Exploración del Teatro Innovador y sus Dramaturgos Clave en España
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Introducción
El teatro innovador, que buscaba la renovación pero inicialmente no contaba con el favor del público masivo, surgió de intentos aislados de autores y un público selecto. A partir de los años 20, se desarrollaron intentos de renovación dramática mediante agrupaciones independientes. Durante la II República, se llevaron a cabo iniciativas culturales, como las Misiones Pedagógicas, que representaron obras de teatro (Teatro ambulante o Teatro del pueblo de Alejandro Casona). Otra iniciativa importante fue La Barraca (1932-36) de García Lorca.
Federico García Lorca
Datos biográficos
En 1919, Lorca ingresó en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Becado por esta institución, viajó a Nueva York. De vuelta a España, fundó un grupo teatral universitario, "La Barraca" (1932), con el objetivo de difundir el teatro clásico español. Fue fusilado en 1936.
Lorca, junto con Valle-Inclán, es considerado uno de los grandes autores teatrales contemporáneos.
Obra teatral
El tema
El tema central del teatro de García Lorca es el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad, y su deseo de libertad. Lorca elige como protagonista a la mujer, víctima de la estricta moral de la época.
Rasgos definitorios
- Búsqueda del espectáculo total, en el que se combinan verso y prosa, elementos cultos y folclóricos.
- Acercamiento al receptor popular.
- Ambientes opresivos que condicionan la libertad de los personajes principales.
- Lenguaje sencillo, directo, pero dotado de aliento poético.
Núcleos fundamentales
Farsas y poemas dramáticos
Se trata de textos sencillos en los que aparece el tema central de su obra: el conflicto autoridad/libertad. Destaca La zapatera prodigiosa, una aproximación a la insatisfacción amorosa.
Ciclo hermético
Este ciclo está influido por el surrealismo. Destacan en este grupo Así que pasen cinco años o El público.
Ciclo trágico
Estos dramas tienen en común el protagonismo femenino y como tema la insatisfacción amorosa. Es el caso de Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, o temas relacionados con la maternidad, como en Yerma.
Otros Dramaturgos
Los dramaturgos que intentaron una renovación teatral se pueden dividir en dos grupos:
- Un grupo formado por autores teatrales, como Alejandro Casona o Jacinto Grau.
- Un segundo grupo formado por escritores (novelistas, poetas).
Alejandro Casona
Con obras como Nuestra Natacha, alcanzó la fama en 1936. La vocación pedagógica está presente en su producción de los años republicanos, como en el Retablo jovial, adaptaciones de clásicos para los niños.
Jacinto Grau
Su obra se puede clasificar en tres grupos:
- Obras trágicas: El conde Alarcos.
- Obras de carácter político-social: El señor de Pigmalión, estrenada en París.
- Obras dedicadas al mito de Don Juan: El burlador que no se burla.
Miguel de Unamuno
Unamuno crea un teatro filosófico. Sus principales obras son Fedra y El otro.
Azorín
Azorín incorpora técnicas surrealistas. Su principal obra es Lo invisible.
Rafael Alberti
Alberti escribió un teatro vanguardista y utilizó un lenguaje simbólico en El hombre deshabitado.
Miguel Hernández
Hernández se estrena con un auto sacramental, Quién te ha visto y quién te ve, al que siguen melodramas sociales como Los hijos de la piedra.
Max Aub
Aub utiliza técnicas vanguardistas y antirrealistas en obras como Crimen y Espejo de avaricia.
Ramón Gómez de la Serna
Destaca su teatro vanguardista, como en Los medios seres.