Explorando el Amor, la Sexualidad y la Ética Profesional en la Juventud

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Reflexiones sobre el Amor y las Relaciones

Deberíamos dejar de buscar que nos admiren por nuestro cuerpo y empezar a buscar a la persona que nos admire por lo que hay en nuestro corazón.

La amistad previa en una relación es, sin duda, fundamental, ya que con un verdadero amigo puedes conversar de distintos asuntos, desde los más graciosos hasta los más serios y profundos, sin miedo a que te juzgue o critique.

Todo lo que difícil llega, difícilmente se va. Valdrá mucho la pena o, mejor dicho, la alegría esperar para vivir un amor verdadero.

También aprendí que si nos sentimos muy lejos de encontrar a la persona indicada con la que compartiremos nuestra vida, no debemos frustrarnos ni mucho menos pensar que nunca llegará.

Este es un libro que impacta mucho, porque contiene información de todos los acontecimientos que pueden vivir los jóvenes.

A. La Sexualidad

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

B. Elementos que Componen la Sexualidad

  • El impulso sexual: El impulso sexual que va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.
  • Identidad sexual y orientación sexual: La identidad sexual y orientación sexual se entienden como tendencias sexuales en cuanto a aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer) y en cuanto a atracción sexual hacia un sexo, otro.
  • Relaciones sociales: En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales.

C. Dimensiones de la Sexualidad

La sexualidad engloba tres dimensiones básicas del ser humano de forma decisiva en su desarrollo:

  • Biológica: La dimensión biológica de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato anatómico fisiológico sobre el que se desarrollarán los distintos matices de la sexualidad de la persona. Es decir, la procreación, el deseo sexual, la respuesta sexual. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual. Así mismo la alteración física o fisiológica.
  • Psicológica: Juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad. Nuestras forma de percibir la belleza, nuestras ideas sobre lo que está bien o mal en cuanto al sexo, nuestra personalidad, nuestras convicciones, el temperamento de cada persona, son factores decisivos en nuestras relaciones sexuales. Nuestra propia identidad sexual, nuestra orientación sexual, depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicológicamente en relación a lo sexual.
  • Social: Engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en el colegio, la religión, sobre la sexualidad. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad.

No debemos olvidar que el ser humano es una unidad indivisible, de modo que estas tres dimensiones están íntimamente relacionadas y condicionadas unas por otras, por lo que no podemos separar el cuerpo físico de la mente, de las creencias o de la educación recibida.

CH. Visión Cristiana de la Sexualidad

Considera la sexualidad como un bien, parte del don que Dios vio que era muy bueno cuando creó a la persona humana a su imagen y semejanza y hombre y mujer los creó. Por ello, la sexualidad no puede ser usada como una cosa, pues "la sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. La sexualidad abarca a toda la persona, reducirla a mera genitalidad equivale a la degradación de la persona, simplificando toda su dignidad y dimensión espiritual a un puro funcionamiento biológico.

Una relación sexual humana implica la entrega total de dos seres que se aman y desean. Las sensaciones sexuales deben ser el resultado de una poderosa atracción física y emocional entre dos seres de sexos opuestos.

D. ¿Por qué es tan Intensa la Sexualidad en la Adolescencia?

  • Cambios fisiológicos
  • Búsqueda de afectos
  • Curiosidad
  • Demostración de madurez
  • Cumplimientos de expectativas del grupo

E. Elementos que Estimulan la Actividad Sexual en el Adolescente

Medios de comunicación social. Contexto cultural

F. Elementos que Regulan la Actividad Sexual en el Adolescente

La familia. La iglesia (grupos religiosos)

G. La Abstinencia

Es la privación libre y consciente de las relaciones sexuales.

  • Es saludable y segura
  • Es legal. Tener relaciones con una menor es delito y es corrupción
  • Demuestra respeto por sí mismo y por los demás.
  • Es una decisión sabia y segura

Razones para la Abstinencia

  1. Está en contra de mis principios y valores
  2. Quiero mantener mi buena reputación
  3. Respeto mis creencias religiosas
  4. No quiero sentir culpabilidad
  5. Quiero alcanzar mis metas fijadas
  6. No quiero ser padre ni madre antes de alcanzar la edad adulta
  7. No quiero exponerme a contraer ITS

Lo que Debes Evitar:

  • Abusar de las caricias sexuales que despiertan emociones que después no puedes controlar
  • Evita quedarte solo(a) con cualquier persona que induzca a tener relaciones sexuales precoces (prematrimoniales)
  • Discute los límites con tu pareja (besos, caricias fuertes)
  • Rompe toda relación con la persona que te acose a tener relaciones. Es un compromiso moral, ayuda y respeto recíproco concertado entre dos excelentes amigos de sexos opuestos
  • Es una promesa temporal que de mutuo acuerdo se puede terminar
  • Es una declaración pública de una persona que ha sido seducido por otra de sexo opuesto cuya presencia le produce rubor, vivo interés, fascinación, nerviosismo, tartamudeo etc.
  • Es un tiempo y una relación para profundizar en el conocimiento mutuo
  • Es el inicio de una aventura que bien llevada y ordenada puede tener como final el matrimonio

ERRORES QUE SE DEBE EVITAR EN EL NOVIAZGOLA IDEALIZACIÓN: Es decir, perder los estribos por alguien a quien ni siquiera conoces bien. Es perder la objetividad. Es imaginar un príncipe azul que no existe. LA PREMURA PASIONAL: Solo dejarse seducir por un cuerpo que nos incita, despierta en nosotros deseos besar, abrazar, sentir la cercanía de otro sin medir las consecuencias. Terminando sin querer en las “caída a la lona”.

