Exploración Poética del Siglo XX: De Darío a Valente

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Rubén Darío: Canción de otoño en primavera. Cantos De Vida y Esperanza (1905)

Pregunta 1: Realiza un análisis formal del poema, indicando las partes en que se subdivide. ¿Qué papel desempeña la estrofa inicial? ¿Qué quiere decir el verso final? ¿Por qué está aislado del resto de la composición?

Este poema de Rubén Darío, perteneciente a su obra Cantos de vida y esperanza (1905), está constituido por 69 versos eneasílabos, estructurados en 17 estrofas de cuatro versos cada una (serventesios), con rima ABAB, más un verso libre al final. Un estribillo, repetido cinco veces, ayuda a separar las partes del poema.

El poema se divide en dos partes:

  • Descripción de las mujeres.
  • Reflexión y conclusión.

La primera parte se centra en las experiencias amorosas del poeta, mientras que la segunda reflexiona sobre la nostalgia del pasado y la esperanza en el futuro.

La estrofa inicial presenta el estribillo, que refleja el tema principal: la búsqueda del amor ideal a pesar del paso del tiempo y las decepciones.

El verso final, “¡mas es mía el Alba de oro!”, rompe con la estructura y deja una afirmación enigmática que se abre a la esperanza a pesar del tiempo.

Antonio Machado: Fue una clara tarde, triste y soñolienta. Soledades (1907)

Pregunta 2: Presta especial atención a la riqueza sensorial del poema, indicando qué recursos se emplean para ello.

El poema apela a los sentidos, recurriendo a la sinestesia: “agrio ruido” (v. 6), “tu monotonía, / fuente, es más amarga...” (v. 47-48). Además de las descripciones visuales, hay referencias auditivas: “Rechinó en la vieja cancela mi llave” (v. 5), “golpeó el silencio de la tarde muerta” (v. 8), “la sonora / copla borbollante del agua” (v. 9-10).

Juan Ramón Jiménez: Soledad (1 de Febrero). Diario De Un Poeta Recién Casado (1916)

Pregunta 3: Compara la estructura del poema con el vaivén de las olas y reflexiona sobre la fusión que se produce entre el pensamiento y la palabra, entre la idea y su expresión poética.

La estructura del poema evoca el vaivén de las olas del mar mediante la repetición de palabras y las contraposiciones. Este vaivén refleja el movimiento de los pensamientos del poeta. El autor utiliza vocabulario abstracto como “eternidad” y “soledad” para expresar la naturaleza intangible del pensamiento y las ideas.

Pedro Salinas: Para vivir no quiero. La Voz A Ti Debida (1933)

Pregunta 4: Realiza un análisis formal y de contenido, señalando las partes del poema y su estructura. Presta especial atención al léxico empleado.

El poema se divide en dos estrofas, con versos heptasílabos, un trisílabo (v. 4) y un tetrasílabo (v. 27). La primera estrofa sirve como introducción y la segunda como desarrollo. Los primeros cuatro versos introducen la idea de que la felicidad reside en el amor puro. La segunda estrofa se divide en dos partes: la primera (v. 5-15) se centra en la amada, con el pronombre “tú”, y la segunda (v. 16-final) en el poeta, con el pronombre “yo”, relacionando ambos pronombres con la amada y el poeta.

Jorge Guillén: Más allá. Cántico (1928)

Pregunta 5: Analiza la estructura del poema y para ello resume cada una de las partes.

El poema se divide en seis partes, con estrofas de cuatro versos heptasílabos de rima irregular. La primera parte describe el despertar del poeta con la luz del sol. La segunda, con tonos religiosos, describe el estado de duermevela. La tercera muestra la percepción del entorno. La cuarta lo sitúa en su rutina diaria, celebrando lo mundano. La quinta lo muestra maravillado por el exterior y lo desconocido. La sexta y última parte muestra la conciencia del poeta abarcando el mundo en total lucidez, culminando en la armonía con el mundo.

Gerardo Diego: Romance del Duero. Soria (1923)

Pregunta 6: ¿Qué relación se establece entre el río y lo poético? Busca información sobre el simbolismo del río a lo largo de la tradición poética universal.

El poeta establece una relación entre el río, personificado, y la acción poética, deseando asemejarse a él. El río simboliza la imperturbabilidad (“tu eterna estrofa de agua”, v. 4) y el cambio constante. En la tradición poética, el río simboliza la vida (Jorge Manrique) y el locus amoenus (Garcilaso de la Vega).

Federico García Lorca: Ciudad sin sueño (Nocturno del Brooklyn Bridge). Poeta En Nueva York (1929-1930)

Pregunta 7: ¿Qué sensación te producen las imágenes y metáforas del poema?

