Exploración Narrativa y Estilística de un Relato Contemporáneo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,99 KB
Resumen Argumental
El relato comienza con un crío llorando, mientras que los demás habitantes de la familia mantienen una conversación acerca de los cohetes espaciales que han lanzado los americanos. Cuando se reparte la cena, aparece un hombre que pide que se desconecten los electrodomésticos. La familia, al no entenderlo, piensa que el llanto del niño está molestando y que está pidiendo silencio por parte del niño. Con esto termina la cena y todos se van a dormir.
Elementos Narrativos y Estilísticos
Narrador y Diálogo
El tipo de narrador de este relato se encuentra en tercera persona del singular y es omnisciente, porque conoce detalles anteriores que no están presentes en la historia (como, por ejemplo, lo que cuenta de la abuela) y también porque conoce todos y cada uno de los detalles de la historia que está contando.
Sobre el diálogo, podemos decir que son intervenciones cortas y sirven para puntualizar algo sobre un tema, como, por ejemplo, para recalcar lo del cohete.
Recursos Estilísticos
Los recursos estilísticos más destacados son:
- La metáfora, como en "color sangre" (que se refiere a rojo) y "como sus hermanas celestes" (que se refiere a estrellas).
- Un símil, también presente en "como sus hermanas celestes".
- La ironía, que encontramos cuando el extranjero "ordena que apaguen los electrodomésticos".
Recursos Morfosintácticos
En cuanto a los recursos morfosintácticos, presenta un estilo verbal, como en «Que Pepa esta madrugada vaya a poner (...) mucha gente», lo que le da un ritmo rápido al texto.
Tiempos y Personas Verbales
Aparece la tercera persona (como en "está") para la intervención del narrador, y también la primera y segunda persona en la intervención de los personajes (como en "deberías"). Por lo tanto, podemos decir que el texto combina objetividad narrativa con subjetividad dialógica.
El narrador utiliza el presente para narrar, pero también emplea el pasado (como en "llamaban") y el futuro (como en "nos pasará").
Perífrasis Verbales
Finalmente, aparecen perífrasis verbales:
- De obligación, como "ha de ser" y "deberías pasarte".
- Aspectuales, como "acabarán echándonos".
Adjetivos y Adverbios
En cuanto a los adjetivos, presenta abundancia de adjetivos especificativos (como en "color sangre" y "hermanas celestes"), pero también algún adjetivo explicativo (como en "piedra seca"). Esto ayuda a dar objetividad y precisión al texto.
A lo largo del texto se detallan adverbios con valor deíctico, como "hoy" (que acerca al presente), y algunos determinantes demostrativos, como "esta".
Lenguaje y Léxico
Sobre el lenguaje, predomina un léxico estándar en general, pero también aparece algún término vulgar (como "Cuálo") y canarismos (como "gofio").
Campos Semánticos
Encontramos campos semánticos como:
- El de la playa: "mareas del pino", "arena", "estrellas de mar".
- El tecnológico: "interferencias", "satélite", "electrodomésticos".
Valores Connotativos
En cuanto a los valores connotativos, encontramos elementos con carga semántica:
- Negativa: como "el crío" o "la humedad perpetua de la abuela".
- Positiva: como "el brillo de las estrellas".