Exploración Temática de la Violencia y el Desencanto en la Novela Contemporánea
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,38 KB
La Violencia: Eje Temático Central
Sin duda, el tema que está presente desde la primera hasta la última página del libro es la violencia, pero tratado de distintos modos.
Violencia Brutal e Institucional
En primer lugar, el autor presenta el aspecto brutal con que se ha ensañado el asesino de Fátima, la misma violencia con que pretendía atacar a la segunda víctima y similar a la que, recuerda el Padre Orduna, un fraile colega suyo ejerció sobre un niño años atrás.
Violencia Terrorista (ETA)
Otra forma de violencia que aparece en la obra es la violencia terrorista, concretamente la del grupo ETA. Ni siquiera el tiempo o la distancia hacen posible que el que ha estado bajo su punto de mira se despegue de la sensación de acoso, como le sucede al Inspector o a su mujer, que termina enloqueciendo por culpa de esta presión.
El Amor y el Fracaso Existencial
Los personajes de esta obra componen una galería de seres más o menos fracasados e infelices. El Inspector perpetúa un matrimonio que no tiene salida y conoce a Susa; sin embargo, no se atreve a cambiar. Ferrera ama a Susa, pero no tiene ninguna esperanza con ella. Susana ha vivido años de matrimonio insatisfactorio y por fin encuentra la felicidad, aunque no sabemos el final de la historia.
Dimensiones del Sexo en la Narrativa
El amor se manifiesta de varias maneras:
- El sexo como transferencia moral y forma de humillación de la víctima, como reflejo en el Inspector.
- El sexo como descubrimiento del mundo de la felicidad (Inspector y Susana).
- El sexo y el amor como autoafirmación y libertad, visto en Susana Grey. Ella reconoce haber sido dirigida y estafada en su primer amor.
Sensacionalismo Mediático y Desencanto Social
El Auge de los Medios Audiovisuales en los 90
El sensacionalismo en los años 90 supuso un gran despliegue de los medios audiovisuales. La presencia constante de los medios en cualquier punto de atención hace, por ejemplo, que salga en televisión el rostro del Inspector, algo que desencadena que la banda terrorista sepa dónde buscarlo. Prima la noticia, el hecho de dar la exclusiva sobre quién se hace cargo del caso, más que proteger la seguridad de un policía. Tras el asesinato, la gente se apelotona en la plaza y los medios de comunicación acampan para no perder ni un solo detalle que transmitir.
Soledad, Fracaso e Incomunicación
En la novela se nos da una visión desencantada del ser humano, marcada por la soledad, el fracaso y la incomunicación.
Desencanto Político y Crítica Social
En el terreno de la política antiterrorista en el País Vasco, se muestra el contraste entre los resultados positivos de la Transición frente a la desorientación de los años 90. La novela hace una crítica mordaz a todos los apóstoles de lo políticamente correcto durante la Transición.
La Monotonía Existencial y la Repetición
En varias ocasiones se nos hace ver cómo los personajes están abocados a repetir siempre los mismos actos. Aunque no son felices, tampoco son capaces de dejar de hacer lo mismo.
- El asesino repite la escena terrible del intento de violación y asesinato.
- El Inspector, en principio, no parece dispuesto a dejar de reproducirse constantemente, aunque él sí es consciente de ello.