Exploración del Sector Primario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

El Sector Primario: Una Visión General

El sector primario comprende las actividades destinadas a obtener materias primas del medio natural.

Agricultura

La agricultura es el cultivo de la tierra para obtener alimentos, así como materias primas para la industria. Depende de una serie de factores físicos y humanos:

Factores Físicos

Los principales factores físicos son:

  • El clima: Las condiciones de temperatura, insolación y humedad de un lugar favorecen que se cultiven unas plantas u otras.
  • El relieve: Se buscan cultivos apropiados en terrenos con poca pendiente.
  • El suelo: La composición de la tierra favorece el uso de unas u otras plantas.

Factores Humanos

Los más importantes factores humanos son:

  • El volumen de la población: El aumento de la población provoca que se extienda la superficie cultivada.
  • El destinatario de la producción: Puede ser de dos tipos:
    • Agricultura de subsistencia: Cuando la producción se destina al consumo de la familia campesina.
    • Agricultura de mercado: Cuando la producción se vende en los mercados nacionales e internacionales.
  • Las políticas agrarias: Los gobiernos influyen en la agricultura y los mercados.
  • Las políticas medioambientales: Pretenden conseguir que la producción agrícola no degrade el medio natural.
Agricultura en Países Desarrollados y Subdesarrollados

La agricultura de los países desarrollados da empleo a muy pocas personas, ya que es una agricultura de mercado. Las características son:

  • Especialización en el cultivo de un solo producto.
  • Maquinaria que sustituye el trabajo manual.
  • Técnicas de cultivo modernas.

Esta agricultura requiere una inversión económica importante, pero a la vez, consigue mayor productividad.

La agricultura de los países subdesarrollados ocupa a gran parte de la población:

  • Tradicional: Se practica en pequeñas explotaciones sin apenas maquinaria. En ella se da una agricultura de subsistencia.
  • De plantación: Se da en grandes explotaciones que se localizan en países tropicales. Cada plantación se especializa en un solo cultivo, monocultivo. Las plantaciones pertenecen a multinacionales o grandes propietarios.

Ganadería

La ganadería es la cría de animales para la obtención de alimentos y otros productos. Dependiendo del grado de mecanización y las técnicas empleadas, se distinguen dos tipos:

  • La ganadería extensiva: El ganado está suelto y se alimenta de pastos naturales. Tiene poca productividad.
  • La ganadería intensiva: El ganado se cría estabulado en granjas y su productividad es alta.

Explotación Forestal y Silvicultura

La explotación forestal es una actividad económica que se basa en el aprovechamiento de los bosques para la obtención de madera. Cuando se practica en bosques de árboles cultivados se llama silvicultura.

Pesca

La pesca es la actividad económica que se dedica a la captura de peces y otros animales. La pesca se concentra en los caladeros, que son zonas donde abundan peces. Se distinguen varios tipos de pesca:

  • Pesca litoral y de bajura: Se realizan cerca de la costa. La litoral es artesanal y para el autoconsumo y la venta local. La de bajura se destina al mercado y utiliza barcos mayores.
  • Pesca de altura: Se realiza en alta mar con barcos muy grandes equipados con tecnología. Los barcos llevan grandes congeladores, ya que permanecen en el mar durante meses. La pesca es más cara y productiva.

Entradas relacionadas: