Explorando la Arquitectura del Renacimiento: Innovación y Retorno a lo Clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

La Arquitectura del Renacimiento: Un Nuevo Paradigma Estético

La Arquitectura del Renacimiento abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

Este periodo produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de construcción como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una completa teorización.

La Nueva Figura del Arquitecto

Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal. Se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista. Conocemos poco de los maestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no solo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.

Características Fundamentales de la Arquitectura Renacentista

Elementos Estructurales y Soportes

  • Elementos sustentantes: Muros y columna. El elemento sustentante por excelencia es el muro. La columna siempre soporta arcos de medio punto. El estilo de capitel más empleado es el corintio y, junto a él, aparecen el dórico, jónico y compuesto.
  • Elementos sustentados: Se utilizan las bóvedas de arista o de cañón, aunque es la cúpula la solución más representativa, ya sea para cubrir partes del edificio o el edificio entero. También se utilizan elementos adintelados. Tanto unas como otras suelen aparecer decoradas con casetones.

Materiales y Decoración

  • Materiales: Se utilizan el ladrillo, el mármol, y aparejos menudos. Los sillares en algunos casos son almohadillados.
  • Elementos decorativos: Destacan áureas (en forma de corona u orla de hojas de laurel), guirnaldas, amorcillos, grutesco (motivo decorativo compuesto por seres fantásticos con formas humanas, vegetales y animales complejamente enlazados), candelieri (inspirado en la forma de los candelabros) y balaustradas. También son importantes los elementos arquitectónicos del arte clásico como frontones y entablamentos.

Tipologías y Espacios

Plantas

Desaparece la concepción medieval que se basa en una visión longitudinal hacia el altar mayor. Partiendo de una planta basilical, se llega a las plantas centrales que son las más características a partir del Cinquecento.

Arquitectura Religiosa

Se utiliza la planta longitudinal o central. El interior es ancho buscando la unidad espacial. Se propugna la pared limpia y luminosa, sin vidrieras, con pequeñas ventanas que dejan pasar la luz natural. El exterior es muy cuidado, buscando la belleza y el interés por el urbanismo.

Arquitectura Civil

Adquiere gran importancia con respecto a la religiosa. El palacio se organiza en torno a un patio y la fachada se articula en tres plantas separadas por cornisas y rematadas con una gran cornisa. Se utiliza sobre todo el aparejo de sillar almohadillado y se abre un gran número de ventanas.

Entradas relacionadas: