Exploración del Novecentismo y las Vanguardias en España: Arte, Estética y Sociedad

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El Novecentismo y las Vanguardias en España

El Novecentismo

El Novecentismo, también conocido como Generación del 14, fue un movimiento intelectual y artístico que buscaba una renovación de la cultura y la sociedad española. Se caracterizó por un estilo claro, sencillo y literario, con un enfoque en temas relacionados con España, el arte y la estética.

Figuras Clave del Novecentismo

  • José Ortega y Gasset: Uno de los más famosos representantes del Novecentismo, su estilo literario era pulcro, sencillo, retórico y metafórico. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
    • España Invertebrada (1921): Un análisis de la necesidad de recordar un país disgregado.
    • La Deshumanización del Arte (1925): Una reflexión sobre la estética y el arte intelectual.
    • La Rebelión de las Masas (1929): Un estudio de la situación del individuo en la sociedad.
  • Eugenio d’Ors: Propuso una renovación de la sociedad basada en la cultura y la ciencia, con un estilo elegante, cuidado y clásico, como se aprecia en su obra Glosario (1906-1922).
  • Gregorio Marañón: Médico, científico y pensador, formó parte de varias reales academias de España. Destaca su obra El Conde Duque de Olivares (1936).
  • Manuel Azaña: Presidente de la Segunda República Española, dejó un legado importante en sus memorias (1939).

La Novela Novecentista

La novela novecentista se caracteriza por unir elementos narrativos y ensayísticos, con un estilo lento y una sintaxis complicada.

  • Wenceslao Fernández Flórez: Autor de El Bosque Animado (1943), una obra que trata con cariño y humor a los personajes de Galicia.
  • Ramón Pérez de Ayala: Su narrativa expresa varias perspectivas sobre la realidad, con novelas autobiográficas como A.M.D.G. (1910) y Troteras y Danzaderas (1913).
  • Gabriel Miró: Sus novelas carecen de acción, pero destacan por su léxico rico y lenguaje depurado, como en Nuestro Padre San Daniel (1921) y El Obispo Leproso (1926).

La Poesía Novecentista

  • Juan Ramón Jiménez: Su vida estuvo dedicada a la poesía, que para él era la búsqueda de la belleza y lo absoluto. Su obra se divide en tres etapas:
    • Primera Etapa Sensitiva: Influencia posromántica y modernista, con obras sensoriales y musicales como Arias Tristes (1903), Jardines Lejanos (1904), Estío (1915) y Platero y Yo (1917).
    • Segunda Etapa Intelectual: Poesía pura, con un significado original y un estilo sencillo, sin adornos, como en Diario de un Poeta Recién Casado (1916).
    • Tercera Etapa Suficiente: Época mística, encuentro gozoso del poeta con la divinidad y la belleza, con un lenguaje alegórico, simbólico y neologismos, como en En el Otro Costado; Dios Deseado y Deseante.

Las Vanguardias

Las vanguardias fueron movimientos artísticos que rompieron con lo antiguo, siendo transgresores y provocadores.

  • Cubismo: Descomposición de la realidad, visión dinámica y en movimiento, mezclando elementos para crear una realidad inconexa. Ejemplos: Las Señoritas de Avignon y los caligramas.
  • Futurismo: Creado por Marinetti, buscaba romper con todo el arte clásico, exaltando la rapidez, la violencia y la tecnología. Ejemplo: La Ciudad Amanece y Dinamismo de un Perro con Cadena.
  • Dadaísmo: Creado por Tristan Tzara, era transgresor e irracionalista, rompiendo con los cánones estéticos y la lógica. Ejemplos: Fuente y Rueda de Bicicleta.
  • Surrealismo: Creado por André Breton, buscaba el super realismo, expresando la realidad humana a través de los sentimientos y la expresión onírica de imágenes íntimas, utilizando la escritura automática. Figuras famosas: Dalí y Joan Miró. Ejemplo: La Persistencia de la Memoria.

Las Vanguardias en España

  • Ramón Gómez de la Serna: No se adhirió a ningún movimiento en particular, pero fue influenciado por todas las vanguardias. Destacan sus Ismos (1931) y sus greguerías, metáforas de humor, así como sus novelas líricas y transgresoras.
  • Ultraísmo: Conglomerado de influencias, con Guillermo de Torre como figura destacada. Buscaban ir más allá, con gusto por la modernidad y el futurismo.
  • Creacionismo: Buscaban crear una realidad nueva, utilizando metáforas e imágenes, eliminando de la poesía todo lo ajeno, similar al ultraísmo.
  • Surrealismo: Contrario a la poesía pura, lleno de emociones del autor, con poco arte deshumanizado. Figuras importantes: Juan Larrea y Rafael Alberti.

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