Exploración de los Movimientos y Estilos Clave de la Música del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

El Panorama Musical del Siglo XX

El panorama del siglo XX era muy complicado:

  • Los estilos no duraban mucho tiempo como en el pasado.
  • No existía ningún movimiento que los uniera.
  • Casi no existían escuelas ni preceptos, ya que la libertad artística era total.
  • Cada artista intentaba crear su propio estilo.

Características Generales de la Música del Siglo XX

  • Había una gran variedad de estilos, mucho mayor que en cualquier otro periodo anterior.
  • La música se internacionaliza.
  • La ruptura con la tradición no fue tan radical.
  • La disonancia es una característica fundamental de esta época.

Vanguardias Musicales del Siglo XX

Impresionismo

Fue una corriente pictórica y musical que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX.

  • En un principio, fue creado por pintores que propusieron dar importancia a la luz y al color.
  • Posteriormente, el impresionismo se llevó a la música, caracterizándose por:
    • La melodía aparece desdibujada.
    • Uso de escalas orientales, de tonos enteros y pentatónicas.
    • Se utiliza la disonancia para crear atmósferas.
    • Crea un colorido en la orquesta, dando individualidad a los timbres.

Futurismo

  • Movimiento estético que nace en Italia en 1909.
  • En música, los compositores incorporaron el ruido al mundo sonoro.
  • Lo importante fue haber introducido el ruido en la música, algo que nadie había hecho antes.
  • Luigi Russolo y Francesco Balilla Pratella son los pioneros de esta música.

Dodecafonismo (Música de los Doce Tonos)

Consiste en componer música partiendo de los 12 sonidos de la escala cromática y colocarlos en una serie (fila). Esta serie sufrirá tres cambios principales:

  1. Retrogradación (la serie leída al revés).
  2. Movimiento contrario (inversión de los intervalos).
  3. Retrogradación del movimiento contrario (la inversión leída al revés).

Neoclasicismo

  • Surge en torno a 1920 como reacción frente al Impresionismo y el Romanticismo tardío.
  • Supone la vuelta a la claridad del Clasicismo y al cultivo de formas y géneros clásicos.
  • Rechaza los significados profundos y subjetivos.
  • Los principales representantes son Erik Satie y el llamado Grupo de los Seis.

Serialismo Integral (Música Serial)

Consistió en la aplicación del concepto de serie (no solo a la altura, sino también al ritmo, la dinámica y el timbre).

  • Fue impulsado por compositores como Pierre Boulez, quien creó un sistema de tablas donde el orden de los parámetros estaba determinado atemáticamente.
  • Era considerada una música "fría" porque todo estaba perfectamente calculado.
  • Representantes clave: Olivier Messiaen y Pierre Boulez.

Música Electrónica y Electroacústica

  • Introducción de la tecnología electrónica en la composición musical.
  • Consistía en crear sonidos sintéticos en lugar de tomarlos de la naturaleza.
  • Representantes: Luciano Berio y Bruno Maderna.
  • La Música Electroacústica es la combinación de música electrónica y elementos acústicos (instrumentos o sonidos grabados).

Música Concreta

  • Se basa en tomar sonidos preexistentes de entornos naturales o cotidianos (grabaciones).
  • Se llama "concreta" porque, según Pierre Schaeffer (su creador), estos sonidos proceden de objetos concretos.
  • La primera aparición fue en 1948 en la Radio Nacional Francesa.

Música Aleatoria (Indeterminación)

  • Consistía en el uso del azar o la indeterminación en la composición.
  • El compositor dejaba un margen significativo para que el intérprete decidiera la estructura o el orden de los elementos.
  • El creador fue John Cage, quien en 1938 inventó el piano preparado.
  • Una de sus obras más polémicas fue 4'33".

Entradas relacionadas: