Explorando la Antropología: Perspectivas Científicas y Filosóficas del Ser Humano

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Ciencias Humanas: Antropología

1. Antropología Científica

Desde su aparición, el **evolucionismo** influyó de manera importante en el estudio científico del ser humano. Se empezó a comprender lo humano en relación con su naturaleza biológica y con los ambientes en los que los hombres interactúan.

Desde este punto de vista, a los “salvajes” (Ej: “bosquimanos sudafricanos”) se los estudiaba como si fueran los representantes de los primitivos, seres humanos.

Esta concepción dio paso a la **antropología cultural**.

2. Antropología Cultural

Es el estudio más concreto de los pueblos primitivos. No obstante, el investigador polaco Bronisław Malinowski reaccionó con su **funcionalismo** hacia una concepción fragmentaria de la cultura. Sin embargo, el **estructuralismo** de Claude Lévi-Strauss postula que hay unos modelos culturales sustentados en los métodos de la lingüística y de la lógica formal para establecer principios relativos al comportamiento social.

3. El Ser Humano desde el Punto de Vista de la Ciencia Natural

Junto al desarrollo de la antropología cultural se impuso el estudio de la vida humana como una rama de la ciencia natural. El estudio científico del ser humano tenía que poner en relación el funcionamiento de su mente y su comportamiento con los procesos bioquímicos y bioeléctricos estudiados por la física. A partir de estos estudios se concluyó que la mente humana no es algo que aparece de manera inexplicable, sino que es una propiedad que emerge por factores naturales y, como consecuencia, de su alteración con el medio.

4. El Dualismo Clásico: Cuerpo y Alma

La mayor parte de los filósofos afirmaban que el ser humano está compuesto de dos sustancias distintas y heterogéneas: **cuerpo y alma**.

Se entiende el **alma** como la parte noble e inmortal, que tiene su origen en Dios o en un mundo espiritual superior; el **cuerpo**, por lo contrario, está compuesto de materia que se disolverá tras la muerte. Parece ser que estamos atrapados en esta concepción dualista, que pervive en teorías como el **emergentismo** de John Searle (lingüista de las teorías de los actos del habla). Él defiende que mente y cuerpo son diferentes, en cuanto que la mente es una propiedad emergente del cuerpo como totalidad.

Problema: Si faltan las partes de un cuerpo, ¿cómo podría emerger la mente?

Para resolver estos problemas surge el **dualismo interaccionista radical** de Karl Popper y John Eccles (el yo y su cerebro).

Karl Popper tiene una teoría de los 3 mundos:

  • 1º Mundo: Estaría el cerebro.
  • 2º Mundo: Estaría la mente.
  • Mundo 3: Estarían las obras creadas tanto como la mente y el cerebro, por ejemplo, “El Quijote”.

Tampoco ayudan a resolver los problemas del dualismo quienes defienden, sin más, que la mente no existe. Según las **neurociencias** actuales, nuestras ideas y vivencias no son cosas separadas de la dinámica de nuestro cuerpo. La solución a este problema filosófico la formula nada menos que Max Scheler en su libro “El puesto del hombre en el cosmos”.

Max Scheler sostiene que hay una diferencia radical entre el hombre y los animales. En este sentido, considera que lo más característico del ser humano es el **espíritu**. Dice Max Scheler que el **espiritualismo** es lo más característico del ser humano y es lo que le convierte en persona.

Conviene explicar por qué el espíritu diferencia a los seres humanos de los animales. Dice Max Scheler que los animales pueden tener cierto grado de inteligencia, incluso empatía, pero no de razón o de espíritu.

Ha sido A. Gehlen en su libro “Antropología filosófica” quien ha distinguido entre **espíritu y vida**, intentando superar la distinción entre cuerpo y alma, que inició Descartes en el Renacimiento cuando consideró la existencia de dos sustancias (res):

  1. Res cogitans (El pensamiento).
  2. Res extensa (El cuerpo).

Y dice que estas dos sustancias están unidas por la glándula pineal, que se sitúa en el cerebelo. Por lo tanto, a partir de Max Scheler se ha intentado superar el dualismo.

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