Exploración de la Política y Ética Aristotélica: Sociedad, Virtud y Felicidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB
Fragmento 2
La política de Aristóteles define al hombre como ser social. El hombre es un animal social porque su vida está dirigida por la razón y sabe que sus necesidades, satisfacciones y realizaciones solo son posibles integrado en una comunidad y guiado por la areté, la virtud, para alcanzar la felicidad.
Del individuo a su fin último, la comunidad. El individuo es feliz en un Estado feliz, en un Estado justo. Comunidad como ley, en tanto que expresión de un orden moral. La ética se ocupa del individuo, la economía de la familia y la política del Estado. Nos centraremos en el problema de la organización del Estado. Lejos queda la República platónica y su régimen utópico idealista.
La política de Aristóteles es un compendio de cinco tratados que concluye con el Estado ideal (VII, VIII). Las formas de gobierno que presenta Aristóteles están en función de dos criterios: 1) quiénes gobiernan, muchos o pocos (República, Aristocracia, Monarquía), y 2) cómo lo hacen (si en interés del bien común o propio). Si en Platón las formas de gobierno estaban bajo el imperio de la ley, en Aristóteles es el bien común, el bienestar general de los ciudadanos, el que debe prevalecer. Este fragmento trata del Estado ideal y sus características. La politeia descansa en la doctrina del justo medio, desde un territorio proporcionado a lo que la población necesita, a una amplia clase media que haga imposible el ejercicio de la demagogia y la tiranía.
Todo ello contribuye a la felicidad del individuo. Una felicidad a la que contribuye la educación.
Fragmento 1
El fragmento pertenece al libro VII de la Política de Aristóteles. Aristóteles señala que la política, como ciencia práctica, no es exacta. No basta el conocimiento, sino que se precisa la virtud de la prudencia. Como hemos visto, esta virtud moral no es una disposición natural, sino algo que adquirimos a través de la costumbre. La virtud es un justo medio. En el ámbito de la política, culmina con la virtud de la justicia. La justicia política adquiere su realización en la polis. Aristóteles la divide en legal y natural, lo justo y lo equitativo. Con el fin de alcanzar la vida buena, el Estado tiene que encargarse de suministrar una educación cívica a los ciudadanos. La Política de Aristóteles define al hombre como animal social y como animal político; su vida está dirigida por la razón y sus necesidades solo son posibles integrado en la sociedad y guiado por la areté. Solo de esta forma se alcanza la felicidad. El hombre es feliz en un Estado feliz, justo.
Claves de la Ética Aristotélica
- Teleología: toda acción humana es propositiva, pues la voluntad siempre desea un bien.
- Eudemonista: la felicidad es el bien supremo de la voluntad.
- Naturalista: la felicidad se logra actuando conforme a nuestra naturaleza desiderativa, racional y social.
- No Intelectualista: la virtud más adecuada a la naturaleza desiderativa y racional del alma humana es la prudencia.
- Comunitarista: no hay nunca felicidad individual sin una comunidad política justa.
Tema Aristóteles
La ética socrática es un intelectualismo moral, pues Aristóteles dice que no se puede afirmar la existencia de un único bien.
Toda conducta humana se realiza para conseguir algo, un bien. Si existe un fin superior, es un fin que se busca por sí mismo.
Según Aristóteles, el fin supremo es la eudaimonía o felicidad. Para algunos, la felicidad se alcanza con riquezas; para otros, con honores y fama; otros muchos creen que estos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos.
La felicidad es la realización de nuestras mejores posibilidades. Hay dos tipos de virtudes: las virtudes morales o éticas (propias de la parte volitiva) y las intelectuales (propias de la parte racional del alma). Para ser bueno no basta querer; tampoco, realizar muchos buenos actos sin tener la menor probabilidad de llegar a ser bueno.
- La virtud consiste en la repetición de las buenas decisiones, y es una posición intermedia entre dos vicios.
- No hay forma de comportamiento universal; es a través de la experiencia como podemos ir forjando la virtud.
- A la actividad de pensamiento que reflexiona sobre la vida, ética y política, le corresponde la virtud de la prudencia. Mediante ella estamos en condiciones de elegir las reglas correctas de comportamiento.
- La mayor felicidad que alcanzaremos con la virtud está relacionada con lo mejor que hay en el ser humano. Aristóteles propone como idea la contemplación de la verdad.
- Las funciones contemplativas o teóricas propias del conocimiento de la virtud que les corresponde es la sabiduría.
Esquema Platón
- La ética intelectualista de Platón, en la que la sabiduría es la virtud más adecuada, mientras que la ética no intelectualista de Aristóteles, en la que la prudencia es la virtud más adecuada.
- La ética comunitarista de Aristóteles, en la que la felicidad es el bien común, un Estado justo, y la ética de Platón, clasista, donde solo los que practican la sabiduría son virtuosos, ya que el individuo está por encima del Estado.
- La ética eudemonista de Aristóteles busca la felicidad y muchos bienes, y la idea de bien de Platón consiste en la búsqueda de la idea de bien, que es la superior.
Posibles Preguntas
- ¿Cuál es el conocimiento superior que se identifica? El conocimiento superior es el alma racional y que solo su uso, utilizando la matemática y la dialéctica (noesis y dianoia).
- ¿Dónde aparece reflejado el dualismo metafísico de Platón? El autor señala diferentes grados de realidad, desde las sombras hasta la idea, en el símil de la línea.
- ¿Qué dos clases de vida parecen preferir los hombres más virtuosos? La virtud de la sabiduría y la práctica de la prudencia.