Explorando el Aprendizaje: Conceptos Clave y Mecanismos
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El Aprendizaje
1. ¿Qué es el Aprendizaje?
Definición: Cualquier cambio en la conducta relativamente permanente que ocurre como resultado de la experiencia. Si no es permanente, no habrá aprendizaje.
Qué no es aprendizaje:
- El aprendizaje sólo es adquisición de nuevas pautas de conducta. Falso, también implica dejar de realizar determinadas conductas.
- El aprendizaje implica la mejora de adaptación al medio. Falso, también adquirimos cosas que nos hacen daño (las fobias).
- El aprendizaje es algo deliberado. Falso, también aprendemos cosas inconscientemente.
- Las causas del aprendizaje se supone que son internas. Falso, a veces el contexto nos influye lo suficiente como para modificar nuestro aprendizaje.
- Lo que se aprende son los comportamientos globales. Falso, no siempre. Por ejemplo, un alcohólico: cada copa es un aprendizaje y el comportamiento global es acabar siendo alcohólico (cada aprendizaje parcial conduce a la totalidad).
- Los cambios que surgen a consecuencia de ciertos factores fisiológicos como la fatiga, el estrés, los fármacos, y que son temporales implican aprendizaje. Falso, no se puede valorar si la modificación de comportamientos es producida por esos factores, por los medicamentos o por la persona.
- Cambios producidos por el crecimiento y la maduración física. No implican aprendizaje, sólo desarrollo.
- Las conductas instintivas, aunque requieran de un aprendizaje previo para ser instauradas, no son aprendizaje. Entre estas destacan las Pautas de Acción Fija.
1.1. Pautas de Acción Fija
Definición: Son conductas que se desencadenan de manera automática cuando aparece en el medio un “Estímulo-Signo”.
Características: (su rasgo principal es la rigidez)
- Se dan en todos los individuos de una especie.
- Son respuestas vinculadas a la supervivencia de la especie.
- Son estereotipadas, rígidas, siempre iguales cuando aparecen.
- Una vez que comienzan llegan a su último término, aunque desaparezca el estímulo que las desencadenó.
- En general, no requieren un entrenamiento o aprendizaje específico.
- Suelen ser más complejas que un simple reflejo.
- No son modificables fácilmente.
1.2. Elementos Básicos del Aprendizaje
Los dos elementos básicos son el estímulo y la respuesta.
Estímulo
- Elicitadores (E-R. Elicitan la R).
- Estímulo incondicionado: la relación entre el E-R es innata (ej: pupila).
- Estímulo condicionado: requiere de aprendizaje previo (ej: ansiedad exámenes).
- Discriminativos (E-R. Alteran su probabilidad de emisión).
- Discriminativos: aumentan la probabilidad de emisión de una R (ej: señales o avisos).
- Delta: disminuyen la probabilidad de emisión de una R (ej: no fumar).
- Reforzadores (R-E. Alteran su probabilidad de emisión)
- Positivos: doy una R, antes de que venga el E que cambia la probabilidad de emisión de la R. Si se hace cada vez más veces, el estímulo es R+ (ej: niño pataleta por comprar chuches).
- Negativos: cada vez menos R que disminuyen el E (ej: niño pataleta y los padres le regañan).
Respuesta
- Voluntaria
- Involuntaria
1.3. Fenómenos que se dan en el Aprendizaje
Habituación: la presentación repetida de un E produce una disminución en la intensidad de la R (dejar de hacer).
Sensibilización: opuesto a la habitación. Incremento en la magnitud de la R como consecuencia de la presentación repetida del E. Aprendemos que un E es importante y nos merece la pena responder a él.
1.4. Medición del Aprendizaje
El rendimiento evalúa los cambios observados en el comportamiento como consecuencia del aprendizaje. Nos podemos encontrar con tres factores que influyen en el rendimiento: