Exploración de la Nueva Narrativa Hispanoamericana en 'La Casa de los Espíritus'

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Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana en La casa de los espíritus

Los rasgos temáticos, narrativos y estilísticos de La casa de los espíritus podemos incluirlos en la corriente literaria denominada El post-boom (generación de 1980), que es posterior a la generación llamada el Realismo mágico (generación de 1960), de la que es continuadora en algunos temas y formas.

En el post-boom irrumpen tres ejes, hasta entonces marginales, que caracterizan la nueva narrativa de la década de 1980, más centrada en mostrar una realidad hispanoamericana dominada por la pobreza, el subdesarrollo o las dictaduras.

Características de la nueva narrativa o post-boom en La casa de los espíritus

  1. Literatura de índole realista: las historias tienen más acción que reflexión y las estructuras narrativas son más sencillas.
  2. Recurrencia a la memoria y uso de hechos históricos y autobiográficos: experiencias, denuncia social, ideológica y política.
  3. Los límites entre realidad y ficción se difuminan tanto en los personajes como en los narradores hasta lograr la fusión de lo extraordinario con la vida real.
  4. Elementos de la cultura juvenil: drogas, sexo, marginalidad, cultura popular como el cine, la moda, el deporte, la televisión, la música de bolero, tango, rock, pop…
  5. Los protagonistas, sobre todo las mujeres, no se inscriben en la excepcionalidad, sino en el ser humano común.
  6. Presencia del amor y del humor. Reivindicación del tema del amor e inclusión del humor como integrante de la comunicación cotidiana.

Rasgos formales de la nueva narrativa en La casa de los espíritus

  • El tiempo: Incorporación de las nuevas técnicas cinematográficas: *flash back*, superposición de planos temporales.
  • El espacio: Tendencia al medio urbano, sin olvidar la dialéctica rural y urbana.
  • El punto de vista y los narradores: Multiplicidad de narradores.
  • Las voces de la novela: Nuevas técnicas narrativas como el estilo libre indirecto.
  • Estilo: Abundancia de descripciones, en detrimento del diálogo.
  • Estructura: Nuevas estructuras del relato: novela circular.

El tiempo en La casa de los espíritus

La distorsión del tiempo narrativo es una de las principales características de La casa de los espíritus. El presente es cíclico, se repite, aunque aparezca con puntos de vista diferentes; también se intercalan acontecimientos del presente, del pasado y del futuro según interese a la narradora de la historia.

El espacio en La casa de los espíritus

El espacio fundamental es el interior de las casas, donde las mujeres ejercen su dominio.

El dominio del poder masculino, especialmente del terrateniente y senador Trueba, se desarrolla en ámbitos públicos cerrados (casino, prostíbulo y dependencias institucionales políticas) y en ámbitos privados abiertos (el fundo: finca).

El punto de vista y los narradores en La casa de los espíritus

La multiplicidad de narradores y la distorsión del tiempo son los dos rasgos formales de mayor trascendencia en la interpretación de la obra.

Un rasgo importante del libro es la constante alternancia entre las voces de los dos narradores-protagonistas: se establece una suerte de diálogo entre un punto de vista tradicional y conservador (el del patriarca de la saga, Esteban Trueba) y otro punto de vista progresista (el de su nieta Alba). Lo más novedoso consiste en que la doble perspectiva, enfrentada, aparece en todos los capítulos de la novela.

Las voces de la novela: excepcionalidad del estilo indirecto libre

Podemos señalar el esporádico, y casi excepcional, uso del estilo indirecto libre.

Estilo

Registro idiomático

El lenguaje utilizado en la novela es, en general, sencillo y llano, nada ajeno al lector hispánico, sin recurrir exageradamente a americanismos o a chilenismos.

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