Exploración de la Narrativa Gallega y la Poesía Contemporánea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 3,58 KB
Nova Narrativa Galega (1950-1960)
La Nova Narrativa Galega comprende las obras publicadas entre 1950 y 1960, que representan el primer intento colectivo de renovación de la narrativa gallega. Sus autores, aunque no conforman una generación homogénea, comparten un gran interés por la literatura europea y americana modernas, incorporando tanto técnicas como temas de autores como Kafka (La Metamorfosis), James Joyce (Ulises) y el Nouveau Roman (con su focalización objetivista, presentando al narrador como una cámara cinematográfica).
Temáticas Principales
- El absurdo existencial
- La violencia
- La agresividad
- La tensión en las relaciones humanas
- La muerte
- El sexo
Características
- Tiempo: Rotura de la linealidad cronológica mediante analepsis y prolepsis, adoptando una relación demorada.
- Mezcla de mundo real y ficticio en historias ambientadas en espacios urbanos, sórdidos y claustrofóbicos.
- Protagonistas anónimos, marginales y trastornados por conflictos internos y la inadaptación social y cultural, sufriendo traumas y complejos que se manifiestan con sueños, fobias, violencia y recuerdos de la infancia.
Autores Destacados
- Gonzalo Mourollo: Considerado el iniciador con obras como Nace una árbore (1954) y Memorias de Tains, caracterizadas por el simbolismo, el subjetivismo y el discurso metaliterario.
- Camilo Gonsar: Autor de Lonxe de nós e dentro y Como calquera outro día, entre otros.
- Mª Xosé Queiza: Conocida por A orella no buraco.
- Xohana Torres: Autora de Adiós, María.
Fases
- Formación (1954-1961)
- Auge (1964-1968)
- Liquidación (a partir de 1968)
Poesía de Fines del Siglo XX y Siglo XXI
Los cambios en la sociedad gallega a partir de los años 70 supusieron una eclosión de nuevas voces y tendencias. A finales de los 70, aparecen poetas continuadores de la tradición socialrealista como Xosé Luís Méndez Ferrín con Con pólvora e magnolias o Álvaro Cunqueiro con Herba aquí e acolá. Esta renovación se consolidará en los 80 gracias a la proliferación de revistas y premios de poesía, así como a la creación de diversos grupos poéticos.
Grupos Poéticos
- Grupo Rompente: Fue polémico por su osadía y lenguaje original.
- Grupo Cravo Fondo: Se caracterizó por su temática social y el cuidado de la forma.
- Grupo Alén: Destacó por la innovación lingüística.
Esta poesía se caracterizó por el formalismo, la referencia a otras disciplinas artísticas o el cuidado de la forma. En esta etapa se aprecian dos tendencias: culturalista y experimental. También destaca la poesía de la experiencia cultivada por Manuel Rivas en Mohicania. En los 90, surgen más tendencias temáticas y estéticas, y aparecen las nuevas tecnologías.
La formación de los 90 remata con el exceso de vigor formal y utiliza una expresión más natural, con tendencias intimistas, cotidianas, eróticas, metapoéticas y del mundo urbano. La recuperación de la voz femenina de los 80 se consolida en los 90.