Explorando la Antropología: Definición, Ramas y Dimensiones Humanas

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Etimología de la palabra Antropología

  • ánthropos = hombre
  • logos = estudio, tratado, palabra, discurso, inteligencia

División de la Antropología

  • a) Antropología Física o Biológica
  • b) Antropología Cultural
  • c) Antropología Filosófica
  • d) Antropología Teológica

Panorama del ser humano en la actualidad

En la antigüedad

Cuando el hombre se consideraba un ser entre los seres prevaleció una visión cosmocéntrica, el cosmos lo explicaba todo.

En el medioevo

Cuando el hombre se consideró imagen y semejanza de Dios, prevaleció una visión teocéntrica, Dios lo explicaba todo.

En la modernidad

Cuando el hombre se consideró el centro del universo, prevaleció una visión antropocéntrica, la razón lo explicaba todo.

La posmodernidad

Cuando el hombre, rechazando todo lo que habría significado la modernidad, hace prevalecer la senso-emotividad, empezó a prevalecer una visión holocéntrica.

Dimensiones del ser humano

Corporeidad – Sexuada

La sexualidad, comprendida como el conjunto de características biológicas, psicológicas y hormonales que le caracterizan a un sujeto como masculino o como femenino. La corporeidad es lo genérico de la existencia humana en el mundo y; la sexualidad es la singularidad de la manifestación y presencialidad del ser humano en ese mismo mundo.

Mundaneidad – Historizada

Un individuo es históricamente mundano, significa que el individuo asume el mundo como su patria y a sus semejantes y otros seres vivos como sus conciudadanos de esa patria. El mundo es el campo en el que el sujeto está llamado a desarrollar y plasmar su inteligencia, libertad y creatividad.

Racio - Intelectividad

En la racio - intelectividad se conjugan la razón y la inteligencia como facultades humanas radicalmente alternas en las operaciones concretas del sujeto pensante. La razón es la capacidad lógica de la mente para efectuar relaciones reales y abstractas entre conceptos, realidades y teorías, para formular juicios y llegar a inferencias. La inteligencia es la potencialidad que el ser humano tiene para comprender, discernir, formarse imágenes e ideas sobre la realidad. Ambas responden a procesos cerebrales y son parte del potencial bio-cerebral evolucionado.

Psico – Afectividad

La psico-afectividad es la carga de potencialidades vitales como los sensaciones, afectividades y emociones, que se desarrollan a lo largo de su vida del sujeto a partir de los procesos sociales, culturales, cognitivos, afectivos y sexuales.

Inter - Subjetividad/socialidad

La intersubjetividad es la potencialidad que el ser humano tiene para el encuentro con los de su especie: El hombre es un “ser para el encuentro”, pero sin perder su subjetividad.

Libertad

La libertad es la potencialidad que el ser humano tiene para la acción de optar y decidir sobre oportunidades y posibilidades que el mundo histórico real le ofrece. Se es libre sólo y sólo si se es responsable y, se es responsable sólo y sólo si se es libre. Y, un sujeto es libre sólo y sólo si se hace cargo de un modo personal de sus actos, decisiones, elecciones y determinaciones.

Trascendencialidad

Es la potencialidad que el ser humano tiene, para saberse, más allá de la pura materialidad. Es la capacidad que el sujeto tiene para considerarse un ser-otro respecto de los demás seres. La comprensión del ser humano como un ser de trascendencia tiene como soporte filosófico la comprensión del ser humano como espíritu corporeizado.

El pan para todos

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