. A ambos lados del ábside están los célebres mosaicos de Justiniano y de Teodora.