Proceso alternativo: TIPOS DE NOVIAZGO

Noviazgo Constructivo

Hay trato afectivo y caricias, pero no basado en el amor de los cuerpos

  • Hay momentos intensos de crecimientos espiritual e intelectual
  • Hay espacio para la individualidad (no empalaga, no asfixia)
  • Hablan con claridad, establecen reglas y propósitos
  • Tienen horarios y días para verse.
  • Tienen metas individuales y comunes
  • Tienen actitudes de ayuda, apoyo y confianza mutua
  • Ayuda al crecimiento espiritual, motiva a crecer y proporciona paz interior
  1. Noviazgo Tóxico
  • Evade responsabilidad y compromiso personal
  • Son asfixiantes, acosan, restan movilidad, tiempo y libertad
  • Obstruyen y dificultan el estudio, trabajo, deportes, relaciones familiares, amistades
  • Está basado en la premura pasional, solo busca el lado sexual de la relación
  • No tiene reglas claras y definidas para verse.
  • Es celoso, chantajista y manipulador
  • Se interpone en el progreso individual, crea conflictos emocionales y quita la paz interior

Etapas de Toda Relación Amorosa

  1. Enamoramiento: No hay caricias sexuales, solo existe la química, un magnetismo, es la etapa del cortejo
  2. Conocimiento: Es la esencia del noviazgo: la pareja se conoce profundamente mediante las expresiones de sus virtudes y defectos. Hay caricias ligeras
  3. Compromiso: Existe promesa de unión y fidelidad. Se planea el matrimonio. Hay caricias fuertes. Es el paso previo al matrimonio.
  4. Intimidad: Se ha consumado la relación mediante el compromiso conyugal. Hay caricias profundas y entrega total.

Saltar etapas:

  • Pensar en que si más rápido se llega a la intimidad, él o ella lo amará más
  • Evitar el manoseo ligero e irrespetuoso
  • Evitar lugares solos (casa, apartamentos, habitaciones etc.)
  • No caer en la insinuante mal llamada prueba de amor.

El alcohol como droga estimulante, desinhibe los instintos y provocan en los jóvenes un aumento desmedido de caricias y relaciones sexuales

  • Los novios que asisten a reuniones donde abunda el alcohol son propensos a tener caricias sexuales profundas.
  • Miles de embarazos no deseados provienen de una noche de copas
  • La mayoría de los abusos sexuales se realizan con el artilugio de emborrachar a la mujer.
  • Infinidades de noviazgos terminan claudicando a sus sanas intenciones de mantener su abstinencia.

Reflexiones sobre la Ética Profesional

  1. Ética profesional es una actividad económica – social que demanda un conjunto de saberes teóricos y metodológicos validados por una institución educativa. F
  2. El fin último de toda profesión es la búsqueda desmedida del factor económico. F
  3. El trabajo profesional tiene como característica un alto nivel de competencias. C
  4. La competencia humanística hace referencia al aspecto formativo del profesionista. C
  5. La competencia técnica supone un equilibrio entre el aspecto cognoscitivo y la formación práctica. C
  6. La competencia intelectual debe permitir al profesionista explicar, comprender y resolver problemas. C
  7. La búsqueda del bien común es y debe ser el fin último de toda profesión. C
  8. Toda profesión debe responder a una necesidad social. C
  9. El deber de justicia del profesional se contrae desde el momento de recibir el título profesional. C
  10. Profesión es el estudio de los valores inherente al ejercicio de profesión. F
  11. La honestidad es un valor relativo dentro del ejercicio profesional. F
  12. Un ejercicio ético de la profesión exige un constante respeto a las normas de la empresa como también de los compañeros y administrativos. C
  13. El profesional de la salud (médicos, otros) debe reconocer en el paciente a alguien más que un simple buscador de servicio, que tiene derecho a que se le trate como persona. C
  14. El trabajo se puede concebir como un deber y un derecho de la persona. C
  15. El profesional es justo cuando hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan. C

El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. Por eso todo profesional debe tener la capacidad moral que es su valor como persona lo cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo.

Ética profesional:

Es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. Todo profesional debe tener una fundamentación ética de sus actos.

  1. Elementos Reguladores de la vida profesional: El estado: Tiene la función de garantizar a la sociedad que quien ostenta el título profesional es idóneo y está debidamente acreditado por la institución educativa. Organizaciones Profesionales: Asegura la subsistencia y trascendencia de la profesión mediante el ejercicio ético y el cumplimiento de los reglamentos o códigos que rigen el ejercicio de cada profesión.

Trastornos de la Personalidad

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están e información de todos los acontecimientos que pueden vivir los jóvenes.

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