Explorando el Aprendizaje: Conceptos Clave y Mecanismos

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El Aprendizaje

1. ¿Qué es el Aprendizaje?

Definición: Cualquier cambio en la conducta relativamente permanente que ocurre como resultado de la experiencia. Si no es permanente, no habrá aprendizaje.

Qué no es aprendizaje:

  • El aprendizaje sólo es adquisición de nuevas pautas de conducta. Falso, también implica dejar de realizar determinadas conductas.
  • El aprendizaje implica la mejora de adaptación al medio. Falso, también adquirimos cosas que nos hacen daño (las fobias).
  • El aprendizaje es algo deliberado. Falso, también aprendemos cosas inconscientemente.
  • Las causas del aprendizaje se supone que son internas. Falso, a veces el contexto nos influye lo suficiente como para modificar nuestro aprendizaje.
  • Lo que se aprende son los comportamientos globales. Falso, no siempre. Por ejemplo, un alcohólico: cada copa es un aprendizaje y el comportamiento global es acabar siendo alcohólico (cada aprendizaje parcial conduce a la totalidad).
  • Los cambios que surgen a consecuencia de ciertos factores fisiológicos como la fatiga, el estrés, los fármacos, y que son temporales implican aprendizaje. Falso, no se puede valorar si la modificación de comportamientos es producida por esos factores, por los medicamentos o por la persona.
  • Cambios producidos por el crecimiento y la maduración física. No implican aprendizaje, sólo desarrollo.
  • Las conductas instintivas, aunque requieran de un aprendizaje previo para ser instauradas, no son aprendizaje. Entre estas destacan las Pautas de Acción Fija.

1.1. Pautas de Acción Fija

Definición: Son conductas que se desencadenan de manera automática cuando aparece en el medio un “Estímulo-Signo”.

Características: (su rasgo principal es la rigidez)

  • Se dan en todos los individuos de una especie.
  • Son respuestas vinculadas a la supervivencia de la especie.
  • Son estereotipadas, rígidas, siempre iguales cuando aparecen.
  • Una vez que comienzan llegan a su último término, aunque desaparezca el estímulo que las desencadenó.
  • En general, no requieren un entrenamiento o aprendizaje específico.
  • Suelen ser más complejas que un simple reflejo.
  • No son modificables fácilmente.

1.2. Elementos Básicos del Aprendizaje

Los dos elementos básicos son el estímulo y la respuesta.

Estímulo

  • Elicitadores (E-R. Elicitan la R).
    • Estímulo incondicionado: la relación entre el E-R es innata (ej: pupila).
    • Estímulo condicionado: requiere de aprendizaje previo (ej: ansiedad exámenes).
  • Discriminativos (E-R. Alteran su probabilidad de emisión).
    • Discriminativos: aumentan la probabilidad de emisión de una R (ej: señales o avisos).
    • Delta: disminuyen la probabilidad de emisión de una R (ej: no fumar).
  • Reforzadores (R-E. Alteran su probabilidad de emisión)
    • Positivos: doy una R, antes de que venga el E que cambia la probabilidad de emisión de la R. Si se hace cada vez más veces, el estímulo es R+ (ej: niño pataleta por comprar chuches).
    • Negativos: cada vez menos R que disminuyen el E (ej: niño pataleta y los padres le regañan).

Respuesta

  • Voluntaria
  • Involuntaria

1.3. Fenómenos que se dan en el Aprendizaje

Habituación: la presentación repetida de un E produce una disminución en la intensidad de la R (dejar de hacer).

Sensibilización: opuesto a la habitación. Incremento en la magnitud de la R como consecuencia de la presentación repetida del E. Aprendemos que un E es importante y nos merece la pena responder a él.


1.4. Medición del Aprendizaje

El rendimiento evalúa los cambios observados en el comportamiento como consecuencia del aprendizaje. Nos podemos encontrar con tres factores que influyen en el rendimiento:

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