Exploración Sonora: Obras Maestras del Romanticismo al Siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB
1. Ludwig van Beethoven: Poco Moto (Para Elisa)
Contexto y Género
- Obra: Para Elisa (Bagatela en La menor, WoO 59).
- Compositor: Ludwig van Beethoven.
- Publicación: Póstuma, por Ludwig Nohl en 1867.
- Periodo: Romanticismo, siglo XIX.
- Género: Instrumental, pura, de cámara.
- Carácter: Dulce, tranquilo.
- Instrumentación: Piano (cuerda percutida).
Elementos Musicales
- Agógica: Indicación subjetiva poco precisa, Poco Moto, que podría interpretarse aproximadamente como Andante. En la sección B, se observa un efecto de aceleración en la melodía.
- Ritmo: Compás de 3/8. Unidad de tiempo: corchea; unidad de compás: negra con puntillo.
- Melodía: Mano derecha con perfil ondulado, ámbito de Do3 a Mi5.
- Textura: El comienzo es monódico. La sección B presenta melodía acompañada, con un bajo de Alberti en el acompañamiento, lo que genera polifonía.
- Tonalidad: La menor (La m).
2. Igor Stravinsky: Tempo Giusto (Danza de los Adolescentes)
Contexto y Género
- Obra: Danza de los Adolescentes, de La consagración de la primavera.
- Compositor: Igor Stravinsky.
- Periodo: Siglo XX, Neoclasicismo ruso, vanguardia (1913).
- Género: Instrumental, descriptiva, sinfónica, música escénica, ballet.
Elementos Musicales
- Timbre: Orquesta sinfónica. Destaca la presencia de todos los instrumentos de cuerda.
- Ámbito: Violín 1: Sol2 a Re5.
- Textura: Polifonía, combinando momentos de homofonía con contrapunto.
- Carácter: Misterioso.
- Ritmo: Compás de 2/4. Unidad de tiempo: negra; unidad de compás: blanca. Se crean ritmos irregulares debido a los cambios de acento, siendo el ritmo el elemento más importante de la obra.
- Tonalidad: Mi bemol mayor (Mi♭ M), pero cambia constantemente debido a la aparición de Re♭, Fa♭, Do♭.
- Elementos Destacados:
- Hay pasajes de 8 compases, interpretados por la cuerda, que se repiten varias veces y están formados por corcheas.
- Elementos de interés: Sempre curt (siempre corto). También hay un símbolo en la partitura que indica que el violín toca en el talón del arco (al tallone).
Estructura
- La obra consta de dos secciones, aunque solo se analiza la primera.
- No posee una forma concreta, siendo una danza libre de ballet (número 2).
3. Claude Debussy: Très Modéré (Prélude à l'après-midi d'un faune)
Contexto y Género
- Obra: Prélude à l'après-midi d'un faune.
- Compositor: Claude Debussy.
- Periodo: Impresionismo.
- Género: Instrumental, descriptiva, sinfónica y programática.
Elementos Musicales
- Ritmo: Compases de 9/8 (unidad de tiempo: corchea; unidad de compás: blanca con puntillo) y 6/8 (unidad de tiempo: corchea; unidad de compás: blanca con puntillo).
- Timbre: Orquesta sinfónica, destacando la flauta principal, arpa, clarinete, trompa y cuerda.
- Ámbito: Mi3 a Sol4.
- Tonalidad: Mi mayor (Mi M).
- Textura: Polifonía, siendo este uno de los elementos más importantes de la obra.
Estructura
- Preludio de forma libre, basado en un motivo conductor (compases 1-4) que se desarrolla mediante notas cromáticas separadas por un semitono, tanto descendentes como ascendentes, representando al fauno.
- En los primeros 20 compases, se pueden distinguir dos partes:
- Sección A (compases 1-10): Presenta el motivo conductor.
- Sección A' (compases 11-20): Caracterizada por efectos de tremolo en las cuerdas graves en pianissimo (pp) y la repetición del motivo por la flauta.
4. Manuel de Falla: Allegro non troppo (Danza ritual del fuego)
Contexto y Género
- Obra: Danza ritual del fuego, perteneciente a El amor brujo.
- Compositor: Manuel de Falla.
- Periodo: Siglo XX, combinando nacionalismo con impresionismo.
- Género: Instrumental, descriptiva, sinfónica.
- Instrumentación: Piano, cuerda percutida (en algunas versiones o reducciones).
Elementos Musicales
- Formas de Interpretación: Trino, legato.
- Tonalidad: Sol menor (Sol m).
- Ámbito: Sol2 a Mi♭5.
- Perfil Melódico: Ondulado.
- Textura: Melodía acompañada.
- Ritmo: Compás de 2/4. Unidad de tiempo: negra; unidad de compás: blanca.
- Carácter: Tenebroso.
- Ritmo Destacable: Acompañamiento sencillo basado en negras.
- Melodía Principal: Falla basa la melodía del principio en una canción gitana, lo que le confiere un carácter popular y un tanto mágico.
Estructura
- Binaria simple (AABAB, Coda), aunque el análisis se limita hasta el compás 76, abarcando la sección A y un fragmento de la B.