Explorando el Aprendizaje: Conceptos Clave y la Teoría Conductista
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El Aprendizaje: Definición
El aprendizaje se define como cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, producido por la experiencia.
Consideraciones sobre el Aprendizaje
Es fundamental distinguir entre aprendizaje y actuación. La actuación se refiere a la puesta en marcha de acciones en un momento concreto.
La existencia del aprendizaje normalmente se manifiesta mediante cambios de conducta. Sin embargo, muchos aprendizajes ocurren sin que haya conducta observable; solo se ponen de manifiesto cuando se presenta una conducta de aplicación. En estos casos, podemos hablar de aprendizaje latente (por la observación).
El aprendizaje no se refiere a los cambios que son resultado de la maduración, es decir, la aparición de conductas que dependen del desarrollo de estructuras orgánicas y del sistema nervioso. En este caso, el cambio no depende de la experiencia, sino que está determinado biológicamente.
El aprendizaje puede implicar tanto la adquisición de conductas nuevas como la disminución o pérdida de conductas que ya teníamos. Por ejemplo, aprendemos a inhibir ciertos comportamientos cuando estamos en público.
Teoría Conductista
Condicionamiento Clásico de Pavlov
En esta teoría está implícito el principio de asociación: aquellos sucesos que se producen juntos o de forma secuenciada quedan asociados en nuestra mente.
Este tipo de aprendizaje implica la adquisición de relaciones entre estímulos, lo que permite aprender una secuencia ordenada de sucesos ambientales. En esencia, aprender es adquirir nuevas formas de actuación.
Pavlov estudió el proceso de digestión en perros. Antes de dar la comida al perro, hacía sonar una campanilla. Inicialmente, el perro solo segregaba jugos gástricos al ver la comida. La secuencia se repitió constantemente: "sonido de la campana como presentación de la comida".
Conceptos Clave del Condicionamiento Clásico
- Estímulo Incondicionado (EI): Se refiere a la comida, ya que produce una respuesta sin haberla aprendido.
- Estímulo Neutro (EN): El sonido de la campana, al principio, porque antes del condicionamiento no provocaba salivación.
- Estímulo Condicionado (EC): El EN que, una vez asociado con el EI (comida), provoca una respuesta similar a la del EI.
- Respuesta Incondicionada (RI): La salivación producida por la comida.
- Respuesta Condicionada (RC): La salivación producida por el tono de la campana, una vez que se ha establecido la asociación.
En resumen, los estímulos y respuestas cuyas propiedades no dependen de un entrenamiento previo se denominan "incondicionados", mientras que aquellos que dependen de una asociación o entrenamiento se llaman "condicionados".
Leyes del Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico
Adquisición
El intervalo que media entre la presentación del estímulo neutro y el estímulo incondicionado es crucial para la existencia del condicionamiento. El aprendizaje se adquiría rápidamente, siendo necesarias muy pocas repeticiones para que se produjera, en un proceso conocido como adquisición.
Extinción
Pavlov comprobó que cuando hacía sonar la campanilla repetidamente sin presentar el alimento, los perros salivaban cada vez menos. Este fenómeno se conoce como extinción.
Generalización
La generalización es la tendencia, una vez que se ha condicionado una respuesta, a que los estímulos análogos al estímulo condicionado evoquen respuestas análogas a la respuesta condicionada.
Discriminación
La discriminación es el proceso contrario a la generalización, y se da cuando las respuestas ocurren en presencia de un estímulo específico y no ocurren en presencia de otro.