Explorando la Arquitectura Islámica: Elementos, Decoración y Significado
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Partes de la Mezquita: Un Análisis de su Planta
La planta de una mezquita responde a una sencillez inherente: un patio (SAHN) en el que uno de los lados se desarrolla más. En este patio se establece la sala de oración (HARAM), con naves que miran hacia la Meca. El muro final que señala esta dirección se llama muro de QUIBLA, con naves que miran hacia la Meca, un pequeño nicho vacío pero lleno para el musulmán de la presencia de Mahoma.
Fuera del mihrab, se sitúa el MIMBAR, que es un púlpito elevado desde el que el imán preside la oración, y la MAQSURA, espacio acotado dentro del haram y enfrente del mihrab reservado al califa.
- En el patio: una fuente llamada Sabil (para las abluciones).
- Riwag: galerías cubiertas que rodean el patio.
- Maqsurah: lugar para los califas (menos habitual).
- (No en todas las mezquitas): casa del tesoro (bayt al-mal).
- Alminar (torre) desde la que se llama a la oración a los fieles 5 veces al día. Lo hace el almuecín, persona ciega, para que no pudiera ver los patios.
Origen de la Mezquita
El origen es incierto, pero se cree que procede de la casa de Mahoma en Medina.
Otros Tipos de Mezquitas
- Mezquitas de iwanes: de origen persa a partir del siglo IX. Grandes espacios arquitectónicos llamados iwanes. Tipo oriental.
- Mezquitas de cúpulas: ejemplos esencialmente otomanos. Cúpulas como principal elemento constructivo.
- Mezquitas hipóstilas: es la mejor creación para cumplir las funciones litúrgicas.
Decoración en la Arquitectura Islámica: Arte Anicónico y Simbolismo
Arte iconoclasta (no puede representar la imagen) – anicónico (arte conceptual). El indicador estético es el aniconismo: la caligrafía confiere forma y hace visible la palabra de Dios; el arte es un medio para demostrar que las criaturas no existen por sí mismas, no imita; uso expresivo de la luz; y el ritmo y la geometría son la manifestación de lo uno y múltiple de Dios.
- Horror vacui: permite vestir de lujo la arquitectura.
- Técnicas: todo se recubre. Mosaico a etruscos, pintura, madera, azulejos, yesería, mármoles...
- Estética: más conceptual que realista. El hombre inventa, pero solo Alá crea.
Simbolización: reiteración y multiplicación de los motivos ornamentales y decorativos; que se traducen en una sensación estética de captación de unidad visual del tapiz decorativo en su misma multiplicidad. Alá es uno, inmutable en la totalidad, de ahí la idea de una decoración que lo invade todo (“horror vacui”). Concepto de 'ad infinitum' simboliza el concepto ideológico de Alá. Alá es todo siendo uno y permanece inmutable en lo múltiple y mudable que es todo lo relativo al hombre.
Tipos de Decoración Islámica
- Geometría: sus formas geométricas representan dimensiones de Dios y de la totalidad. La luz y el agua como elementos importantes (celosía).
- Vegetal (ataurique).
- Epigráfica: “escritura de Dios”. Usa letras y palabras para decorar.
- Escritura Cúfica (muy geométrica).
- Nesjí o cursiva.
- Cúfica floreada: ornamento vegetal.
Este tipo de decoración es propio del islam.
Concepto de Arabesco
Elementos vegetales, geométricos, un abstracto que mezcla lo vegetal con lo geométrico y figurado. Crea contrastes de luz y sombra. A todo esto sumar el horror vacui, el crecimiento infinito.
- No abstrae la realidad sino que crea una realidad propia.
- La ornamentación es al mismo tiempo dueña (impregna el paramento visual) y esclava (se somete al espacio que ornamenta, camuflándose con el espacio que recubre. El espectador contempla la decoración desde el placer estético y la mente conecta este hecho real con algo más trascendente que lo conduce a establecer un idilio místico y de naturaleza espiritual.