Las metáforas e imágenes del poema producen angustia, desesperación y alienación. Se presentan animales en el contexto de la ciudad, metaforizando sus horrores: “iguanas vivas”, “cocodrilo”, “perros”, “caballos”, “hormigas furiosas”, “ojos de las vacas”, “mariposas disecadas”, “piel del camello”. También hay referencias a la muerte: “muerto en el cementerio”, “niño que enterraron”, “tierra húmeda”. Todo descrito en tonos negros y grises.

Dámaso Alonso: Insomnio. Hijos De La Ira (1944)

Pregunta 8: ¿Qué tipo de imágenes se emplean?

Las imágenes nocturnas son siniestras y angustiosas: Madrid con “cadáveres”, Madrid como “nicho”. Los sonidos también transmiten angustia: “gemido del huracán”, “ladrido de perros”, “luz de la luna”, “leche de la ubre caliente”. Estas imágenes se relacionan con la Guerra Civil Española y el desasosiego de los supervivientes.

Vicente Aleixandre: Se querían. La Destrucción O El Amor (1935)

Pregunta 9: Realiza un análisis formal y de contenido, señalando la importancia del paralelismo y su relación con el título.

El poema, en verso libre, consta de ocho estrofas con rima libre y asonancias ocasionales. El título, repetido diez veces, enfatiza la idea principal del amor entre los sujetos. El paralelismo, presente en elementos como “labios” y “cuerpos”, refuerza esta idea.

Rafael Alberti: Si mi voz muriera en tierra. Marinero En Tierra (1924)

Pregunta 10: Realiza un análisis métrico del poema e indica a qué coordenadas estilísticas del autor y de la época corresponden esas elecciones formales.

El poema utiliza un estilo popular con estribillo. Las dos primeras estrofas siguen la métrica de la soleá (aba), mientras que la tercera es una sextilla romance con versos octosílabos. Estas elecciones formales reflejan la influencia del folclore andaluz y la tradición romántica.

Luis Cernuda: Donde habite el olvido. Donde Habite El Olvido (1933)

Pregunta 11: Señala las partes del poema y el tema.

El poema se divide en tres partes: la primera (v. 1-8) presenta el olvido como muerte del amor; la segunda (v. 9-15) expresa el deseo de un cambio en la concepción del amor; la tercera (v. 16-22) busca que el amor sea un recuerdo que permita la felicidad. El tema es el abatimiento por el fin del amor.

Miguel Hernández: Elegía a Ramón Sijé. El Rayo Que No Cesa (1936)

Pregunta 12: Señala las características de la elegía clásica que pueden hallarse en este poema.

Como en la elegía clásica, el poeta expresa su tristeza por la muerte de su amigo en primera persona. Utiliza metáforas e hipérboles para quejarse de la injusticia de la muerte temprana. Hacia el final, busca consuelo despidiéndose de su amigo.

Blas de Otero: En el principio. Pido La Paz Y La Palabra (1955)

Pregunta 13: Señala las referencias bíblicas del título y del conjunto del poema.

El título hace referencia al Evangelio de San Juan (“En el principio existía el Verbo”). El poeta, como Dios, utiliza la palabra como principio y motor de su vida, recalcando su importancia a lo largo del poema.

Ángel González: Para que yo me llame Ángel González. Áspero Mundo (1956)

Pregunta 14: Analiza la estructura y el tema.

El poema reivindica la existencia compleja y miserable del poeta. Se divide en tres partes: la primera (v. 1-12) reflexiona sobre el proceso que dio lugar a su existencia; la segunda (v. 13-18) lo presenta como resultado de un proceso doloroso; la tercera (v. 19-26) ofrece una visión paradójica de la existencia como lucha contra la muerte.

José Ángel Valente: El poema. El Inocente (1970)

Pregunta 15: Reflexiona sobre el valor de la palabra y de la poesía.

Para Valente, la palabra y la poesía son medios de lucha y expresión. Tras una etapa de poesía personal y social, Valente reflexiona sobre el poder de la palabra, utilizando la poesía para concienciar a otros poetas sobre su importancia.

Jaime Gil de Biedma: Intento formular mi experiencia de la guerra. Moralidades (1966)

Pregunta 16: Señala la estructura del poema, el tema y dónde está la mayor intensidad del texto.

El poema se divide en tres partes. La primera presenta el tema principal: el contraste entre la guerra y la infancia. La segunda, dividida en tres subpartes, describe la visión de la guerra del autor, conectando sus recuerdos con la realidad. La tercera justifica su visión. La mayor intensidad se encuentra en la quinta estrofa, donde describe la situación y el contexto de la guerra y sus sentimientos.

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