Exploración de Técnicas Artísticas: Materiales y Aplicaciones en el Dibujo y la Pintura
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB
Grafito
Modo de empleo
- Dibujo de línea: Su apariencia dependerá de la dureza del lápiz y de la presión aplicada.
- Dibujo de mancha: Los degradados se logran entrecruzando líneas por presión o mediante difuminado.
Útiles
Lápices de grafito de distintas durezas, goma de borrar, difuminos, entre otros.
Soportes
Cualquiera (el papel es el más indicado).
Estilo
Ideal para bocetos, estudios y como paso previo a otras técnicas.
Época
Siglo XVI (primeros lápices), Siglo XVIII (gran difusión).
Artistas destacados
Vincent van Gogh, Pablo Picasso.
Carboncillo
Modo de empleo
- Técnica a línea: Ofrece una calidad de línea muy expresiva.
- Técnica tonal: Se obtienen tonos frotando con difuminos, trapos y dedos.
Soportes
Papel con grano, ideal para retener el polvo del carbón.
Útiles
Se presenta en barras, lápices, carbón prensado y polvo. También se utilizan difuminos y gomas.
Estilo
Clásico y academicista.
Época
Como técnica, cobra importancia en el Renacimiento. Con el nacimiento de las academias de arte, se consagra como una técnica apropiada para el método de enseñanza.
Artistas destacados
Leonardo da Vinci, Pablo Picasso.
Sanguina
Modo de empleo
Similar al carboncillo, pero con mayor adherencia.
- Técnica a línea: Ofrece una calidad de línea muy expresiva.
- Técnica tonal: Se obtienen tonos frotando con difuminos, trapos o dedos.
Útiles
Disponible en lápices o barras con distintas tonalidades en la gama del rojo. Se utilizan gomas, trapos y difuminos.
Soportes
Papel con textura ligera, rugoso, blanco o con tonalidades.
Aglutinantes
Pigmento (óxido de hierro), Aglutinante (Goma arábiga).
Estilo
Frecuentemente utilizada para dibujos preparatorios de frescos.
Época
Renacimiento.
Artistas destacados
Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Claude Monet.
Pastel
Modo de empleo
Se aplica por presión sobre el papel, permitiendo difuminar y mezclar colores con facilidad.
- Para retirar color: Se usa un trapo.
- Para eliminar color: Se usa una goma.
Útiles
Barras o lápices de pastel, difuminos, trapos, gomas.
Soportes
Superficies suficientemente rugosas.
Aglutinantes
Goma de tragacanto.
Estilo
Ideal para dibujos rápidos que no necesitan secarse.
Época
Siglo XIX.
Artistas destacados
Jean-Baptiste-Siméon Chardin, Edgar Degas.
Encáustica y Ceras
Modo de empleo
Para conseguir la pintura, se mezcla la cera con el pigmento al baño maría. La mezcla resultante es densa y cubriente. Una vez caliente, se aplica sobre el soporte con espátula o brocha dura. Actualmente, también se trabaja en frío.
Útiles
Pigmentos, aglutinantes, equipo para calentar, espátulas y trapos de lino.
Soportes
Cartulina, cartón grueso, tabla, lienzo o pared.
Aglutinantes
Cera de abeja.
Diluyente
Aguarrás.
Estilo
Principalmente retrato (especialmente en la época romana).
Época
Utilizada desde la antigüedad.
Artistas destacados
Eugène Delacroix, Jasper Johns.
Otros Materiales (Fragmento)
Estilógrafos
Soportes
Papel (varios tipos)...
Nota: Esta sección parece incompleta en el documento original.