Exploración Sonora: Impresionismo de Debussy y Ópera de Verdi en el Siglo XIX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 6 KB
El Impresionismo Musical: Prélude à l'après-midi d'un faune de Claude Debussy
Contexto Histórico y Estilístico
- Periodo: Finales del siglo XIX y comienzos del XX.
- Antecedentes: Años previos a la Primera Guerra Mundial.
- Relación con otras artes: La música se vincula estrechamente con el ballet.
- Estilo: Impresionismo musical, influenciado por el arte sociocultural predominante en la pintura (Monet, Manet).
- Características del Impresionismo: Melodías difuminadas y uso innovador de los timbres para crear una atmósfera especial.
- Autor: Claude Debussy (Francia, 1862-1918).
- Estreno de la obra: 1899 en París.
Género y Forma Musical
- Tipo de música: Profana, instrumental y programática, basada en un poema sinfónico.
- Forma: Poema sinfónico, en un solo movimiento.
- Estructura: AAAA (variaciones sobre un tema principal).
- Sección A: La flauta presenta el tema principal, con presencia destacada de la trompa.
- Sección A' (variación): La flauta retoma el tema, destacando la trompa y el oboe.
- Sección A'' (variación): La flauta continúa el tema, incorporando el arpa.
- Sección A''' (variación): La flauta realiza una variación más elaborada del tema.
Timbre e Instrumentación
- Agrupación instrumental: Flauta, oboe, clarinete, fagot, trompas, arpa y sección completa de cuerda frotada.
- Instrumentos destacados: La flauta, que dialoga con la trompa, el oboe y el arpa.
- Función de la cuerda frotada: Crea un clima sonoro de fondo, envolvente.
Textura
- Variedad textural: Conviven diferentes texturas.
- Ejemplos: En algunos momentos hay melodía acompañada y contrapunto entre distintos instrumentos.
- Acompañamiento principal: A cargo de la cuerda frotada.
Ritmo
- Métrica: Ternario, poco definido.
- Figuras predominantes: Figuras breves.
- Motivos rítmicos: Destacan los tresillos de semicorchea.
Melodía
- Carácter: Cromática, avanza por semitonos.
- Ámbito: Medio y agudo.
Armonía
- Enfoque: Libre.
- Uso de acordes: Se utilizan los acordes según su sonoridad y no por su función tonal tradicional.
Agógica y Dinámica
- Agógica: Moderado.
- Dinámica: Comienza en pianissimo, sube hasta un forte y regresa a un piano.
La Ópera Romántica Italiana: "Va, pensiero" de Nabucco de Giuseppe Verdi
Contexto Histórico y Social
- Periodo: Ópera italiana del siglo XIX.
- Escenario: Teatros de ópera, con un público predominantemente burgués.
- Influencia: Nacionalismo en Europa.
- Rol del músico: El músico es libre, pero depende del gusto del público.
- Estilo: Ópera romántica, caracterizada por el bel canto y el verismo.
- Autor: Giuseppe Verdi (compositor italiano).
- Visión de Verdi: La ópera era el medio ideal para expresar el sentimiento humano; destaca la melodía y la creciente importancia de la orquesta en la estructura melódica.
- Obra: Nabucco, ópera que consagró a Verdi como un gran compositor y se convirtió en una obra patriótica.
Género y Forma Musical
- Tipo de música: Profana, dramática, operística.
- Género: Dramático.
- Forma: Ópera, específicamente el fragmento coral "Va, pensiero".
- Estructura del fragmento: Introducción instrumental seguida del coro.
Timbre e Instrumentación
- Agrupación instrumental: Orquesta sinfónica y coro.
- Instrumentos/voces destacados: La flauta travesera y el coro.
Textura
- Tipo de textura: Melodía acompañada.
- Coro: Todo el coro forma una homofonía.
- Función melódica: La melodía principal es llevada por el coro, con acompañamiento de la orquesta.
- Ritmo del coro: El coro mantiene el mismo ritmo, realizando motivos de semicorcheas en arpegios para el acompañamiento.
Relación Música-Texto
- Idioma: Texto en italiano.
- Interdependencia: La música y el texto están muy separados, no dependen estrictamente el uno del otro.
- Silábica/Melismática: Es música silábica, pero con la presencia de muchos melismas.
- Mensaje: Un canto de libertad.
Ritmo
- Métrica: Binario de 4/4.
- Figuras predominantes: Corcheas y negras.
- Carácter: Ritmo fluido.
- Motivos rítmicos: Corchea con puntillo, motivo rítmico y tresillos.
Melodía
- Ámbito melódico: De Do a Mi, un ámbito amplio de una décima.
- Registro: Medio.
Armonía
- Tonalidad: Música tonal (Fa mayor).
Agógica
- Tempo: Es un Andante sin cambios bruscos.
- Variaciones: Con variaciones propias del fraseo (rubato).