Exploración de la Razón Pura de Kant: Condiciones del Conocimiento Científico

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¿Qué puedo conocer? Exploración de la Filosofía Kantiana

Para responder a esta pregunta, Kant analiza la razón pura en su libro Crítica de la Razón Pura. Parte de la premisa de que el conocimiento científico es posible y, a partir de él, establece las condiciones que debe cumplir cualquier otro conocimiento para ser considerado verdadero.

Condiciones del Conocimiento Científico

Kant identifica dos condiciones fundamentales que hacen posibles los juicios científicos:

  • Empíricos: Se basan en la experiencia y son particulares para cada ciencia.
  • Trascendentales: Son anteriores a la experiencia y universales, por lo tanto, necesarios para todas las ciencias.

Clasificación de los Juicios

Kant clasifica los tipos de juicios para determinar cuáles se emplean en cada ciencia y cómo son posibles. Estos pueden ser:

  • Analíticos: No aportan conocimiento nuevo; el predicado está implícito en el sujeto.
  • Sintéticos: Amplían el conocimiento; el predicado no está implícito en el sujeto.
  • A priori: No es necesaria la experiencia para conocerlos.
  • A posteriori: Es necesaria la experiencia para conocerlos.

Según Kant, los juicios científicos son sintéticos a priori. Por ello, estudia las condiciones trascendentales de la razón que hacen posible formular estos juicios.

Las Tres Facultades de la Razón

Kant analiza tres facultades de la razón para comprender las condiciones trascendentales:

Estética Trascendental

Estudia la sensibilidad, entendida como la capacidad de percibir objetos mediante los sentidos. Esto es posible gracias a las intuiciones puras del espacio y el tiempo, que no existen en la realidad objetiva, sino en la razón. Cuando percibimos, creamos el fenómeno, dando lugar al "giro copernicano": el objeto, para ser conocido, se adapta a las condiciones del sujeto. Las intuiciones puras hacen posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas: el espacio en la geometría y el tiempo en la aritmética.

Analítica Trascendental

Estudia la física y el entendimiento, que es la capacidad de pensar lo percibido de forma activa. La comprensión de lo percibido se hace posible a través de las categorías, que carecen de contenido empírico y se aplican a los fenómenos de la experiencia. Estas categorías posibilitan la física.

En esta facultad, se distingue entre fenómeno (algo percibido que comprendemos aplicando intuiciones puras y categorías) y noúmeno (la cosa en sí, de la que no tenemos experiencia). Toda realidad tiene una parte fenoménica y otra nouménica, pero la ciencia solo conoce la primera. Por esto, la filosofía kantiana es conocida como Idealismo Trascendental.

Dialéctica Trascendental

Estudia si la Metafísica es una ciencia y analiza la razón. La razón se entiende como la capacidad de unificar los juicios del entendimiento, elaborando teorías generales. Esto da paso a la Metafísica, que estudia y busca conocer las realidades del mundo nouménico: Dios, el alma y el Mundo como totalidad. Dado que este conocimiento es ilegítimo (según Kant), siempre se llega a contradicciones. Sin embargo, la razón tiende a buscar un saber que no esté limitado por la experiencia y, por eso, no deja de plantearse estos problemas. Las ideas metafísicas engloban a la razón, representando el conocimiento absoluto pero inalcanzable que, a su vez, hace posible el conocimiento científico.

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